Esto es lo que pasa en tu cuerpo cuando fumas 30 minutos de cachimba

Esto es lo que pasa en tu cuerpo cuando fumas 30 minutos de cachimba

El uso de pipas de agua o ‘cachimbas’, una práctica que tiene antiguos orígenes en África y Asia, se ha popularizado en el resto del mundo en las últimas décadas, especialmente entre adolescentes. A menudo, se presenta como una alternativa ‘más sana’ a los cigarrillos tradicionales.

Sin embargo, esto no es exactamente así. La OMS advierte, por ejemplo, de que "en contra de la creencia popular, el humo que emerge de una pipa de agua contiene numerosos tóxicos capaces de provocar cáncer de pulmón, enfermedades del corazón y otras enfermedades".

Tantos efectos negativos como un cigarrillo normal

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y publicado en el medio especializado American Journal of Cardiology apoya la conclusión de la OMS y muestra, específicamente, los efectos de una única sesión de pipa de agua en la frecuencia cardíaca, la tensión sanguínea y la rigidez arterial.

Para ello, los autores tomaron a 48 personas jóvenes y sanas sin tabaquismo previo y monitorizaron estos parámetros, así como otros como los niveles de nicotina en la sangre y los niveles de monóxido de carbono exhalado.

Lo que encontraron es que, tras sólo 30 minutos de fumar cachimba, la frecuencia cardíaca de los participantes se había incrementado (en 16 pulsos por minutos), como también se había elevado su tensión sanguínea. Igualmente, observaron que la pipa de agua eleva la rigidez arterial de forma comparable a como lo puede hacer un cigarrillo tradicional.

Precisamente, este último es uno de los puntos más novedosos del trabajo, ya que, señalan, se trata del primer estudio que mide los efectos de las pipas de agua en la rigidez arterial, un claro predictor del riesgo de ataque cardiovascular.

Sin embargo, los propios investigadores expresan que estos resultados podrían no reflejar la realidad de los fumadores de cachimba, ya que únicamente se corresponden a una sesión de 30 minutos cuando algunos fumadores pueden estar incluso varias horas fumando.

Además, les preocupa el hecho de que los productos para fumar con la pipa de agua suelen ser de los primeros que consumen los adolescentes, ya que suelen ser de sabor dulce.

Artículos Relacionados