Edulcorantes keto: las mejores y las peores opciones

Edulcorantes keto: las mejores y las peores opciones

Los edulcorantes keto resultan una alternativa para mejorar el sabor de muchas preparaciones sin incrementar el aporte calórico ni la presencia de carbohidratos en la dieta.

De este modo, se conseguirá mantener el estado de cetosis, a partir del cual el organismo utilizará de forma preferencial los ácidos grasos para la producción energética. Te vamos a mostrar cuáles son las mejores y las peores opciones de entre todos ellos.

Antes de comenzar, hay que destacar que sería bastante positivo para la salud en general el hecho de disminuir la presencia del sabor dulce en la dieta. Cuando se experimenta esta sensación, se activa la producción de una serie de neurotransmisores relacionados con la obtención de placer a corto plazo.

La activación del placer puede resultar ligeramente adictivo e invitar a comer más y más dulce. Por otra parte, muchas veces solamente el hecho de notar el dulce a nivel bucal puede llegar a poner en marcha mecanismos que alteren el metabolismo de la glucosa.

Los mejores edulcorantes keto

De entre los mejores edulcorantes keto podríamos destacar la estevia, una sustancia natural relativamente respetuosa con la microbiota intestinal que no cuenta con calorías ni con azúcares en su interior.

Es cierto que los estudios demuestran que varía la densidad y la diversidad de las bacterias que habitan en el tubo, pero en menor medida que otros de sus homólogos. Por otra parte, parece no tener una incidencia clara sobre el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.

Endulzantes artificiales estarían asociados con riesgo de cáncer.
La estevia es uno de los mejores edulcorantes keto que puedes consumir.

Ahora bien, no conviene abusar tampoco de ella. Las investigaciones existentes al respecto son limitadas y no se sabe cómo actuará dicho elemento a largo plazo sobre la fisiología del organismo. Lo mejor es la precaución. Por otra parte, hay que tener en cuenta que muchas veces la estevia se comercializa adulterada con otros edulcorantes artificiales, lo que reduce notablemente su calidad.

Continuando con los edulcorantes keto de buena calidad, podríamos hablar del eritritol. El mismo se elabora a partir de harina de maíz y se trata de un polialcohol que aparece de manera natural en algunos alimentos como las uvas. Es muy bajo en calorías y en carbohidratos, y parece no afectar a los niveles de producción de insulina. Además, se metaboliza rápidamente y pasa a la orina sin ser utilizada por el cuerpo, por lo que su impacto es mínimo.

Peores edulcorantes keto

También, hemos de hablar de las peores opciones de edulcorantes keto para incluir en la dieta. Estos consiguen impactar de forma significativa sobre el metabolismo de la glucosa o llegar a provocar disfunciones a medio plazo.

Del mismo modo pueden provocar una pérdida de diversidad y de densidad grandes a nivel de microbiota, lo que condicionará los procesos digestivos con el paso del tiempo.

¿Qué es el eritritol?
Evita consumir aspártamo, ya que es uno de los peores edulcorantes keto.

Uno de los mayores representantes de este grupo es el acesulfamo K. De acuerdo con una investigación publicada en la revista National Toxicology Program Genetically Modified Model Report, no consigue inducir la formación de cáncer en ratas, pero sus efectos a medio plazo sobre el organismo humano son bastante inciertos. Por este motivo, se recomienda precaución antes de incluir este elemento de manera regular en la pauta.

Algo parecido sucede con el aspártamo. La FDA considera que resulta inocuo cuando se utiliza con moderación, pero las evidencias actuales suscitan bastantes dudas al respecto. Puede que afecte a los procesos hepáticos y renales, provocando sobrecarga en ambos órganos y un deterioro de sus funciones con el paso de los años. De hecho, muchas industrias están comenzando a limitar su empleo de manera sistemática.

Los refrescos en la dieta keto

Aunque muchos refrescos afirman no contener azúcar como tal en su interior, hay que tener ciertas precauciones a la hora de incluirlos en el contexto de la dieta keto. En primer lugar, si influyen sobre la composición de la microbiota, pueden alterar los aspectos relacionados con el metabolismo de los nutrientes. Esto podría dar lugar a cambios nocivos en el estado de composición corporal a medio plazo.

Del mismo modo, no se debe perder la referencia de la posibilidad de muchos edulcorantes artificiales de incrementar la producción de insulina por parte del páncreas. Esto provocaría la génesis de la resistencia a la hormona con el paso del tiempo, algo que se considera muy negativo. A partir de aquí, no es de extrañar que se termine cayendo en una situación de diabetes de tipo 2.

Es bueno saber que para evitar la alteración del metabolismo de la glucosa y de la producción de insulina lo mejor es garantizar un estilo de vida activo. Está claro que la dieta keto como tal ayudará también, pero nunca se debe dejar a un lado el factor del ejercicio físico. Este conseguirá que el organismo funcione de manera eficiente.

Cuidado con los edulcorantes keto en la dieta

Como has podido comprobar, existen diferentes tipos de edulcorantes keto que se pueden incluir en la dieta para mejorar las características organolépticas de ciertas preparaciones. Aun así, no todos son buenos.

En cualquier caso, no es positivo abusar de ellos y se debería priorizar siempre la ingesta de alimentos frescos frente a la de ultraprocesados de origen industrial. Sea como fuere, siempre resultará útil mirar los etiquetados para detectar los edulcorantes que hemos catalogado como nocivos para, así, evitarlos.

Para terminar, has de tener en cuenta que cuando el objetivo es mejorar o mantener un buen estado de salud, no solo basta con comer bien. Hay que poner en marcha una serie de hábitos en su conjunto. De entre todos ellos, destaca la necesidad de practicar actividad física de manera regular. Sobre todo será clave priorizar el trabajo de fuerza muscular, ya que así se mejorará la sensibilidad a la insulina.

The post Edulcorantes keto: las mejores y las peores opciones appeared first on Mejor con Salud.

Artículos Relacionados