Beneficios del yuzu: un cítrico japonés que te aporta vitamina C

Beneficios del yuzu: un cítrico japonés que te aporta vitamina C

El yuzu es un cítrico de origen japonés que, poco a poco, se ha ido extendiendo a otras gastronomías. Destaca por su carácter cítrico y se suele incorporar a platos como el sushi, el ramen e, incluso, el arroz. Tiene cierto parecido con la mandarina y un tamaño de aproximadamente una pelota de golf. Su inclusión en la pauta se considera beneficiosa para la salud debido a su aporte a nivel nutricional.

Antes de comenzar, es importante destacar que el consumo de frutas está recomendado para lograr mantener un buen funcionamiento del medio interno. Estos alimentos cuentan con vitaminas, minerales y antioxidantes esenciales que combaten la inflamación y que evitan disfunciones a nivel metabólico. Gracias a ello, se evitan patologías como la diabetes de tipo 2, cada vez más incidente en la población.

¿Qué es exactamente el yuzu?

El yuzu es un cítrico que llegó a Japón hace más o menos 1 000 años y que forma parte de su gastronomía. En la actualidad, se cultiva también en California, por lo que cada vez se vuelve más internacional. Eso sí, no en todos los supermercados se encuentra fresco. Para asegurar su consumo, muchas veces es preciso pedirlo a algún distribuidor online. Incluso, se puede llegar a conseguir congelado.

Se trata de una fruta que destaca sobre todo por su contenido en vitamina C y en otros compuestos antioxidantes. Cuenta con azúcares simples en su interior y no resulta muy energética. De hecho, podría incluirse sin problemas en el contexto de una dieta hipocalórica para bajar de peso. Además, es fuente de fibra. Esto contribuye a mejorar la salud del tubo digestivo y a lograr que se genere sensación de saciedad.

Beneficios del yuzu para la salud

La inclusión del yuzu en el contexto de una dieta variada y equilibrada puede generar una serie de beneficios para la salud. Es importante evitar déficits nutricionales. De lo contrario, se experimentarán ineficiencias en el funcionamiento de la fisiología humana, lo que provocará el desarrollo de patologías crónicas y complejas con el paso de los años.

Mandarina: tipos, beneficios y usos en la cocina
El yuzu es un cítrico japonés cuyo sabor recuerda al pomelo, con toques de mandarina.

Potencia la función inmune

La vitamina C ha demostrado ser capaz de mejorar la función inmune del organismo. Mantener los niveles del nutriente en rangos adecuados reduce la incidencia de las patologías infecciosas y mejora el control de los síntomas en el caso de que lleguen a desarrollarse. Incluso, podría facilitar el tratamiento de las enfermedades crónicas. En algún caso, se administra de manera intravenosa para tratar de reducir la estancia hospitalaria. 

Mejora la salud de la piel

La vitamina C también puede incrementar la síntesis de colágeno en el medio interno. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism.

Se trata de la proteína más abundante en el cuerpo humano. Forma parte de casi todos los tejidos y les otorga elasticidad y contractilidad. A partir de los 30 años, su producción endógena tiende a reducirse, por lo que es clave incluir en la pauta elementos que potencien la síntesis.

Ayuda a perder peso

No se reducirá el peso corporal simplemente por incluir yuzu en la dieta, pero puede ayudar a confeccionar una dieta hipocalórica y a generar adherencia. Esto se debe al contenido en fibra del alimento. Dicha sustancia es esencial para lograr generar sensación de saciedad, según un estudio publicado en la revista Nutrition Reviews. 

Al igual que otros cítricos, el yuzu destaca por su aporte de vitamina C.

Por otra parte, este elemento es clave para mantener una buena salud a nivel intestinal. La fibra permite el crecimiento de las bacterias que habitan en el intestino, asegurando así que la microbiota resulta funcional y competente. El conjunto de estos microorganismos mejora la absorción de los nutrientes y reduce el riesgo de desarrollar patologías de tipo inflamatorio.

También te puede interesar:
¿Se puede comer frutas en la noche?

¿Cómo incluir el yuzu en la dieta?

El yuzu se puede incorporar en la dieta de varias formas distintas, ya que se trata de un alimento realmente versátil. Se puede comer como tal o incluir en recetas dulces y saladas. Se suele aprovechar tanto el zumo como la cáscara. Hasta es válido para confeccionar con él cócteles y varios tipos de bebidas distintos. Eso sí, hay que tener en cuenta que su sabor es ligeramente amargo.

Yuzu, una fruta beneficiosa para la salud

Como has visto, el yuzu es una fruta que cuenta con varios beneficios para la salud, aunque de momento no resulte muy habitual en la gastronomía occidental. Se trata de un comestible que aporta una dosis significativa de vitamina C, nutriente clave para potenciar la función inmune y la síntesis de colágeno. También contribuye a maximizar la absorción intestinal de hierro, evitando así la génesis de anemia.

Para terminar, ten en cuenta que lo más recomendable es garantizar la variedad en lo que a ingesta de frutas se refiere. Así, se asegura un aporte óptimo de nutrientes y de fitoquímicos con capacidad antioxidante.

Eso sí, siempre habrá que priorizar su consumo en crudo frente a los zumos. De este modo, se aprovecha toda la fibra y se reduce el impacto de la fructosa sobre las glucemias sanguíneas. En el caso contrario, se podría ver afectada la salud metabólica a medio plazo.

The post Beneficios del yuzu: un cítrico japonés que te aporta vitamina C appeared first on Mejor con Salud.

Artículos Relacionados