El mapa del riesgo de morir por cáncer de colon en cada provincia

El mapa del riesgo de morir por cáncer de colon en cada provincia

El cáncer es una enfermedad compleja, en cuyo desarrollo interviene multitud de factores: ambientales, genéticos, de estilo de vida… Así, no es de extrañar que algunos determinados tipos de cáncer sean más prevalentes en unas zonas geográficas que en otras.

Por supuesto, estas diferencias son observables en las grandes regiones del mundo: los tumores más frecuentes no son los mismos en África que en Asia ni que en Europa. Pero, incluso, estos diferentes patrones son visibles a una escala mucho más reducida, en las distintas zonas de un país relativamente pequeño como es España.

En el mapa que presentamos a continuación se pueden ver los casos de cáncer colorrectal (término que aúna los que se dan en los diferentes subsitios del colon y el recto) que estuvieron activos en 2021 en cada provincia por cada 100.000 habitantes (datos del observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer).

Por su parte, en este mapa se pueden consultar las muertes por provincia por cada 100.000 habitantes en 2021.

¿Por qué el cáncer no se reparte igual por todo el territorio?

Precisamente, este tipo de cáncer es un ejemplo claro de esta desigual distribución, ya que es significativamente más frecuente en unas zonas del país que en otras.

Las razones por las que esto sucede, como ya decíamos, son complicadas. Se sabe que en este tipo particular de tumor interviene una serie de factores de riesgo importantes, como son el uso de tabaco (tabaquismo), el padecer sobrepeso u obesidad, el padecer diabetes tipo 2, el llevar una dieta baja en fibra, la edad, el género, el origen étnico, los antecedentes familiares, determinados síndromes genéticos, la inactividad física o el uso de alcohol.

Así, estudiar el comportamiento geográfico de algunos de estos elementos podría ofrecernos claves sobre por qué la carga de esta enfermedad se reparte por el territorio en la manera en la que lo hace.

La distribución del cáncer de colon en España

Sea como sea, parece que en España la incidencia de este tipo de cáncer es mayor en el cuarto noroeste de la península, algo que sucede en el caso de otros tipos como el cáncer de páncreas: las provincias con mayor tasa de incidencia (la razón de nuevos casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) son Zamora, Orense, Lugo, León y Salamanca. Por contra, las zonas con menor tasa son Melilla, Ceuta, Almería, Murcia y Baleares

Notablemente, el área central de la península se encuentra en un punto intermedio, con mayor prevalencia en la submeseta norte que en la sur.

La mortalidad, aunque por lo general refleja este patrón, varía ligeramente: en este caso, las provincias con mayor tasa de mortalidad son Ourense, Palencia, Zamora, Lugo y Asturias; y las que menos, Melilla, Ceuta, Guadalajara, Almería y Madrid.

El cáncer colorrectal es el más común en España, y su incidencia va en aumento especialmente en el sector más joven de la población. Aunque las causas de este crecimiento no son del todo conocidas, sí se sabe que muchos de los factores de riesgo son evitables; conocer la distribución geográfica de las poblaciones de riesgo puede ser muy útil para afinar la puntería de las estrategias preventivas.

Artículos Relacionados