Descubren nuevos probióticos para tratar la obesidad y la diabetes

Un equipo de investigadores ha identificado nuevos probióticos para tratar enfermedades inflamatorias y metabólicas como la obesidad o la diabetes tipo 2, según informa el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgi (IISPV)-CERCA.

La revista «Microbiome» ha publicado el trabajo del IISPV, la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), apoyado por la Fundación ‘la Caixa’. El estudio sugiere que los pacientes con estas enfermedades mejoran si se disminuyen los niveles de succinato en la sangre mediante unas bacterias específicas que actúan como probióticos.

Nuevos probióticos

El succinato es un metabolito con múltiples funciones que producen de forma natural las células del organismo y las bacterias intestinales (microbiota) y que, en caso de enfermedades inflamatorias, elevan sus niveles.
El mismo equipo ya había demostrado que estos pacientes tenían más bacterias productoras de succinato, pero «no habíamos conseguido probar una relación directa causal», detalla la investigadora Sonia Fernández-Veledo.
Al demostrar que la microbiota intestinal eleva los niveles de succinato en obesidad y diabetes, la nueva línea de probióticos se basa en bacterias que consumen este metabolito.

Así, «disminuirían la inflamación y, en consecuencia, mejorarían los niveles glucémicos y la sensibilidad a la insulina, dos aspectos que están alterados en las personas con diabetes», señala la investigadora.
Según la investigadora Isabel Huber, se puede controlar la efectividad de esta línea de probióticos en tiempo real porque»ahora conocemos su mecanismo de acción» y se puede medir en sangre «el resultado de la actividad de estas bacterias».

En los últimos 50 años, se ha triplicado el número de obesos, con el consiguiente riesgo de diabetes (la padecen un 80 % de ellos), enfermedad que, a su vez, es la novena causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Referencia bibliográfica: Huber-Ruano I, Calvo E, Mayneris-Perxachs J, Rodríguez- Peña MM, Ceperuelo-Mallafré V, Cedó L, Núñez-Roa C, Miro-Blanch J, Arnoriaga- Rodríguez M, Balvay A, Maudet C, García-Roves P, Yanes O, Rabot S, Grimaud GM, De Prisco A, Amoruso A, Fernández-Real JM, Vendrell J, Fernández-Veledo S. Orally administered Odoribacter laneus improves glucose control and inflammatory profile in obese mice by depleting circulating succinate. Microbiome. 2022 Aug 25;10(1):135. doi: 10.1186/s40168-022-01306-y. PMID: 36002880.

La entrada Descubren nuevos probióticos para tratar la obesidad y la diabetes aparece primero en Canal Diabetes.

Artículos Relacionados