Espárragos: sus propiedades, beneficios y cómo usar en la cocina esta hortaliza de temporada

Espárragos: sus propiedades, beneficios y cómo usar en la cocina esta hortaliza de temporada

Espárragos: sus propiedades, beneficios y cómo usar en la cocina esta hortaliza de temporada

Entre los alimentos vegetales que podemos conseguir a una buena relación  precio- calidad por estos meses, se encuentran los espárragos de los cuales hay que contamos sus propiedades, beneficios y cómo usar en la cocina este alimento de temporada.

Las propiedades de los espárragos

Los espárragos, tanto verdes como blancos, son hortalizas con muy bajo  contenido en hidratos y ricos en fibra así como proteínas vegetales, por  lo tanto, resultan un alimento muy saciante para el organismo.

Entre sus micronutrientes, destaca el contenido en vitaminas del grupo B así como también en potasio, hierro y fósforo, siendo además una excelente fuente de inulina con efecto prebiótico en nuestro organismo.

Por otro lado, los espárragos ofrecen fitoquímicos diversos entre los cuales se encuentran compuestos fenólicos con efecto antioxidante y antiinflamatorio que al mismo tiempo, confieren a esta hortaliza propiedades anticancerígenas, hipoglucemiantes e hipolipemiantes.

Jumpstory Download20220414 120147

Los beneficios de los espárragos para la salud

Los espárragos, como otras verduras y hortalizas, pueden enriquecer nuestra dieta con nutrientes de calidad sin aportar casi calorías y  contribuyendo a saciar fácilmente al organismo.

Por otro lado, por su fibra y esteroles vegetales así como por sus compuestos con efecto prebiótico, los espárragos se pueden regular la flora intestinal beneficiando el funcionamiento de la misma así como también. pueden ser de ayuda para reducir lípidos en sangre como por ejemplo el colesterol total, los triglicéridos y el colesterol LDL o malo en el organismo.

Su consumo junto a alimentos fuente de hidratos de carbono contribuyen a  reducir el índice glucémico de la comida y por esta razón, resulta un  alimento de gran utilidad para controlar la glucosa en sangre siendo  favorables en dietas para diabéticos o bien, para quienes buscan perder  peso.

Por su efecto antioxidante y antiinflamatorio, incluido en el marco de un estilo de vida sano, los espárragos pueden contribuir a alejarnos de enfermedades metabólicas diversas entre ellas la obesidad, la hipertensión, la diabetes, el cáncer u otras.

Cómo usar espárragos en la cocina

Para aprovechar al máximo las propiedades de los espárragos, se recomienda tras un adecuado lavado previo, cocinarlos a la plancha, al vapor o también, es posible sumergirlos en agua a punto de ebullición por un breve tiempo.

Debido a que la parte inferior de los espárragos es más dura y leñosa, se aconseja cortarla o bien, pelar para sacar las capas externas de esta porción. También es recomendable cocinarlos en vertical con la punta hacia arriba al sumergir en agua a punto de ebullición, para lograr una cocci´ón más uniforme.

Así, podemos elaborar con espárragos una crema con verduras de primavera, unos canelones de espárragos y jamón, un risotto, una tortilla o bien, podemos acudir a otros métodos de cocción y preparar por ejemplo unos espárragos a la plancha o un salteado asiático de espárragos verdes.

En Vitónica | La mejor forma de cocinar judías verdes para aprovechar al máximo sus propiedades y 13 recetas para disfrutarlas

Imagen | Jumpstory


La noticia

Espárragos: sus propiedades, beneficios y cómo usar en la cocina esta hortaliza de temporada

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Gabriela Gottau

.

Artículos Relacionados