Consejos para alimentar la creatividad de los niños en Navidad

Consejos para alimentar la creatividad de los niños en Navidad

Como Potenciar La Creatividad De Los Ninos Durante La Navidad
La Navidad y el aprendizaje se unen en numerosos momentos de la vida cotidiana. En un periodo del año que está tan vinculado a la magia, la creatividad adquiere una perspectiva especial. ¿Cómo alimentar esta cualidad durante las fiestas? En Uno más en la Familiate damos diez consejos.

1. Desarrollo de proyectos creativos en familia

Tal vez el calendario familiar aporte las condiciones favorables para planificar proyectos creativos por medio de actividades divertidas. Las manualidades de temática navideña ofrecen un entretenimiento de calidad.

Alimentar La Creatividad De Los Ninos En Navidad

2. Creatividad narrativa

La Navidad facilita el encuentro intergeneracional. Y el arte de compartir historias es atemporal. La narración puede tener un componente autobiográfico o estar inspirado en la memoria familiar.

3. Lectura de libros en papel

La tecnología aporta herramientas de comunicación durante las fiestas. Existen experiencias que no solo pueden disfrutarse de forma convencional, sino también en un soporte digital. Los libros en papel aportan un mayor número de sensaciones. No solo se perciben con la vista, sino que se descubren a través del tacto o el olor. Las páginas de un libro nuevo tienen un aroma muy característico (como ocurre con una obra antigua).

4. Juguetes que potencian habilidades y competencias

Los juguetes se alienan con el desarrollo de la creatividad cuando el producto tiene un componente didáctico y pedagógico. Es decir, es importante que los regalos faciliten el desarrollo de habilidades y destrezas por medio del descubrimiento o la experimentación.

Potenciar La Creatividad De Los Ninos En Navidad

5. Preguntas abiertas

¿Cómo alimentar la creatividad de los niños durante la Navidad por medio de la comunicación? La pregunta abierta es un recurso que favorece el desarrollo de una contestación que no se resume en un monosílabo. Los interrogantes pueden girar en torno a la temática navideña, pero su valor no se reduce a la esencia de este tiempo.

6. Favorecer la implicación de los niños en las costumbres familiares

Por ejemplo, pueden compartir sus ideas sobre la decoración del hogar y la presentación de la mesa, participar en proyectos solidarios en familia o colaborar en el envío de postales navideñas dirigidas a seres queridos que viven lejos.

7. Conexión con la naturaleza

La casa es el escenario en el que se desarrollan muchos momentos especiales durante las fiestas. La decoración navideña puede potenciar la conexión con lo natural por medio de los colores utilizados. Del mismo modo, la interacción con el paisaje se potencia en los paseos familiares y actividades al aire libre.

Alimentar La Creatividad De Ninos Y Ninas En Navidad

8. Tiempo para jugar

A veces, la Navidad llega con la expectativa de realizar una extensa lista de planes con niños. Sin embargo, el tiempo y los recursos son limitados, por ello, el final de las fiestas puede dejar la sensación de numerosos objetivos pendientes. Pues bien, buscar y encontrar tiempo para jugar es un propósito que alimenta la creatividad infantil.

9. Propiciar el vínculo con otros seres queridos

Es positivo que los conflictos personales y las dificultades de comunicación que afectan a los adultos no condicionen la Navidad de los niños. Es recomendable que los límites presentes en la familia no sean un obstáculo para el bienestar del menor. Los vínculos significativos enriquecen la creatividad infantil con otras perspectivas.

Como Alimentar La Creatividad De Los Ninos En Las Fiestas De Navidad

10. Disfrutar del proceso

Aunque los objetivos familiares de Navidad dan sentido a las fiestas, la verdadera belleza de cada experiencia reside en el proceso.

Por tanto, la creatividad es uno de los ingredientes que se alinea con la esencia de la Navidad.

Artículos Relacionados