¿Cuáles son las causas del dolor de cabeza al lado izquierdo?

¿Cuáles son las causas del dolor de cabeza al lado izquierdo?

El dolor de cabeza al lado izquierdo es una condición común que, por sí sola, no debe ser motivo de preocupación. La localización da algunas pistas sobre el origen de la molestia.

Al igual que en otras zonas, el dolor de cabeza al lado izquierdo puede aparecer en forma lenta o ser repentino. A veces es agudo y otras veces resulta punzante o palpitante. Se mantiene en una zona específica o se irradia hacia áreas próximas, como el cuello y los ojos.

En caso de que esté acompañado por otros síntomas, como vómito, fiebre o confusión mental, sí es probable que se asocie con una dificultad de salud que amerite una atención inmediata.

Las causas más frecuentes del dolor de cabeza al lado izquierdo

Hay muchos factores que pueden provocar un dolor de cabeza al lado izquierdo. Van desde un estilo de vida inadecuado hasta un tumor cerebral. La mayoría de las veces obedecen a un origen simple que se puede corregir.

Estilo de vida

Un estilo de vida inadecuado es la principal causa del dolor de cabeza al lado izquierdo. Tiene que ver con el consumo de alimentos o sustancias y con hábitos poco saludables.

Dentro de esta categoría se ubican factores como los siguientes:

  • Saltarse las comidas: el cerebro necesita de la glucosa que toma de los alimentos para funcionar de manera correcta. Si no se ingiere comida por más tiempo del conveniente, el dolor puede ser uno de sus efectos.
  • Estrés: el estrés hace que los músculos se tensen. Así mismo, provoca cambios bioquímicos que ponen al cerebro en alerta. Ambos factores contribuyen a que duela la cabeza.
  • Sueño deficiente: no dormir suficientes horas o no tener un sueño reparador son dos causas habituales del dolor de cabeza al lado izquierdo.
  • Algunos alimentos: ciertos productos, en especial los que contienen conservantes, pueden hacer que duela la cabeza. Las carnes procesadas, el queso añejo, el vino tinto y las nueces forman parte de esas comidas.
  • Consumo de alcohol: muchas bebidas alcohólicas contienen etanol y esta sustancia hace que se dilaten los vasos sanguíneos. El resultado es el dolor de cabeza.
  • Compresión: los cascos o gorros muy apretados, así como los peinados que tironean el cuero cabelludo también pueden generar cefalea.
Vino tinto causa dolor de cabeza al lado izquierdo.
El vino tinto reúne una serie de sustancias que son capaces de causar dolor de cabeza cuando se consumen en exceso.

Medicamentos

Hay algunos medicamentos que pueden provocar el llamado efecto rebote. Esto es que el consumo excesivo da lugar al síntoma que se quiere eliminar. Si esto ocurre, el dolor se produce casi siempre tras despertar, en las primeras horas del día.

Algunos de los fármacos que pueden provocar dolor de cabeza al lado izquierdo por efecto rebote son los siguientes:

  • Ibuprofeno.
  • Aspirina.
  • Paracetamol.
  • Naproxeno.

También podría interesarte::
Los síntomas del dolor de cabeza por estrés

Infección o alergia

Los resfriados y las gripes muchas veces hacen que se bloqueen los conductos sinusales y es posible que esto desate un dolor de cabeza. Otras infecciones más graves, como encefalitis y meningitis, también generan el dolor, pero muy intenso y acompañado de otros síntomas importantes, como convulsiones, fiebre y rigidez en el cuello.

Las alergias también hacen que se congestionen los senos nasales. Esto origina una presión en las mejillas y por detrás de la frente. En muchas ocasiones derivan en un dolor de cabeza al lado izquierdo.

Problemas neurológicos

El dolor de cabeza al lado izquierdo puede ser consecuencia de problemas neurológicos. Desde esa perspectiva, los principales orígenes son los siguientes:

  • Arteritis temporal: también se le conoce como arteritis de células gigantes. Es la inflamación de los vasos sanguíneos a ambos lados de la cabeza.
  • Neuralgia occipital: la irritación de los nervios que están en la parte superior del cuello y en la base del cráneo puede originar un dolor de cabeza al lado izquierdo y en la parte de atrás. Este es severo, intenso y punzante.
  • Neuralgia del trigémino: el dolor se siente en el rostro, pero también puede extenderse hacia la cabeza.

Causas más graves

El dolor de cabeza al lado izquierdo puede tener un origen más serio, como los siguientes:

  • Presión arterial elevada: lo usual es que la hipertensión arterial no cause síntomas, pero en algunas personas sí hay dolor de cabeza.
  • Concusión: es una lesión cerebral traumática como consecuencia de un golpe.
  • Glaucoma: esta es una patología ocular que suele provocar dolor de cabeza intenso, además de dolor en los ojos y visión borrosa.
  • Accidente cerebrovascular: ocurre por una hemorragia dentro del cerebro o por un coágulo que bloquea el flujo sanguíneo en esa zona. Uno de los síntomas comunes es una cefalea bastante intensa que se presenta en forma repentina.
  • Tumor cerebral: no siempre causa signos específicos, pero podría expresarse con dolor de cabeza intenso y súbito.

Cuándo consultar al médico

La mayoría de las veces, el dolor de cabeza al lado izquierdo se puede tratar en casa con un analgésico corriente. Sin embargo, como lo hemos señalado, no se debe subestimar.

Hay que consultar al médico si el dolor presenta las siguientes características:

  • Demasiada intensidad: impide levantarse de la cama o realizar las actividades cotidianas.
  • Despertar en la noche: lleva a que una persona no descanse.
  • Empeora con el tiempo: es posible que sea señal de algo más severo.
  • Un golpe en la cabeza previo: esta situación se debe reportar sí o sí.

De otro lado, también es necesario ver al médico cuando este tipo de dolor va acompañado por síntomas como los siguientes:

  • Rigidez en el cuello.
  • Pérdida de la visión o visión doble.
  • Debilidad o entumecimiento.
  • Confusión.
  • Problemas de habla o de movimiento.
  • Pérdida de la consciencia.
Accidente cerebrovascular causa dolor de cabeza al lado izquierdo.
Los accidentes cerebrovasculares requieren atención inmediata. Cuando la cefalea se acompaña de signos neurológicos hay que consultar.

¿Cómo aliviar el dolor de cabeza al lado izquierdo?

En principio, lo indicado para aliviar el dolor de cabeza al lado izquierdo es tomar un baño de agua tibia, respirar y tratar de relajarse. Una siesta, así como comer algo ligero también pueden ayudar. Así mismo, escuchar música suave y tomar un analgésico de venta libre son medidas adecuadas.

Otra opción es poner una compresa tibia o fría al lado izquierdo de la cabeza. Aspirar el aroma del aceite de lavanda es algo que muchas veces ayuda a disipar la molestia.

El dolor de cabeza al lado izquierdo, en principio, no debe causar alarma. Lo más común es que sea efecto del estrés o de hábitos inadecuados.

En caso de que sea muy intenso o frecuente, es importante comentarlo con el médico. También cuando está acompañado de otros síntomas.

The post ¿Cuáles son las causas del dolor de cabeza al lado izquierdo? appeared first on Mejor con Salud.

Artículos Relacionados