¿Funciona el tratamiento de la psoriasis con medicina tradicional china?

¿Funciona el tratamiento de la psoriasis con medicina tradicional china?

El tratamiento de la psoriasis abarca el uso de medicamentos tópicos, orales o inyectados; asimismo, de manera complementaria se pueden emplear algunas hierbas de la medicina tradicional china. Debido a sus propiedades, estas parecen ayudar a disminuir síntomas como la inflamación y la formación de placas y escamas.

Por supuesto, al igual que otros remedios naturales, su aplicación debe realizarse con precaución, bajo supervisión médica. Aunque la literatura popular describe una amplia variedad de beneficios, existe poca evidencia clínica que respalde su efectividad. ¿Cuáles son los más utilizados? En el siguiente espacio las detallamos.

Tratamiento de la psoriasis con medicina tradicional china

La psoriasis es una enfermedad de carácter autoinmune que se manifiesta mediante la presencia de escamas, pápulas, eritema y otros síntomas derivados de un crecimiento acelerado de las células cutáneas. Estos, a su vez, provocan comezón, irritación y dolor en áreas como el cuero cabelludo, las rodillas o los codos.

El diagnóstico de esta enfermedad la debe realizar un médico. Una vez hecho esto, se eligen las opciones terapéuticas para controlarla. Ahora bien, aunque el tratamiento de la psoriasis con medicina tradicional china puede ayudar, este es apenas un complemento.

La primera elección abarca el uso de los siguientes fármacos:

  • Corticosteroides (en cremas, ungüentos, sprays, geles).
  • Análogos de la vitamina D (calcipotrieno y calcitriol).
  • Retinoides (tazaroteno)
  • Inhibidores de la calcineurina (tacrolimus y pimecrolimus).
  • Ácido salicílico (champús y tratamientos capilares).

Sumado a lo anterior, se puede sugerir fototerapia, medicamentos orales o inyecciones. La elección de una terapia u otra depende de las características individuales de cada persona.

Tras definir esto, el médico puede evaluar la posibilidad de terapias complementarias como los remedios con hierbas chinas. Al igual que los medicamentos mencionados, estas se encuentran en presentaciones de uso tópico u oral. Veamos.

Psoriasis tratada con medicina tradicional china.
La psoriasis evoluciona en ataques agudos que pueden ser muy intensos, con descamación y picazón.

1. Bai hua she she cao (Herba hedyotis)

Esta planta también se conoce como Oldenlandia herbacea. Es originaria de África, pero también crece en suelos asiáticos, sobre todo de China, Vietnam e Indonesia. Durante muchos años se ha valorado en la medicina tradicional china debido a su composición y su potencial como antioxidante y antiinflamatorio.

De acuerdo con un estudio de probeta compartido en Chinese Medicine, los activos antiinflamatorios de esta hierba coadyuvan a disminuir los síntomas de la psoriasis y otras enfermedades inflamatorias. Sin embargo, faltan más evidencias para evaluar estos efectos en humanos.

Por ahora se recomienda su uso con moderación, solo en las dosis indicadas por el fabricante del suplemento. Se sabe que una ingesta excesiva puede derivar en daño hepático y renal.

2. Jin qian cao (Lysimachia christinae) 

Jin qian cao o jinqiancao, también llamada «hierba de moneda de oro», es uno de los tratamientos para la psoriasis usados en la medicina china. En concreto, hace referencia a varias especies de hierbas, entre las que se destaca la Lysimachia christinae.

Según detalla una investigación en BMC Complementary Medicine and Therapies, dicha especie se destaca por su abundante contenido de flavonoides, fenoles, triterpenoides, aceites volátiles, ácidos orgánicos y quinonas. Se cree que estos están detrás de su actividad antiinflamatoria y antioxidante que ayuda en la psoriasis.

Aun así, no hay estudios concluyentes sobre su seguridad y eficacia contra esta enfermedad. La mayoría de los datos son anecdóticos. Por lo tanto, debe emplearse con precaución; solo bajo supervisión médica. En exceso puede causar daño hepático.

3. Qing dai (indigo naturalis)

El qing dai es un remedio herbal que se obtiene de las hojas y los tallos secos de las especies Baphicacanthus cusia (Nees) Bremek., Polygonum tinctorium Ait . e Isatis indigotica Fortune (Fort.). En general, se dice que tiene cualidades antiinflamatorias y antiproliferativas.

Sobre esto, una revisión compartida en Archives of Dermatology determinó que el uso tópico de qing dai resultó útil para disminuir la descamación, la picazón y el enrojecimiento en personas con psoriasis. En particular, el tratamiento fue aplicado por un periodo de 8 semanas.

Pese a los resultados, se determinó que hay inconvenientes para usar el producto en áreas visibles de la piel, dado que la pomada tiene un color azul intenso. Incluso puede manchar la ropa de forma permanente. También se informó de comezón e irritación tras su aplicación, aunque de forma leve.

4. Sheng di huang (Radix rehmanniae)

En la medicina tradicional china, la Radix rehmanniae ha sido un tratamiento para la psoriasis bastante utilizado. Sus defensores sugieren que contribuye a estimular una buena circulación, además de reducir la inflamación y el dolor que suele agudizarse cuando la piel está expuesta a ciertas condiciones de humedad y calor.

En un estudio en animales divulgado en Carbohydrate Polymers, los extractos de R. rehmanniae ayudaron a incrementar la producción de glutatión en la piel cuando se utilizó con terapia de luz ultravioleta (UV). Asimismo, actuó como inmunomoduladora. Todo esto, en conjunto, favorece la salud cutánea en caso de enfermedad.

Pese a dichos hallazgos, no está claro si en verdad la planta puede aliviar los síntomas de la psoriasis en humanos. Al igual que las plantas ya mencionadas, su exceso es tóxico para el hígado.

DiHuang o Rehmanniae Radix.
La R. rehmanniae se podría combinar con terapia de luz ultravioleta para potenciar los resultados beneficiosos en la piel.

Entonces, ¿funciona el tratamiento de la psoriasis con medicina tradicional china?

Que los suplementos herbales de la medicina tradicional china funcionen contra la psoriasis depende de cada caso. Mientras que en algunos pacientes provoca una mejoría, en otros no se dan efectos relevantes. Por tal razón, solo se considera un abordaje complementario.

Lo idóneo es hacer una pequeña prueba de sensibilidad antes de utilizarlos de forma tópica. Si no hay reacciones indeseadas pasadas 12 horas, pueden emplearse sin problema. En cualquier caso, hay que seguir las recomendaciones de uso del fabricante, ya que los excesos pueden ser bastante perjudiciales.

La psoriasis es una enfermedad compleja que requiere varios tipos de terapéuticas. Así pues, la primera opción siempre será consultar al dermatólogo para que él pueda evaluar el caso y, de este modo, determinar las mejores alternativas.

The post ¿Funciona el tratamiento de la psoriasis con medicina tradicional china? appeared first on Mejor con Salud.

Artículos Relacionados