¿Cómo disminuir la ansiedad?

En la actualidad son cada vez más los pacientes que son diagnosticados con trastornos de ansiedad o TOC, las razones son muchas y muy variadas, pero la realidad es que al momento del tratamiento no todos eligen medicarse. Una gran opción es buscar vías alternativas que ayuden a disminuir los síntomas. Esto no significa que no deba tratarse con un profesional de la salud, todo lo contrario, es recomendable hacerlo, pero si existen hábitos quete ayudarán a mejorar muchísimo tus niveles de ansiedad.

ansiedad 1

1) Actividad física diaria

Realizar ejercicio es una de las claves al momento de combatir el estrés y la ansiedad que provoca el día a día. Podría parecer contradictorio, pero poner el cuerpo en estrés físico mediante el ejercicio puede ayudar a relajarte. Las personas que se ejercitan regularmente tienen menos probabilidad de experimentar ansiedad que aquellas que tienen una vida sedentaria. La actividad o el deporte puede ser el que decidas, lo importante es proponerte a realizarlo.

2) Disminuye tu consumo de cafeína

La cafeína es un estimulante que puedes encontrar en alimentos como el café, té, chocolate y en las bebidas energizantes. Consumirlos frecuentemente puede ser causa de un aumento de ansiedad. Las personas tienen diferentes umbrales para la cantidad de cafeína que su cuerpo es capaz de tolerar. Si observas que la cafeína te pone nervioso o ansioso, deberías suspender su uso y optar por otro tipo de bebidas relajantes como el té, esta infusión viene en muchísimos sabores que se pueden adaptar a tus gustos, un ejemplo es el té de manzanilla, que s un relajante natural, que incluso podrá ayudarte a descansar.

3) Aprende a decir no

Jamás tendrás el control de todo lo que rodea y provoca estrés, pero sí puedes controlar algunos factores. Puedes elegir evitar los aspectos de tu vida, objetos o momentos que te ocasionan ansiedad o que sean un disparador de estrés. Una buena manera de comenzar a hacerlo es decir “no” con más frecuencia. Te sentirás muy identificado con esto si te das cuenta que aceptas más de lo que puedes manejar. Asumir demasiadas responsabilidades te puede dejar con la sensación de angustia al no poder realizarlas todas juntas. Deberás selectivo con lo que aceptas, y decir no a cosas que incrementarán tu carga sin ser necesarias, van a reducir tus niveles de estrés.


Last updated on 14 abril, 2022 16:31

4) El afecto físico

Abrazar, dar besos, acariciar y tener relaciones sexuales pueden ayudar a aliviar en gran manera tu estrés. El contacto físico positivo puede ayudar a liberar la oxitocina (hormona que ayuda a relajar y a reducir estrés) y a reducir el cortisol (la hormona encargada de producir el estrés). Esto ayudaría a bajar la presión arterial y el ritmo cardíaco, síntomas notables del estrés.

Artículos Relacionados