Consejos para una buena comunicación en pareja

La comunicación es fundamental para construir una buena base en pareja para afrontar problemas y dificultades. Una pareja sin una buena comunicación no llegará muy lejos, y a pesar de su importancia a muchos les cuesta el momento de hablar con su pareja.

comunicacion pareja

1. Uno de los mejores consejos para mantener una relación estable en base a una buena comunicación es saber escuchar. Muchas veces queremos que nos escuchen pero no estamos dispuestos a escuchar y prestarle el oído a nuestra pareja, esta es una de las principales razones por las cuales la comunicación no funciona. Si queremos que la relación funcione, es primordial entender que así como nosotros necesitamos que nos escuchen, nuestra pareja también y para lograrlo hay que ser empáticos. Esto lleva práctica y sacrificio en muchas personas, pero sin dudas es esencial.

2. Algo que muchos no logran comprender es que los monólogos no funcionan a la hora de resolver los conflictos. El objetivo de la comunicación es intercambiar libremente ideologías, sentimientos, inquietudes, problemas y dudas de forma sencilla y honesta, aunque sea incómodo o pueda llegar a doler, no todo el tiempo se trata de pensamientos de amor cortos y románticos, aunque tenerlos presentes también nos facilita recordar el por qué nos enamoramos de nuestra pareja.

3. No es sólo lo que decimos, sino cómo lo decimos. Si queremos llegar a un acuerdo, resolver algún conflicto o pedir un favor, comenzar con gritos o con agresividad sólo ocasionará que la confianza y el diálogo desaparezcan. No se trata de someterse y ser sumiso/a, sino de adoptar posturas neutrales, desarrollar la inteligencia emocional, conocerse como pareja y comprender que no siempre tenemos la razón, la verdad absoluta, ni la última palabra.

4. Otro consejos importante para mantener una comunicación fluida y llegar a buen puerto, es controlar los ánimos y las formas. En muchos casos, al comunicación con la pareja puede verse afectada por estados de ánimo que nos llevan a dar un mensaje de una forma violenta o poco empática. La recepción de nuestra pareja a un mensaje mal emitido puede conllevar mayor discusiones y dificultades para lograr un punto en común.

5. Valora las opiniones de tu pareja y crea un clima de comunicación estable. Esto es fundamental para mantener una buena relación en el tiempo. Entender y darle valor a lo que nuestra pareja piensa y dice, poder entablar una conversación de igual a igual, incluso en la disidencia. Las parejas se componen de dos personas en igualdad de condiciones, de lo contrario no estamos ante una relación sana.

6. Elige temas que apasionen a tu pareja. La comunicación se hace mucho más fluida cuando hablamos de aquellos temas que nos gustan. Por eso, conocer los gustos y los temas que apasionan a nuestra pareja es un buen truco para comenzar a generar mejores dinámicas de conversación.

Estos consejos pueden ser muy útiles para empezar a generar una mejor comunicación con tu pareja. Es un proceso que puede llevar tiempo si es que no han estado bien las cosas, pero nunca es imposible.

Artículos Relacionados