Familias de menores con diabetes piden programas de acompañamiento

En la sala de cámara del auditorio donde celebramos la 10 edición del Diabetes Experience Day, casi 200 personas se reunieron para debatir sobre la realidad de las familias de niños y niñas con diabetes. En esta sesión participaron Ana Tormos, madre de persona con diabetes tipo 1 , Iñaki Lorente, psicólogo y persona con diabetes tipo 1, el Dr. Santiago Conde, Pediatra en Servicio aragonés de Salud y Amalia Quintanilla, educadora y persona con diabetes. La sesión estuvo moderada por la periodista canaria Ana Trabadelo, persona también con diabetes tipo 1.

En el debate quedó de manifiesto que existe una realidad complicada hoy en día para las familias de niños y niñas con diabetes. Hay muchas necesidades de las familias no cubiertas, como por ejemplo el acceso a la formación o el sentirse entendidos emocionalmente. Ante el aumento en los años de casos nuevos de diabetes, las familias reclaman más ayuda en los debuts, constatando que falta mucha información en la sociedad en torno a la diabetes. Los expertos y asistentes coincidieron en señalar que no es justo que dependiendo del servicio sanitario que te toque, o de la comunidad autónoma donde residas, tengas un tipo de atención u otra. La petición es que se unifique esa atención y todo el mundo reciba unos mínimos similares.

En este sentido, y partiendo de la base de que la educación es la clave de todo ello, los asistentes a este debate coincidieron en proponer como solución la participación de pacientes expertos en el sistema sanitario que ayuden a otros y que eviten el colapso del sistema sanitario que complica la asistencia que estas familias necesitan. Se propuso la posibilidad de crear programas de acompañamiento en colaboración con las asociaciones de pacientes, teniendo claro que solo se pueden conseguir cosas estando juntos como colectivo.

Hoy compartimos con nuestros lectores esa conclusión e idea sobre los programas de acompañamiento con el objetivo de que se puedan tomar iniciativas de esta índole.

Si te apetece volver a ver el debate y revisar lo que allí se dijo aquí tienes el vídeo;

La entrada Familias de menores con diabetes piden programas de acompañamiento aparece primero en Canal Diabetes.

Artículos Relacionados