«Garam masala»: qué es, cómo hacerlo y qué uso darle en la cocina

«Garam masala»: qué es, cómo hacerlo y qué uso darle en la cocina

El garam masala es un conjunto de especias culinarias que se utiliza fundamentalmente en la cocina oriental. Le otorga un sabor bastante peculiar a los platos y consigue mejorar también su densidad a nivel nutricional. Sobre todo, destaca por la presencia de fitoquímicos en su interior, unos compuestos cuya importancia comentaremos un poco más adelante.

Antes de comenzar, recuerda que el uso de especias en la cocina está recomendado por la mayor parte de los expertos en nutrición. Sigue leyendo porque vamos a contarte cómo prepararlo.

¿Qué es el «garam masala»?

Como hemos anunciado, el garam masala es un condimento elaborado a partir de semillas de cilantro, comino, canela, clavo de olor, nuez moscada, cardamomo y pimienta negra. De todos modos, no existe una única receta. Tanto el número de especias como su proporción pueden cambiar, dependiendo también de la zona concreta en la que se prepare.

De todos modos, se trata de una elaboración que se puede comprar ya preparada en el supermercado. -no obstante, conviene adquirirla en una tienda de especias como tal, ya que su calidad a nivel organoléptico será muy superior.

Recetas de arroz caseras.
El garam masala es una mezcla de especias que puede agregarse a una enorme variedad de platillos.

Para saber más:
Beneficios de las especias

Ingredientes

Para elaborar un exquisito garam masala, serán necesarios los siguientes productos:

  • 1 cucharadita de comino en grano
  • 1 cucharadita de cilantro en grano
  • Una cucharadita de pimienta negra en grano
  • 1/2 cucharadita de cardamomo
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1/4 de cucharadita de clavo de olor
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • Una pieza de chile seco

Paso a paso

  1. Calienta una sartén a fuego suave.
  2. Cuando esta ha cogido temperatura, incorpora las especias y déjalas que se tuesten entre 5 y 10 minutos para que saquen todo su aroma y sabor. Eso sí, es fundamental que no las dejes quemar. Conviene estar atento y remover cada poco tiempo, además de utilizar una sartén antiadherente.
  3. Pasado el tiempo marcado, coloca las especias en un mortero y muele a conciencia.
  4. Una vez que se transforman en un polvo fino, ya las podrán utilizar.

Conservación y uso

La mejor manera de conservar tanto los beneficios como el aroma y el increíble sabor del garam masala, es introducir la mezcla de especias en un bote de cristal bien cerrado y mantener alejado de la luz y del calor.

Para utilizar el garam masala, basta añadirlo a diferentes platos y salsas. Combina bien con el curry, con los guisos, los estofados y las recetas con verduras. De todos modos, será recomendable incorporarlo siempre al final de la cocción, a diferencia de otras especias culinarias.

También te puede interesar:
Cómo conservar los condimentos y especias

Beneficios del «garam masala»

Garam masala
El garam masala aúna los beneficios de todas las especias que lo componen.

En primer lugar, hay que hacer especial hincapié en los antioxidantes contenidos dentro de este condimento. Estos neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Dicho mecanismo ha demostrado ayudar a evitar el desarrollo de patologías crónicas.

Por otra parte, esta preparación cuenta con canela en su interior. Esta sustancia es clave para ayudar a prevenir y a manejar la diabetes, tal y como afirma una investigación publicada en la revista JPMA. Consigue reducir los niveles de glucosa en sangre, lo que hace disminuir también la necesidad de insulina y la resistencia a la misma por parte de las células del organismo.

Para terminar, hay que decir que concentra un elemento denominado capsaicina, responsable de su sabor picante. Este compuesto incrementa la temperatura del organismo y el gasto energético. Existen evidencias de que contribuye a estimular la oxidación de las grasas a partir de este proceso.

Prepara en casa «garam masala»

Como has visto, preparar garam masala en casa es realmente sencillo. Se trata de una combinación de especias culinarias que se puede añadir a muchas elaboraciones distintas, mejorando sus características organolépticas y aportando fitoquímicos de calidad con elevada capacidad antioxidante. Por este motivo, te recomendamos su uso de manera regular.

The post «Garam masala»: qué es, cómo hacerlo y qué uso darle en la cocina appeared first on Mejor con Salud.

Artículos Relacionados