Cómo abrillantar las superficies de granito

Cómo abrillantar las superficies de granito

Los granitoides procesados destacan entre los materiales más utilizados para la decoración de interiores y exteriores, debido a su elegancia y resistencia. Pero la dureza de estas rocas no las exime del desgaste y la opacidad. Limpiar y abrillantar las superficies de granito es un compromiso para conservarlo en óptimas condiciones.

El granito percibe roces constantes, lo que deriva en el mantenimiento casi permanente según se trate de una encimera, un piso o una pared. La forma en que realizas esta tarea es definitoria en el aspecto de la piedra.

Para pulirla, puedes contratar los servicios de empresas especializadas. Sin embargo, la premura que supone el quehacer de la casa y el gasto que implica pagar a terceros conducen a probar remedios sencillos porque son menos costosos, más rápidos y, en algunos casos, muy eficaces.

Cualidades del granito para diferentes superficies

Ventajas de las encimeras de cuarzo
Pulir las encimeras de la cocina hará que la misma se vea mucho mejor.

Los granitos son rocas ígneas plutónicas que provienen de grano pequeño y medio-grande. Así lo explica la Dirección General de Desarrollo Minero, resaltando entre sus características la paleta de colores que ofrece el mineral. La gama abarca variaciones de los siguientes tonos:

  • Gris.
  • Rosa.
  • Verde.
  • Blanco.
  • Amarillo.

De acuerdo con lo señalado por la institución, estas piedras son dimensionales, de manera que admiten cortes y formas específicas. De allí que suelan utilizarse como sustitutos de la cerámica, el cristal, el concreto y otros elementos en la construcción.

El granito también destaca por su versatilidad para adaptarse a cualquier ambiente, debido a su cualidad impermeable, su porosidad y su amplia duración. Atendiendo a tales particularidades, los granitoides sirven en mesones de cocina, pisos en el área de piscina, paredes en el baño y para otras estancias.

¿Cómo abrillantar las superficies de granito?

Hay máquinas especiales que abrillantan el granito, pero son procedimientos apropiados para manos profesionales. Otros métodos que lustran estas superficies son los que a continuación exponemos.

Mopas y pulidoras

Tanto las mopas de hilos como las pulidoras eléctricas de carácter doméstico son sugeridas para abrillantar el granito, sobre todo tras la aplicación de productos de pulitura.

En el caso de las máquinas, disponen de discos con las texturas adecuadas para regresarle el brillo natural a la piedra. Las estopas o las mopas se usan en el trabajo manual, principalmente en paredes revestidas con la roca.

Abrillantadores

Quizás es la alternativa más obvia. Se trata de ceras o líquidos para superficies de piedra, son fáciles de aplicar y prometen acabados de primera. La composición de estos productos concentra un pH neutro; además, no son tóxicos.

Por lo general, los abrillantadores son fabricados con resinas acrílicas y naturales, amigables con el material y que contribuyen con su resistencia. Coloca pequeñas cantidades en el espacio a abrillantar y, luego, frota con papel de cocina.

La Organización de Consumidores y Usuarios recomienda el uso de papel de cocina en el aseo de superficies para evitar el traspaso de microorganismos contenidos en los textiles.

Jabón neutro

Las soluciones jabonosas representan un remedio factible abrillantando el granito. Además, el jabón líquido es listado entre los productos de limpieza menos tóxicos y más económicos.

El truco está en fregar la superficie con una emulsión que contenga agua y jabón neutro, contemplando que el segundo ingrediente supere en cantidad al primero. Recuerda aclarar con más agua al finalizar el enjabonado.

Vinagre blanco y vaselina

Las manchas de salsa de tomate se pueden quitar con vinagre
Uno de los productos estrella para limpiar en el hogar es el vinagre blanco, muy útil para limpiar toda clase de superficies.

La vaselina es una mezcla purificada obtenida por la destilación del petróleo. La Clínica Universidad de Navarra ahonda en los beneficios médicos de esta sustancia, en especial dentro del área dermatológica. Aunque se desconocen estudios que demuestren sus efectos en otras áreas, referencias empíricas asocian este producto con la eliminación de la grasa y el polvo.

Por su parte, existen investigaciones sobre las propiedades desinfectantes del vinagre o ácido acético, que lo catalogan como un antimicrobiano poderoso en actividades de lavado doméstico.

La receta casera plantea mezclar una cucharada de vaselina con un chorrito de vinagre blanco. Distribuye el preparado en la superficie y con papel de cocina realiza movimientos circulares para obtener brillo.

Desengrasantes y detergentes

Los desengrasantes y los detergentes diluidos en agua tibia resultan ventajosos puliendo granito en exteriores, como fachadas, patios y jardines. Mientras que los desengrasantes eliminan aceites e inhiben la corrosión, los detergentes contienen surfactantes para disolver y eliminar grasas en agua y otras suciedades.

Une en una cubeta ambos ingredientes con abundante agua; las cantidades las determina el espacio a pulir. Dispersa el líquido con una escoba y, luego, retira con agua.

Procura trabajar con una manguera que aumente la presión del aclarado; el efecto es superior si cierras el procedimiento puliendo con un abrillantador para granito exterior.

Lejía

Un reportaje divulgado por la Universidad Nacional a Distancia acota que el hipoclorito sódico, nombre químico de la lejía, representa un oxidante fuerte con capacidades desinfectantes, fungicidas y bactericidas. Por otra parte, se cree que este recurso es de provecho abrillantando los granitoides.

Durante su utilización, es indicado ponerse guantes y mascarilla, con el fin de prevenir daños en la piel y no inhalar el producto. Es tu decisión emplear papel o tela de lana, instrumentos que impregnarás para pulir la superficie. Después, lava con abundante agua y no olvides secar el granito una vez enjuagado el químico.

Importancia de la limpieza antes de abrillantar superficies de granito

Es normal que el uso frecuente de las superficies deje manchas y otras suciedades; omitir el aseo inmediato hace más trabajosa la eliminación de impurezas. Consigues que el granito brille más rápido y en todo su esplendor si, antes de aplicar los trucos de pulitura, cumples con la respectiva limpieza.

La revista Architectural Digest recomienda el agua como el mejor producto para el mantenimiento de estas superficies. Y un día a la semana es pertinente profundizar la higiene con otras sustancias, por ejemplo, las soluciones jabonosas.

En el caso específico de encimeras en la cocina, es fundamental el aseo diario adicionando desinfectantes, ya que es donde se lleva a cabo la preparación de los alimentos y el descuido traería como consecuencias la contaminación cruzada y afecciones de salud.

Lo que no debes hacer al abrillantar superficies de granito

Para que la higienización de las superficies de granito y su posterior abrillantado evidencien buenos resultados, es básico no aplicar sustancias abrasivas, ni utilizar fregonas de fibra verde o cepillos de metal. Hay que frotar con sutileza, de preferencia con papel de cocina o paños de microfibra.

Si bien el agua tibia es favorable para sacar manchas fuertes, ten cuidado de no hervirla, ya que a largo plazo tiende a deslustrar el material. El agua muy fría produce este mismo efecto.

The post Cómo abrillantar las superficies de granito appeared first on Mejor con Salud.

Artículos Relacionados