Claves para reafirmar el abdomen en el postparto

Claves para reafirmar el abdomen en el postparto

Lucir un vientre firme después de dar a luz es un objetivo físico que inquieta a las mujeres. Pero aplanar el abdomen en el postparto tiene mucho que ver con el estilo de vida durante la gestación y el puerperio, así como con algunas condiciones médicas.

Por lógica, el crecimiento del vientre para albergar al bebé conduce a la posterior flacidez. Algunas mamás recuperan su figura en un periodo corto. Sin embargo, otras enfrentan un proceso que puede tardar meses y en el que es conveniente combinar tratamientos y ejercicios.

¿Por qué hay flacidez abdominal después del parto?

Entrenamiento para fuerza de brazos en el embarazo
El vientre se estira durante el embarazo para albergar a tu bebé. Tras el parto, los músculos y la piel necesitan tiempo para volver a su forma habitual.

En el embarazo, la piel del vientre experimenta una distensión, producto del aumento de los tejidos adiposo y conjuntivo que aumentan el volumen corporal, argumenta una publicación de la revista Offarm.

Cuando la mujer comienza a recuperarse, el organismo enfrenta trastornos que, en ocasiones, dificultan retornar al peso previo a la gestación, así como a la firmeza del abdomen.

Se cree que una condición que influye en ciertos casos es la diástasis de los rectos abdominales (DRA). De acuerdo con una investigación difundida por la Revista Británica de Medicina Deportiva, se trata de la separación de los vientres musculares del recto abdominal.

Dicho cuadro podría presentarse en el embarazo o después del alumbramiento. La DRA ocurre al debilitarse los tejidos que conectan los músculos del abdomen, provocando un abultamiento. No es un daño permanente. La fisioterapia ayuda en la recuperación.

Importancia del ejercicio durante el embarazo

A diferencia de lo que algunos suponen, el reposo absoluto en la gestación no es aconsejable; a menos que se trate de un embarazo de alto riesgo. Siempre que el ginecólogo lo autorice, ejercitarse en esta etapa aporta beneficios como los siguientes:

  • Evita el incremento excesivo de peso.
  • Minimiza el dolor de espalda.
  • Mantiene el tono muscular.
  • Fomenta la resistencia y la fuerza.
  • Favorece el sueño.
  • Levanta el ánimo.
  • Reduce las probabilidades de una cesárea.

Además, el deporte contribuye a vivir un embarazo positivo, facilita el parto y el puerperio, acota un escrito de la revista Aghatos. Si la mujer conserva una buena condición física en la gravidez, hay mayor probabilidad de simplificar la firmeza del abdomen.

Recomendaciones para reafirmar el abdomen en el postparto

https://mejorconsalud.as.com/wp-admin/post.php?post=698150&action=edit
Salir a caminar todos los días es un buen ejercicio para reafirmar el abdomen en el postparto.

Las fajas postparto puntean entre las alternativas para aplanar el abdomen. No obstante, usarlas genera controversia debido a que no todos los médicos las aprueban. En vista del debate, para que las mamás retomen la imagen que tenían antes de parir, sirve poner en práctica las sugerencias que se presentan a continuación.

Beber abundante agua

Una de las causas principales de la flacidez abdominal en el postparto es la retención de líquidos. Contrario a las creencias, beber suficiente agua disminuye la hinchazón del vientre. Toma al menos 2 litros diarios.

Caminar

Un ejercicio sencillo como caminar combate la flacidez del vientre después de dar a luz. Dedica 20 minutos a una caminata, aunque sea dentro de la casa, y verás cómo controlas la retención de líquidos tanto en el abdomen como en las piernas. Al transcurrir el tiempo, en la medida de lo posible, cambia a trotar o cualquier dinámica aeróbica.

Hidratar la piel

El abdomen en el postparto necesita hidratación intensa para tonificar la musculatura. Las cremas y los aceites favorecen la reestructuración de la piel. Lociones con aceite de karité, de jojoba, de argán y de almendras dulces son alternativas para reafirmar la piel sobrante en el postparto.

Comer sano

La alimentación durante y después del embarazo tiene que ser balanceada. Comer sano y equilibrado evita la retención de líquidos y estimula los músculos. Incluye en tu menú frutas, verduras de hojas verdes, cereales y alimentos que contienen Omega 3.

Amamantar

Lactar contribuye en el proceso de recuperar la figura. La Guía de Cuidados del Recién Nacido Johnson’s® resalta que al dar pecho el bebé extrae electrolitos y sustancias nutricionales a través de la leche materna, haciendo que bajes de peso. Al perder tallas con este proceso natural, aceleras la disminución de volumen abdominal.

Practicar yoga

Las disciplinas que implican respiraciones profundas y que comprometen el abdomen son excelentes opciones para corregir posiciones, liberar el estrés y moldear el cuerpo. El yoga y el pilates destacan entre las alternativas. Fusiona estos métodos con algunos ejercicios aeróbicos y poco a poco percibirás los cambios.

Realizar abdominales hipopresivos

Entre las alternativas más comentadas para tonificar el abdomen después de parir, están los abdominales hipopresivos. Esta dinámica se basa en la práctica rítmica de diferentes posturas y la apnea respiratoria para recuperar las condiciones del suelo pélvico y del abdomen.

La gimnasia hipopresiva solo es autorizada por los médicos y la permiten después de la cuarentena.

Probar la técnica Tupler

El método Tupler reafirma el abdomen si está vinculado a un diagnóstico de diástasis. Consiste en rutinas que mezclan respiraciones profundas y movimientos para contraer y elevar los músculos transversales del área. La creadora de la técnica, Julie Tupler, propone la repetición de los ejercicios varias veces al día.

Paciencia como clave para recuperar el abdomen en el postparto

Al margen de todos los caminos sugeridos, la paciencia es esencial para recuperar la firmeza del vientre luego del embarazo. Algunas madres no realizarán tanto esfuerzo; pero si tú sí lo haces, recuerda el abdomen es una zona delicada y para reponerse exige su tiempo

Aunque existen vías rápidas como las cirugías estéticas, no pierdas de vista que puedes lograr un abdomen plano con serenidad y disciplina, sin apelar a un procedimiento invasivo.

The post Claves para reafirmar el abdomen en el postparto appeared first on Mejor con Salud.

Artículos Relacionados