Exactitud, comodidad y accesibilidad peticiones de los pacientes a la tecnología

Una de las principales novedades del pasado Diabetes Experience Day celebrado en Alicante han sido los debates de la tarde. 3 sesiones en paralelo en las que los asistentes pudieron elegir su participación en base a tres áreas temáticas. En la sala sinfónica se debatió sobre la tecnología actual en diabetes, y se expusieron algunas peticiones de los pacientes a la tecnología.

Este debate se centró en repasar los últimos 5 años y el gran cambio que la tecnología ha llevado a la vida de las personas con diabetes. Esta reunión se celebró durante dos horas en la sala sinfónica con la participación de una mesa de expertos compuesta por los doctores Fernando Gómez Peralta, Jefe de Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital General de Segovia, Pedro Pines, Médico especialista de Endocrinología y Nutrición en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, José Miguel Borrachero Médico de Familia // Formador en Sistemas ISCI y Medición Continua de la Glucemia, la enfermera educadora en diabetes Ruth Gaspar Lafuente del Hospital La paz de Madrid, y en calidad de pacientes el Dr. Juan Manuel Gavala director de enfermería del Hospital Son Espases en Mallorca y Oscar López de Briñas autor del exitoso blog “El Jedi Azucarado”. Con ellos y con la participación activa del público se plasmaron peticiones de los pacientes a la tecnología

El más importante tiene que ver con la petición que los pacientes le hacen a la tecnología actual. Las personas con diabetes exigen sistema de medición más exactos, fiables en sus lecturas y precisos. Pero no son las únicas peticiones de los pacientes a la tecnología, las personas con diabetes necesitan sistemas más fáciles y cómodos en su manejo para que su gestión sea cada día más eficaz y sin tanta intervención del paciente. En ese sentido la accesibilidad se torna como una de las demandas más importantes del colectivo en la continua mejora de su calidad de vida.

La interoperabilidad

Más allá de las peticiones de los pacientes a la tecnología, otra de las necesidades que manifestaron varios de los asistentes es la falta de interoperabilidad. Es decir, que existan plataformas más abiertas en el intercambio de datos e información, así como nuevos productos tecnológicos que recojan otra información de la vida de las personas con diabetes y se puedan introducir en las gráficas de los medidores. En este sentido asistentes y expertos coincidieron en señalar que el dato es propiedad de la persona con diabetes, y está debería tener la libertad de leerlo en plataformas abiertas y compartirlo con quien quisiera, así como la posibilidad presente y futura de añadir más información a las gráficas como el deporte o el descanso.

La formación en diabetes necesita actualizarse

Finalmente y como tercer punto a destacar, el tema de la formación. Preguntada la audiencia el 80% de la misma consideró no haber recibido la educación adecuada sobre el manejo de la tecnología. Los expertos coincidieron en señalar que es necesario hacer una revisión de los temarios educativos para que estos contemplen todo el avance y las posibilidades educativas que la tecnología ofrece hoy en día. Tiempo, expertos y medios es lo que echan de menos los pacientes en la educación sobre el manejo de la tecnología.

Puedes volver a ver el debate aquí;

 

 

 

La entrada Exactitud, comodidad y accesibilidad peticiones de los pacientes a la tecnología aparece primero en Canal Diabetes.

Artículos Relacionados