Directrices de la OMS para mejorar la atención en el postparto

Directrices de la OMS para mejorar la atención en el postparto

Consejos De La Oms Para Mejorar La Atencion En El Postparto
La Organización Mundial de la Salud informa a través de su página web sobre la necesidad de potenciar el cuidado de las madres y de los bebés en la etapa postnatal. Por ello, propone una lista de recomendaciones para reforzar el cuidado y el bienestar. La aplicación de estas sugerencias se contextualiza durante las seis primeras semanas posteriores a la fecha de nacimiento del niño.

La necesidad de mejorar la atención durante el postparto en el contexto actual

Las recomendaciones ofrecen una respuesta a la situación presente. La OMS aclara que existe un alto porcentaje de mujeres y bebés que no reciben el adecuado acompañamiento posnatal. Una circunstancia que afecta a más de tres casos de cada diez. Sin embargo, el periodo del postparto requiere de un seguimiento porque existen molestias que pueden solucionarse a tiempo con un tratamiento temprano.

Y, sin embargo, la falta de atención puede propiciar el empeoramiento de los síntomas. Las primeras semanas de viva del bebé son muy importantes desde el punto de vista de la salud, el cuidado y el bienestar. Pero también definen un contexto temporal especial para la creación y formación de los vínculos afectivos.

Consejos De La Oms Para El Postparto

¿Qué observaciones realiza la OMS en la reciente lista de recomendaciones?

Muestra la importancia de ofrecer asesoramiento y formación en torno a la lactancia materna exclusiva. ¿Qué medida propone para fomentar la promoción de la salud mental en el postparto? La realización de cribados para identificar y reconocer los síntomas de posibles casos de ansiedad y depresión. Una medida que está acompañada por la importancia de ofrecer servicios especializados de ayuda y tratamiento.

También promueve la atención personalizada para identificar posibles deficiencias auditivas y anomalías oculares en el bebé. Así como el óptimo seguimiento del proceso de vacunación. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud considera que es importante identificar los posibles síntomas de urgencia que se presentan en el periodo postnatal para actuar a tiempo. Por ello, la OMS aconseja que mujeres y bebés puedan recibir una atención integral, al menos, durante las veinticuatro horas posteriores al nacimiento del niño. El seguimiento debe ampliarse con tres reconocimientos durante el periodo postparto y visitas domiciliarias.

La Organización Mundial de la Salud promueve la importancia de la crianza inclusiva. Por ello, aconseja la participación de la pareja en momentos importantes que se producen durante el postparto. De este modo, ofrece apoyo, compañía y cercanía. El periodo del posparto está acompañado por cambios, oportunidades, retos y dificultades. Y la atención personalizada ayuda a las familias a superar las pruebas que se presentan durante este periodo vital. Por ello, la OMS comparte una amplia lista de 63 recomendaciones para un cuidado positivo e integral desde un punto de vista físico y emocional.

Artículos Relacionados