¿En qué consiste el efecto ganzfeld?

¿En qué consiste el efecto ganzfeld?

¿Qué pasaría si calláramos de alguna manera la percepción y la direccionáramos hacia ciertos puntos de interés? ¿Qué lograríamos? El efecto ganzfeld busca explicar esto.

Estamos acostumbrados a recibir información de manera constante. Vamos en el coche y somos capaces de prestar atención a los otros vehículos y de anticiparnos al movimiento de una niña que va a correr tras de su pelota. También somos capaces de detectar que está saliendo mal olor de una bolsa que lleva días en el asiento trasero; mientras, escuchamos nuestra canción favorita.

El efecto ganzfeld busca explicar qué sucede cuando el cerebro se encuentra frente a un campo atencional y de estimulación homogéneo. La hipótesis es que intentará compensar aquello que percibe como una falta, puesto que está acostumbrado al estímulo constante.

¿Qué significa este efecto?

También se lo conoce como campo total o campo de estimulación uniforme y no estructurado a este efecto, ya que se trata de disminuir la entrada de información a través de los sentidos. Esto da lugar al potencial de la persona para percibir otra información de manera extrasensorial. Esta última recibe el nombre de percepción extrasensorial (EPS por sus siglas en inglés).

Incluye fenómenos como la telepatía y la clarividencia.

Ante esa situación excepcional, quienes se dedican a la parapsicología consideran que se trata de una atmósfera propicia para poder conectarse y percibir los pensamientos o señales de las personas de alrededor. De este modo, sería un entorno que propicia fenómenos sobrenaturales.

El efecto ganzfeld sostiene que también se permitiría llegar a una situación de alucinación visual o auditiva. Por ejemplo, un sonido constante y monocorde, como el ruido blanco, actuaría como un facilitador de la condición.

Alucinación por el efecto ganzfeld.
La posibilidad de experimentar alucinaciones es patente con la aplicación de las condiciones de este efecto.

Origen del efecto ganzfeld

Uno de los primeros investigadores que llevó a cabo experimentos sobre el efecto ganzfeld fue Charles Honorton. Esto continuó con un meta análisis por parte de Ray Hyman, quien sugirió algunas correcciones a partir de detectar inconsistencias.

Honorton y Hyman realizaron un comunicado en el que alentaban a otros investigadores a continuar con las pruebas a fin de obtener más resultados. A su vez, iniciaron una nueva etapa de experimentos, orientados hacia un ganzfeld automatizado con cierto soporte tecnológico, siguiendo las recomendaciones y procurando no cometer los mismos errores que antes.

De acuerdo a lo expuesto por Dalton, se obtuvieron mejoras y se lograron ciertas condiciones de replicabilidad de los resultados.

¿En qué consiste el experimento sobre el efecto ganzfeld?

De modo sintético, el experimento se desarrolla en diferentes etapas:

  1. En la primera de ellas se trata de ubicar a una persona, llamada receptoren una habitación que solo debe contar con un sofá o un mobiliario en donde pueda estar cómodo y relajarse. La habitación debe carecer de cualquier otro tipo de estímulo. En esta fase se trata de que el receptor alcance un estado de relajación pleno.
  2. Transcurrido un tiempo, se trata de controlar que el receptor esté relajado, pero no dormido. Para ello se le puede preguntar de modo muy suave cómo se encuentra.
  3. En la segunda fase, el otro participante (el emisor) es expuesto a ciertas imágenes que deben ser enviadas o transmitidas de manera telepática al receptor. Quien lidera la investigación debe registrar lo que sucede con ambas personas.
  4. Por último, cuando el emisor termina de transmitir lo que vio, el receptor debe intentar responder y visualizar cuáles fueron las imágenes recibidas. Puede recibir ayuda mediante algunas preguntas.

Te puede interesar::
Qué es la autohipnosis

Observaciones sobre el efecto ganzfeld

Además del interés que despierta, el efecto ganzfeld también cuenta con sus adversarios. Hay quienes sostienen que se trata un experimento a-científico, que carece de rigurosidad y de un método confiable.

Además, apuntan a que por el tipo de fenómenos que son de su interés, pertenece más al ámbito de la parapsicología y el mundo del esoterismo que a la psicología. Refuerzan aún más su crítica al referir que alcanzar determinados estados es muy difícil, incluso en condiciones experimentales y sin el empleo de sustancias.

Por último, dado que se trata de una situación experimental, advierten sobre las precauciones que deben tenerse en cuenta, así como las condiciones en que se lleva a cabo.

¿Qué dicen los partidarios del efecto ganzfeld?

Sin embargo, los aficionados sostienen que el efecto ganzfeld tiene mucho que aportar a la revolución científica. Es decir, a otros modos de entender y hacer ciencia.

Por ejemplo, hay quienes apuntan que sus aportes resultan muy significativos para la psicología transpersonal. Esta se caracteriza por buscar la superación o la trascendencia del paradigma materialista, al que considera como insuficiente para explicar la realidad.

Quienes están a favor del efecto ganzfeld y sus postulados apuntan que no debemos limitarnos a creer que existe una sola forma de pensar, de interpretar, de recibir o de comunicar información. De allí que les resulte aceptable, e incluso fascinante, el hecho de que dicha información llegue a través de otros canales distintos a los tradicionales. Es lo que llaman cognición anómala o transferencia anómala.

Al respecto, Kathy Dalton (1997) agrega que muchos de estos mitos respecto al efecto ganzfeld se están derribando luego de que se obtuvieran similares resultados, replicando los experimentos. Esta es una condición o requisito de todo método científico.

Hipnosis en la terapia.
Algunos métodos no son aceptados por todos los científicos. En este caso, el efecto ganzfeld cuenta con muchos retractores, como sucede con otras técnicas.

Aún queda mucho por decir

Los estados cerebrales aún continúan generando expectativa entre los investigadores, pues desde siempre el cerebro demostró su riqueza y complejidad. De allí que no resulte extraño que desde diferentes disciplinas y ámbitos (científicos y no científicos) se interesen por descubrir todo ese potencial.

The post ¿En qué consiste el efecto ganzfeld? appeared first on Mejor con Salud.

Artículos Relacionados