Bombas de insulina del futuro que eliminan contar hidratos

¿Se imaginan una bomba de insulina no solo capaz de prevenir hipoglucemias, o corregir una hiperglucemias, si no que elimine la tediosa misión de contar hidratos por parte del paciente? Pues esa realidad está más cerca de lo que pensamos….son las Bombas de insulina del futuro.

Investigadores de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) participan en el proyecto europeo Prisma, centrado en el desarrollo de las bombas de insulina del futuro. Estos dispositivos serán más pequeños, exactos y sin catéter según nos han contado a Canal Diabetes. Pero más allá de esas características de apariencia del dispositivo, el trabajo del equipo de investigación del Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la UPV va más allá.

Dadas las reducidas dimensiones del dispositivo en el que se trabaja, la bomba puede tener la posibilidad de suministrar al cuerpo de una persona con diabetes tres hormonas. Hoy en día las bombas de insulina sólo realizan la infusión de insulina. En estos prototipos en los que se trabaja se valora la posibilidad de que las Bombas de insulina del futuro puedan segregar las 3 hormonas principales del páncreas.

Estas 3 hormonas son la insulina, el glucagón y la amilina. La amilina es una hormona segregada por el páncreas encargada de retardar el vaciado gástrico. Si se incluye esta hormona el objetivo es mejorar el control glucémico ante una ingesta de alimentos eliminando de la ecuación el contaje de hidratos de carbono por parte del paciente antes de comer. Hay estudios recientes que demuestran un gran potencial de este sistema según nos ha contado el profesor Jorge Bondia del Instituto Ai2 de la UPV.

Investigadores españoles al frente del futuro tecnológico de la diabetes

 

Casi dos décadas llevan trabajando en la tecnología asociada a la diabetes en el Instituto Ai2 de la UPV con el profesor Jorge Bondia a la cabeza. Los trabajos empezaron con la creación de algoritmos para lo que en su día se conoció como el «páncreas artificial». Tras casi 20 años de experiencia conseguir que un dispositivo tecnológico simule la acción del páncreas humano al 100% es casi una realidad. En este caso la inclusión de estos ingenieros en el proyecto PRISMA consiste en la integración de los algoritmos de control unihormonales (solo insulina) y multihormonales (insulina+glucagón+amilina), en los prototipos en los que se trabaja.

El trabajo, financiado por la Unión Europea y que tendrá una duración de tres años, se enmarca en el proyecto europeo Prisma (Micro-Mechanical Pump for Next Generation Insulin Delivery Systems), coordinado por la Universidad Técnica de Dinamarca. Está previsto que el proyecto Prisma abra el camino para lanzar una empresa emergente que posibilite acuerdos a largo plazo con grandes fabricantes de dispositivos médicos para la integración de esta nueva tecnología en la nueva generación de bombas de insulina del futuro simples y combinadas del futuro más cercano.

 

La entrada Bombas de insulina del futuro que eliminan contar hidratos aparece primero en Canal Diabetes.

Artículos Relacionados