Estudio RELIEF: la monitorización flash reduce los ingresos hospitalarios

El uso de la monitorización flash para medir la glucosa se asocia con una reducción en la hospitalización por eventos de diabetes aguda, en particular cetoacidosis diabética, para personas con diabetes tipo 1 y 2 según los datos del estudio RELIEF que se puede consultar aquí.

En el estudio RELIEF, los investigadores encontraron que las personas con diabetes tenían una tasa más baja de eventos agudos de diabetes 12 meses después de comenzar la monitorización flash de glucosa en comparación con periodos anteriores. En un estudio de seguimiento publicado en Diabetes Technology & Therapeutics, los beneficios de la monitorización de la glucosa flash para reducir las hospitalizaciones agudas por diabetes se extendieron hasta 24 meses después del inicio.

Estudio RELIEF

«Los resultados iniciales de 12 meses mostraron una reducción considerable en los ingresos hospitalarios por eventos de diabetes aguda para las personas que utilizan el sistema flash en comparación con el período de 12 meses antes del reembolso», escribió el Dr. Jean-Pierre Riveline, PhD, profesor del Centro Universitario de Diabetología y sus Complicaciones en el Hospital Lariboisière de París, Francia, y sus colegas. 

El estudio RELIEF es retrospectivo y utiliza datos de la base de datos de reclamaciones francesas del sistema nacional de salud. Se incluyó en él a las personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 que comenzaron a usar el sistema FreeStyle Libre desde el 1 de agosto de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017. Los datos se recopilaron hasta diciembre. 31 de 2019. Los eventos agudos de diabetes incluyeron hospitalización por CAD, hipoglucemia grave, coma relacionado con la diabetes y hospitalización relacionada con la hiperglucemia. 

Los datos del estudio RELIEF

El estudio incluyó a 31 446 personas con diabetes tipo 1 y 41.027 con diabetes tipo 2. El grupo de diabetes tipo 1 era más joven (edad media, 37,5 años vs. 59,2 años) y tuvo un mayor porcentaje de participantes masculinos (52,3 % vs. 56,5%).

El grupo de diabetes tipo 1 tuvo una reducción del 49 % en las hospitalizaciones a los 2 años, y el grupo de diabetes tipo 2 tuvo una reducción del 48 %. Ambas reducciones se debieron principalmente a una disminución del 53 % en el ingreso por cetoacidosis diabética en el grupo de diabetes tipo 1 y a una reducción del 47 % en la hospitalización por cetoacidosis diabética para las personas con diabetes tipo 2. Las disminuciones fueron consistentes con lo observado a los 12 meses en el estudio inicial de RELIEF.

«En general, este análisis refuerza las implicaciones significativas para la atención clínica centrada en el paciente del uso del sistema flash en la diabetes y apoya la investigación continua de los beneficios económicos para la salud a largo plazo a nivel nacional», escribieron los investigadores.

Fuente: https://plan.core-apps.com/tristar_ada20/abstract/af44ad3e-a290-4071-a0ae-185e7b628101

 

La entrada Estudio RELIEF: la monitorización flash reduce los ingresos hospitalarios aparece primero en Canal Diabetes.

Artículos Relacionados