Diagnóstico de depresión posparto: por qué es tan importante

Diagnóstico de depresión posparto: por qué es tan importante

Diagnostico De Depresion Posparto
El nacimiento de un hijo representa el inicio de una nueva vida. Y ese acontecimiento vital define el comienzo de una nueva etapa para la madre. El proceso interior que atraviesa cada mujer es único e irrepetible. Es posible cometer el error de presuponer que, de un modo universal, este periodo vital es sinónimo de plenitud constante, alegría y bienestar. Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental Materna. Una jornada de sensibilización que pone el acento en la importancia de potenciar la promoción del cuidado emocional y psicológico.

Existe un trastorno del estado de ánimo que requiere un mayor nivel de visibilidad: la depresión postparto. Pues bien, un diagnóstico personalizado es clave para identificar el origen de los síntomas que experimenta la paciente. Sin embargo, el nivel de sufrimiento aumenta cuando una patología no se diagnostica. La depresión postparto afecta a quien la padece y, también, al entorno familiar más cercano. ¿Por qué es tan importante recibir un tratamiento temprano?

1. Comprender la situación

El diagnóstico aporta luz en torno a los signos de la depresión postparto. De este modo, aporta información de valor para comprender las emociones y sentimientos que afloran con más frecuencia. En ocasiones, surge el error de no prestar la atención suficiente a las señales. La persona puede llegar a creer que su estado de ánimo está determinado por el cansancio, el estrés y los numerosos cambios. Factores que no determinan de forma necesaria el padecimiento de una depresión postparto, pero que sí incrementan el nivel de vulnerabilidad personal.

2. Tratamiento especializado

El tratamiento para la depresión postparto siempre es personalizado. Y el tratamiento se concreta con posterioridad a la realización de un diagnóstico exacto. No solo conviene atender los síntomas, sino también la intensidad con la que se producen. Pues bien, la ausencia de diagnóstico puede agravar el alcance del malestar a lo largo del tiempo.

La Depresion Postparto Es Diferente A La Tristeza Momentanea

3. La depresión postparto es diferente a la tristeza momentánea

El diagnóstico personalizado da nombre a un trastorno del estado de ánimo. Un profesional formado, competente y cualificado dispone de las herramientas y conocimientos necesarios para diagnosticar y tratar a la paciente. Su orientación es clave para superar confusiones habituales que se producen en la rutina cotidiana. Por ejemplo, la depresión postparto es diferente a la tristeza, aunque esta última sea uno de los síntomas que acompaña al diagnóstico.

El diagnóstico forma parte del propio proceso de curación y de superación de la enfermedad. Por ello, resulta tan relevante para la paciente y para su entorno más cercano. El diagnóstico reduce el nivel de incomprensión que algunas situaciones pueden producir cuando se analizan desde el desconocimiento de los factores que propician algunos comportamientos. El diagnóstico es esencial para acceder a un tratamiento efectivo.

El Día Mundial de la Salud Mental Materna pone el acento en la importancia de potenciar el cuidado personal en una etapa de la vida en la que, con frecuencia, dicho autocuidado parece situarse en un segundo plano respecto al objetivo vital que se percibe como más relevante: atender las necesidades del bebé.

Artículos Relacionados