Francine Shapiro: biografía de la creadora del EMDR

Francine Shapiro: biografía de la creadora del EMDR

Cuando se habla de los diferentes modos de hacer terapia en psicología es común que se piense en el psicoanálisis, el humanismo o la terapia cognitivo conductual. Lo cierto es que existen muchos tipos de terapias, entre las que encontramos la desensibilización y reprocesamiento mediante movimientos oculares, creada por Francine Shapiro.

Francine Shapiro descubrió que los movimientos oculares eran capaces de disminuir la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. En sus investigaciones con sujetos traumatizados por la guerra, encontró que el EMDR reducía de manera significativa los síntomas del trastorno por estrés postraumático en estos sujetos.

Biografía de Francine Shapiro

Francine Shapiro nació el 18 de febrero de 1948 en Brooklyn, Nueva York. Fue la creadora de la terapia de desensibilización y reprocesamiento mediante movimientos oculares (EMDR), para tratar y curar el trastorno por estrés postraumático (TEPT).

Shapiro se licenció en literatura inglesa en 1968 y obtuvo su máster en 1974, en el Brooklyn College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. En 1979 se le diagnosticó cáncer de mama. Las experiencias que tuvo a partir de dicha enfermedad y la lectura de diferentes autores aumentaron su interés por la literatura sobre los efectos depresores del estrés sobre el sistema inmunitario. De estas lecturas, extrajo la idea de que había muy pocas terapias diseñadas para ayudar a las personas con estos problemas.

Debido a lo anterior, decide investigar sobre los procedimientos existentes para estos problemas y difundirlos al público. En los años siguientes, participó en numerosos talleres y programas de enseñanza y autoayuda para reducir el estrés. También se matriculó en la Escuela Profesional de Estudios Psicológicos de San Diego con el objetivo de conocer lo que se estaba enseñando en la psicología.

Francine Shapiro llegó a ser directora ejecutiva del Instituto EMDR en Watsonville, California. También fue fundadora y presidenta del Programa de Asistencia Humanitaria EMDR, un programa que busca llevar el EMDR a comunidades que hayan sufrido desastres naturales y que sus necesidades en salud mental no se encuentren cubiertas con abordajes psicoterapéuticos para tratar efectivamente el trauma psicológico.

Ella recibió varios premios, incluido el distinguido Premio internacional Sigmund Freud, el Premio al Logro Científico Distinguido en Psicología de la Asociación Psicológica de California y el Premio de la División 56 de la Asociación Americana de Psicología por sus contribuciones destacadas a la práctica en psicología del trauma.

Contribuciones a la psicología

Francine Shapiro descubrió que las personas que viven un trauma no suelen procesarlo por completo. Los sentimientos y los recuerdos asociados al trauma muchas veces existen, pero separados, de manera que la persona no es capaz de construir un relato certero con ellos. Además, las personas que han experimentado un trauma pueden volver mentalmente a escenas retrospectivas intrusivas, pesadillas aterradoras, lo que a su vez puede generar una gran ansiedad.

El EMDR se desarrolló para ayudar a las personas que habían pasado por un trauma. Su intervención era capaz de reducir los sentimientos abrumadores asociados al acontecimiento traumático. También permitía que la persona controlara de manera adecuada los recuerdos y los comportamientos vinculados con el trauma.

Francine Shapiro y el EMDR

El EMDR es un abordaje terapéutico que trabaja sobre el sistema de procesamiento de información. En ocasiones, este sistema puede llegar a bloquearse o funcionar de manera inadecuada por diversos motivos, lo que puede propiciar la aparición de diferentes síntomas.

El objetivo principal de la EMDR es facilitar de manera rápida la reducción de sentimientos y pensamientos negativos. Además, busca disminuir el estrés psicológico asociado al trauma, lo que le hace ganar calidad de vida a la persona (Grant, 2000).

Su implementación incluye movimientos oculares, creación y rechazo de imágenes, reestructuración cognitiva, reorganización de los estímulos sensoriales relacionados con la experiencia traumática, organización secuencial de la información y delimitación de la conciencia de las sensaciones físicas relacionadas (Shapiro, 1999).

Las fases de este abordaje son las siguientes (Lemus, 2008):

  • Historia clínica y plan de tratamiento: evaluación de síntomas y comportamientos disfuncionales.
  • Preparación: establecer una relación terapéutica adecuada, plantear expectativas razonables, realizar psicoeducación y entrenamiento en técnicas de autocontrol.
  • Valoración: identificar el recuerdo más significativo. Identificar las cogniciones negativas y expresar las positivas.
  • Desensibilización: lograr cambios en la experiencia sensorial relacionada con el trauma. Aumentar la sensación de autoeficacia y mejorar la introspección. Para ello, se le pide al paciente que se concentre en el recuerdo significativo durante breves sesiones de estimulación bilateral, que consisten en tonos rápidos, golpecitos o movimientos oculares.
  • Instalación: incorporar y extender las cogniciones positivas, reemplazando las negativas.
  • Exploración corporal: lograr que sensaciones corporales como la tensión muscular residual desaparezcan.
  • Cierre: tener sensación de autocontrol y aprender a manejar situaciones perturbadoras.
  • Reevaluación: plantear nuevos objetivos y estrategias en los que se puedan apreciar los resultados de la intervención.

Mujer haciendo terapia

Un último adiós

En sus últimos años, Francine Shapiro recibió un segundo diagnóstico de cáncer y murió repentinamente el 16 de junio de 2019 en un centro médico al norte de San Francisco, no muy lejos de su casa, después de una larga lucha con problemas respiratorios.

A pesar de que ya no está en este mundo, su legado sigue muy vivo y es de gran ayuda para aquellas personas que han pasado por situaciones traumáticas. Sin lugar a dudas, su trabajo y aportes al campo de la psicología del trauma difícilmente serán olvidados.

La entrada Francine Shapiro: biografía de la creadora del EMDR se publicó primero en La Mente es Maravillosa.

Artículos Relacionados