Cómo conciliar la maternidad con la preparación de una oposición

Cómo conciliar la maternidad con la preparación de una oposición

Conciliar La Maternidad Con La Preparacion De Una Oposicion
Existen oposiciones que son altamente exigentes, tanto que la persona desea concentrarse a tiempo completo en su proyecto. Sin embargo, las circunstancias de quienes afrontan este proceso, muestran realidades muy distintas. Con mucha frecuencia, las horas de estudio se integran en una agenda que está repleta de ocupaciones y responsabilidades familiares. ¿Cómo conciliar la maternidad con la preparación de una oposición? En Uno más en la Familia compartimos algunos consejos para orientarte.

1. Elección del tipo de oposición

Puedes consultar las convocatorias que se publican en el BOE para leer información sobre las bases de diferentes procesos. Puedes fijarte en aquellos que se programan con más frecuencia. Pero lo verdaderamente importante es que te centres en un objetivo que te parezca viable. Quien nunca se ha presentado a un examen de este tipo puede sentirse desorientado. En ese caso, es recomendable hablar con profesionales que han vivido la experiencia o consultar cualquier duda con una academia especializada.

2. La biblioteca es el espacio ideal

Quizá no puedas dedicar todo el tiempo que te gustaría al estudio, pero lo verdaderamente importante es que te concentres plenamente en el propósito principal cuando consultas el temario. Generalmente, el número de distracciones se multiplica en el hogar. Si vives en un lugar que cuenta con más de una biblioteca, elige aquella que se adapta más a tus necesidades. Por ejemplo, aquella a la que suelen acudir otros opositores durante el horario de mañana.

3. Planifica un calendario alineado con tus prioridades actuales

La organización del tiempo es clave para avanzar en la dirección del objetivo deseado. La planificación de un calendario realista reduce la improvisación y eleva el comportamiento proactivo. Cuando la preparación de una oposición se transforma en una prioridad, la visión de los obstáculos cambia. Sin embargo, las dificultades van a surgir en diferentes etapas del proceso. Y, en ocasiones, puede ocurrir que la persona llegue a dudar del sentido de su propio esfuerzo.

Pues bien, planifica un calendario y adopta el hábito de cumplir con el horario marcado (siempre que no se produzca una circunstancia que te obligue a romper con la previsión inicial). Y recuerda el motivo por el que has comenzado este camino. Con frecuencia, las personas trasladan parte de su tiempo de estudio a la noche cuando el hogar ya está más silencioso. Es decir, reducen las horas de sueño e invierten ese espacio en su objetivo principal. Aunque no se trate de una práctica recomendable, es una circunstancia temporal.

Conciliar La Maternidad Con El Estudio De Una Oposicion

4. Constancia

Una de las claves del éxito en cualquier proyecto profesional es la constancia. Por ejemplo, existen pequeños espacios de tiempo a lo largo de la semana que, cuando los unes, suman bastantes minutos. Pues bien, la constancia también se materializa en el objetivo de aprovechar incluso esos breves periodos. Es importante mantener el foco en el objetivo de la oposición, pero aceptando que las circunstancias no son sencillas en sí mismas. La perseverancia produce frutos aunque a veces no sean visibles a nivel inmediato. Y la oposición, con frecuencia, es un proyecto a largo plazo.

5. Comparte tu proyecto en equipo

La preparación de una oposición es un objetivo individual. Sin embargo, quizá el entorno familiar pueda acompañarte y ayudarte con diferentes tareas de la rutina. Del mismo modo, es probable que a partir del instante en el que decides volver a estudiar, quedes con menos frecuencia con algunos amigos. Pues bien, entenderán el motivo que te impide organizar planes como antes si les haces partícipes de tu propósito.

6. Técnicas de estudio para preparar una oposición

Subrayar, hacer esquemas, resumir, las reglas mnemotécnicas, la lectura en voz alta y el repaso te ayudarán durante el proceso. Además, es recomendable que, si tienes la posibilidad, realices simulacros de exámenes. Son ejercicios que te permiten recrear el contexto en el que se desarrolla la prueba de la oposición. De este modo, puedes hacer un seguimiento del plan de estudio. Es decir, los simulacros son esenciales para identificar fallos, errores y áreas de mejora.

Conciliar La Preparacion De Una Oposicion Con La Maternidad

7. Cuida la decoración de tu espacio de estudio en casa

Crea un entorno cómodo y agradable. El compromiso es un motor importante en el proceso de estudio. Pero los factores externos también alimentan la motivación. Por ejemplo, elige una agenda con un diseño bonito y práctico.

Finalmente, utiliza afirmaciones positivas para acompañarte durante el proceso. Inspírate en el ejemplo de otras madres y opositoras que, anteriormente, han recorrido el mismo camino y superaron obstáculos similares.

Artículos Relacionados