Diseñan una dieta para prevenir el deterioro en mayores con diabetes

El proyecto europeo FODIAC, liderado por el Laboratorio Ibérico internacional de Nanotecnología (INL), ha diseñado una dieta rica en antioxidantes con el objetivo de prevenir el deterioro cognitivo en personas mayores con diabetes.

Junto con el INL en FODIAC (Food for Diabetes and Cognition) realizaran distintos ensayos clínicos en en los que participan empresas y universidades de España, Portugal, Italia, Suecia y Reino Unido.

Lorenzo Pastrana, jefe de la oficina de investigación del hispano-luso INL e investigador principal de FODIAC, explica que, especialmente en España, la diabetes en un problema gravísimo y está directamente relacionado con la obesidad. 

“Los obesos de hoy serán los diabéticos de mañana. Una persona de 50 años con sobrepeso cuando tenga 60 o 70 años va a desarrollar una diabetes de tipo 2”, apunta. 

Según Pastrana, la diabetes provoca disfunciones cognitivas a muchos mayores que “pueden mejorarse enormemente con la ingesta de determinados compuestos en la dieta, concretamente de la familia de los antioxidantes”.

Los ensayos, que empezarán en diciembre en España, durarán unos meses. “El proyecto termina en el primer semestre de 2023, pero la idea es que podamos demostrar que funciona y entraremos en otra fase», concluye Pastrana.

Empresas participantes

Entre las empresas que participan en FODIAC hay bodegas, cuyos residuos (los hollejos de las uvas) son fuente de antioxidantes, y productores de frutos del bosque que aportan la materia prima.

Con este sector productivo trabajan universidades y centros tecnológicos para transferir tecnologías de encapsulación que permitan proteger las moléculas, «muy lábiles», y que mantengan así «sus propiedades cuando tengan que actuar en la dieta», comenta Pastrana.

Por su parte, en España participan la empresa DomusVi, que gestiona las residencias de ancianos donde se harán los ensayos clínicos, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la compañía de tecnología de encapsulación Bioinicia y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (ANFACO).

 

La entrada Diseñan una dieta para prevenir el deterioro en mayores con diabetes aparece primero en Canal Diabetes.

Artículos Relacionados