Cuántas calorías tiene un salmorejo casero: estos son sus beneficios nutricionales

Cuántas calorías tiene un salmorejo casero: estos son sus beneficios nutricionales

Con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas, ¿qué mejor que disfrutar de un salmorejo fresquito? Sin duda, junto al gazpacho, es una de las recetas más populares en esta época del año y forma parte de la gastronomía española. Pero, ¿cuáles son sus propiedades nutricionales y los beneficios que aporta a la salud?

Tomate, aceite de oliva y pan. Estos son los tres ingredientes básicos que debe contener un buen salmorejo, aunque es cierto que existen multitud de variedades, muchos de ellos creativos, como el de remolacha, aguacate o de frutos rojos.

Este es el aporte calórico del salmorejo

Como destaca la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el salmorejo es un plato de gran interés nutricional, al estar compuesto por vitaminas, como la vitamina C, y carotenos, así como vitamina E. Por otro lado, contiene importantes cantidades de minerales, sobre todo potasio, y fitonutrientes.

Asimismo, el contenido en fibra también es elevado si no se pelan los tomates. "Con ayuda de una buena batidora conseguirás la textura deseada, sin restos de pieles y semillas", destaca la organización.

En este sentido, a pesar de contener pan y aceite, el valor calórico de un salmorejo elaborado en casa no es elevado. Aporta 124 kilocalorías por cada 100 mililitros consumidos, por lo que una ración completa suele aportar unas 300 kilocalorías. "Se trata, por tanto, de un plato con una baja densidad energética, pero una alta densidad nutricional", subraya la OCU.

Artículos Relacionados