El miedo a equivocarte en las decisiones que tomas como padre

El miedo a equivocarte en las decisiones que tomas como padre

Miedo Al Error En Las Decisiones Que Tomas Como Padre
Existe un temor que puede irrumpir de forma relativamente frecuente en la vida de padres y madres, incluso cuando ya han formado una familia numerosa: el miedo al error. Es un sentimiento que, por otra parte, incrementa el estrés en la toma de decisiones cotidianas. Especialmente, cuando da lugar a la indecisión, la postergación y la duda.

El miedo al error en las decisiones que tomas como padre es un reflejo de la responsabilidad que adopta aquel que es consciente de las consecuencias que producen sus acciones. El ser humano puede sentirse atrapado en los límites del temor o, por el contrario, desarrollar recursos y habilidades para gestionarlo. En Uno más en la Familia te damos cinco consejos para vencerlo.

1. No existe una única decisión correcta

La mayoría de las situaciones no ofrecen una lectura lineal. Plantean diferentes alternativas y, en consecuencia, ofrecen la posibilidad de identificar más de una respuesta. El miedo al error aumenta desde la perspectiva de quien considera que solo existe un modo adecuado de actuar.

Miedo A Equivocarte En Las Decisiones Que Tomas Como Padre

2. Date el tiempo necesario para rectificar

El miedo al error puede hacer que una persona posponga una cuestión o experimente la huella de la indecisión. A veces, el temor no te deja ver qué hay al otro lado del mismo. ¿Qué puedes encontrar más allá de esa emoción? Tiempo para rectificar los errores cometidos. Es decir, date la oportunidad de aprender y evolucionar.

3. Valora la intención positiva de tus decisiones

Analizar una decisión del pasado desde el presente es un ejercicio habitual. Sin embargo, cuando juzgas de forma negativa algo que hiciste en el ayer, no tienes en cuenta que tomaste la mejor decisión a partir de los recursos y herramientas de aquel momento. ¿Cómo superar el miedo al error en las decisiones que tomas como padre o madre? Valora la intención positiva de la medida adoptada.

4. Infórmate pero evita la sobreinformación

El miedo al error está directamente vinculado con el desbordamiento que produce el exceso de información. De hecho, la consulta de numerosas fuentes también puede ayudarte a identificar corrientes educativas diferentes, que muestran matices distintos sobre la crianza. Es positivo que seas un padre informado. Pero también es recomendable establecer un límite en la consulta de nuevos datos.

Miedo A Tomar Decisiones Equivocadas Como Padre

5. No necesitas ser perfecto para ser admirado por tu hijo

La esencia del amor no reside en la perfección. Puedes observarlo a través del ejemplo de aquellas personas a las que quieres incondicionalmente más allá de sus defectos. El perfeccionismo está muy vinculado con el miedo al error en la toma de decisiones. Pero es necesario desprenderse de la búsqueda de lo perfecto para decidir de forma consciente.

El miedo al error en las decisiones que tomas como padre incrementa el estrés parental. El miedo al error es uno de los temores universales en padres y madres. Es molesto e incómodo, pero también tiene una función positiva. Por ejemplo, incrementa el sentido de la prudencia. Se trata de un sentimiento habitual. En consecuencia, es recomendable compartirlo, verbalizarlo y hablar de ello con otras familias.

Artículos Relacionados