El estudio TriMaster propone que los pacientes con diabetes tipo 2 puedan elegir su propia medicación

El estudio TriMaster es el primer ensayo clínico que propone un enfoque personalizado en función de los datos clínicos de cada paciente, pudiendo elegir su propia medicación tras probar 3 fármacos diferentes (sitagliptina, canagliflozina y pioglitazona) sucesivamente. 

El objetivo es identificar subgrupos de pacientes con diabetes tipo 2 que responden mejor o peor a determinados medicamentos en función de características como su peso o función renal, para poder elegir el tratamiento más adecuado en cada caso.

Realizado en Inglaterra, Escocia y Gales por investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y financiado por el Consejo de Investigación Médica, ha contado con la participación de 520 personas con diabetes tipo 2 y se ha publicado en la revista Nature Medicine. 

16 semanas seguidas

Ese es el tiempo durante el que los participantes recibieron cada uno de los fármacos. Durante el proceso, los investigadores controlaban el efecto de cada medicación en el peso y los niveles de glucosa de los pacientes, así cómo los efectos secundarios.

De esta forma, al finalizar cada tratamiento, se les tomó sangre en ayunas para medir la glucemia, peso, presión arterial y se registraron otros datos como los efectos secundarios percibidos, salud psicológica y calidad de vida.

Es el primer estudio, indican los expertos, “en el que un mismo paciente ha podido probar distintos de fármacos hipoglucemiantes, compararlos y elegir en cuál es el mejor para él

Al finalizar el estudio, concluyeron que los pacientes preferían aquel fármaco que menos efectos adversos le producía y les proporcionaba mejor control de la glucemia. Sin embargo, no destacaban el efecto del fármaco sobre el peso.

La entrada El estudio TriMaster propone que los pacientes con diabetes tipo 2 puedan elegir su propia medicación aparece primero en Canal Diabetes.

Artículos Relacionados