Cómo afecta a la mujer continuar con un embarazo no deseado

El embarazo debe ser deseado y anehlado por la mujer, de lo contrario puede traer consigo numerosas dificultades y obstáculos para el desarrollo psicológico de la madre. Los embarazos son uno de los momentos más íntimos y personales de una persona, y con el paso de los años la legislación así lo ha entendido y desarrolló protocolos ILE (interrupción legal del embarazo) que tienen como principal objetivo la protección de la psiquis de las mujeres. En este post hablaremos sobre el formato de trabajo en un clínica ILE, sus aportes a la salud mental de las mujeres y los efectos que puede tener la continuidad de un embarazo no deseado en la vida y el desarrollo de una persona.

embarazo no deseado 1

Dejando atrás el tabú

Es importante, para lograr entender en su totalidad los efectos negativos de un embarazo no deseado, que rompamos algunas barreras o tabúes que las sociedades imponen sobre este tipo de temáticas. Una clínica ILE es una clínica de aborto en CDMX, estamos hablando de la decisión que una mujer tiene sobre su propio cuerpo y los profesionales de la salud que la ayudan a llevarla adelante en el marco de un embarazo no deseado.

Existen diversos requisitos que deben cumplirse para poder adecuarse a este protocolo, y principalmente se relacionan con el tiempo que lleva el embarazo y el origen del mismo. Pero más allá de estas cuestiones técnicas, es fundamental que analicemos los efectos psicológicos negativos que puede ocasionar la continuidad de un embarazo que no se desea.

Efectos negativos de continuar un embarazo no deseado

Distintas investigaciones demuestran que continuar con un embarazo no deseado aumenta las posibilidades de aparición de cuadros como ansiedad, estrés y depresión en futuras madres. Incluso, en los casos más extremos, afloran las ideas suicidas. Esto se ve reflejado en muchas parejas jóvenes cuya madurez psicológica aún no es definitiva, y la falta de herramientas emocionales termina optando por decisiones complejas como una forma de escape ante la situación indeseada.

En la mayoría de los casos, los embarazos no deseados se viven con una mezcla de sensaciones que van desde la vergüenza y la soledad, hasta el desprecio por una misma. Al no poder afrontar abiertamente la situación, las embarazadas comienzan a sufrir cambios en la personalidad y añaden aún más presión a una situación que no estaba en sus planes.

embarazo no deseado 2

Por eso, y pensando tanto en el futuro de una persona por nacer como en una futura madre, la Interrupción Legal del Embarazo es tan importante. Obligar a una mujer que por diferentes razones debe afrontar un embarazo sin estar psicológicamente preparada, lo único que puede traer son consecuencias negativas. Ese niño no contará con padres emocionalmente preparados ni económicamente capaces de brindarle una vida adecuada. Previendo estas complicaciones, y buscando evitar los conflictos psicológicos que pueden aparecer en la madre, es que el protocolo ILE apunta a quitar esa presión en condiciones seguras y cuidadas.

La maternidad es uno de los momentos más hermosos de la vida, pero debe ser deseada, de lo contrario no es más que una imposición que trae consecuencias negativas para todos.

Artículos Relacionados