¿Cuáles son los síntomas de los primeros 15 días de embarazo?

¿Cuáles son los síntomas de los primeros 15 días de embarazo?

Muchas mujeres se preguntan cuáles son los primeros síntomas que les pueden alertar de que se han quedado embarazadas. Somos conscientes de que 15 días no es demasiado tiempo. No obstante, después de haber detectado la primera falta de la llegada de la menstruación, es probable que el cuerpo envíe algunas señales durante las dos siguientes semanas.

¿Por qué sucede esto? Porque, según Reproducción Asistida ORG, "después de la implantación, las hormonas liberadas (…) serán las responsables de la aparición de los síntomas comunes de embarazo". Esto hay que tenerlo en cuenta, ya que antes de que se produzca la implantación en el útero es probable que la mujer no tenga ningún síntoma.

Hinchazón abdominal, mareos y náuseas

La hinchazón abdominal aparece durante los primeros 15 días de embarazo debido a los cambios hormonales que se están produciendo. Además, puede haber una cierta retención de líquidos y estreñimiento, lo que puede aumentar, todavía más, esa sensación de hinchazón y malestar. A todo esto le acompañan los mareos y las náuseas, aunque suelen presentarse cuando casi se cumplen más tardíamente.

Relacionado con esto, cuando aparecen las náuseas es normal que aparezca la aversión a determinados sabores. Esto será distinto en cada mujer. Para algunas el pescado, que antes adoraban, ahora les genera un malestar que no lo pueden ni si quiera oler. Para otras, serán los alimentos dulces, la bollería o incluso alguna fruta. Todo dependerá de cada caso.

Es fundamental tener en cuenta que no todas las mujeres van a tener estos síntomas. Puede que algunas solo presenten una ligera hinchazón o que esta pase tan desapercibida que no se den ni cuenta de ella. Por lo tanto, todos estos síntomas en los primeros 15 días de embarazo son generales, pero cada mujer, de forma individual, puede presentar todos o ninguno.

Incremento de la micción

Aunque se suele esperar que este incremento en las ganas de orinar aparezcan cuando el embarazo se encuentra más avanzado, debido a que el tamaño del bebé presiona la vejiga, en realidad también puede aparecer este síntoma en los primeros 15 días de embarazo.

Esto se debe a, como afirman desde Reproducción Asistida ORG, la gonadotrofina. Una hormona que aumenta la irrigación de sangre en la zona y que también incrementa las ganas de ir al baño. Después, suele desaparecer, aunque termina volviendo cuando el bebé empieza a aumentar de tamaño dentro del útero.

Cansancio demasiado acusado

Otro de los síntomas de los primeros 15 días de embarazo es el exceso de cansancio. Muchas veces, las mujeres al comienzo de su gestación tienen la necesidad de dormir más o notan que no aprovechan tanto las horas de sueño como antes. Como consecuencia, se levantan mucho más cansadas y son menos productivas durante el día. Esto tiene una explicación.

Desde Reproducción Asistida ORG confirman que es la progesterona la hormona que está provocando este tipo de sensaciones. Pero, además, esas ganas de orinar o el malestar debido a los mareos pueden generar un descanso mucho peor. Por lo tanto, al final todos los síntomas contribuyen a ese exceso de cansancio que conviene paliar con alguna siesta.

Cambios de humor

Uno de los últimos síntomas a los que hacen referencia desde Reproducción Asistida ORG son los cambios de humor. Ya mencionamos los cambios hormonales que se producen durante estos 15 primeros días de embarazo, por lo que es natural que haya cambios de humor. Sin embargo, de nuevo, cada mujer los tendrá de manera distinta. Puede que algunas se sientan deprimidas, otras felices o incluso que en aquellas diagnosticadas con ansiedad este problema aumente estos días.

Ahora que sabemos todo esto volvemos a insistir en que hay mujeres que pueden no tener ningún síntoma. También, experimentar cambios de humor, incremento de la micción o hinchazón abdominal no quiere decir que haya un embarazo. Aunque haya un retraso, puede que este se deba a otros motivos y, por eso, conviene asegurarse de que realmente se está esperando un bebé. De esta forma, se pueden descartar otros problemas que estén generando este tipo de sintomatología.

Bibliografía

  • Flores, C. E. Z. (2018). Náuseas y vómitos durante el embarazo. Revista de la Federación Centroamericana de Obstetricia y Ginecología.
  • Martínez-Paredes, J. F., & Jácome-Pérez, N. (2019). Depresión en el embarazo. Revista Colombiana de Psiquiatría, 48(1), 58-65.
Artículos Relacionados