Arranca en Las Palmas de Gran Canaria el congreso de la SED 2022

La incorporación de la innovación en la atención de la diabetes, el impacto de la COVID-19 en la salud pancreática o la prescripción de ejercicio en personas con diabetes son algunos de los temas principales que se abordarán en el marco del XXXIII Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED 2022), que espera reunir a cerca de 1.200 profesionales del 27 al 29 de abril en el Palacio de Congresos de Canarias (Auditorio Alfredo Kraus), en Las Palmas de Gran Canaria.

El lema del congreso SED 2022 es  “La diabetes nos conecta, intercambiando experiencias”, regresa a la presencialidad dos años después.  Tal y como indica el presidente de la SED, el Dr. Antonio Pérez Pérez, director de Unidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), “las expectativas son excelentes, tanto en participación como en contenidos científicos. Después de un par de años en formato virtual, el número de congresistas inscritos hasta la fecha nos hace pensar que superaremos incluso ediciones previas”.

Lo más sobresaliente y actual en SED 2022

Este encuentro permitirá revisar y actualizar conocimientos sobre la situación actual de la diabetes, una enfermedad que ya afecta a más de 5 millones de adultos españoles y que, según las últimas cifras, ha aumentado un 42% en nuestro país en los últimos dos años. La situación resulta aún más preocupante si se tiene en cuenta que casi la mitad de los casos de diabetes no están diagnosticados, y que un 40-50% de las personas diagnosticadas no alcanzan los objetivos de control de su glucemia.

Los dos grandes asuntos de SED 2022 que se abordarán en sendas conferencias magistrales se centrarán en la afectación del páncreas por la COVID y el papel del ejercicio físico en la prevención y tratamiento de la diabetes tipo 2, siendo un instrumento clave para evitar esta enfermedad y/o mejorar su control. Además, se analizará la incorporación de la innovación en la atención de la diabetes, revisándose el papel de las agencias de evaluación de tecnologías sanitarias en la diabetes. Igualmente, sobresalen las sesiones monográficas sobre los retos en el tratamiento de la diabetes y los desafíos en la gestión de la enfermedad, así como los avances en la genética y tecnología aplicada a la diabetes.

 De especial relevancia ha sido la conferencia inaugural del Dr. Alexander Kleger, de la Clínica de Medicina Interna de la Universidad de Ulm (Alemania), que ha abierto oficialmente el Congreso, cuyos trabajos han permitido averiguar que el virus SARS-CoV-2 es capaz de infectar a las células beta pancreáticas productoras de insulina. Como indica el Dr. Martín, moderador de esta sesión, “esto puede ayudar a entender por qué los pacientes con COVID-19 experimentan, en algunos casos, síntomas relacionados con una mayor dificultad para regular la glucosa sanguínea”.

El grupo de investigación del Dr. Kleger, gracias a sus hallazgos, ha logrado explicar por qué las personas con diabetes y COVID-19 sufren un empeoramiento de su enfermedad. Pero, además, el experto alemán y su grupo han descrito las alteraciones que se producen en las células beta cuando son infectadas por el SARS-CoV-2, “algo especialmente trascendente dado que el conocimiento de estas alteraciones puede ser de gran importancia para entender la posible aparición de más casos de diabetes en un futuro”, apostilla el Dr. Franz Martín.

Finalmente, como añade el presidente del Comité Científico del Congreso, “otro descubrimiento sorprendente ha sido comprobar que la infección del páncreas por parte de este virus es más duradera que la de los pulmones; de hecho, añade, “en el páncreas se encuentran partículas virales después de que hayan desaparecido en los pulmones”. Para el Dr. Martín, “en estos momentos es difícil hacer una valoración de la importancia de este último hallazgo”.

Escaparate para la investigación

Este congreso de anual de la SED 2022 también servirá para exponer los avances en la investigación básica y clínica. “Nuestro congreso es globalmente el mejor escaparate de la investigación en diabetes realizada en España”, afirma el presidente de la SED.

En términos cuantitativos, estas aportaciones se ven reflejadas en la gran cantidad de comunicaciones originales presentadas, mientras que las investigaciones de mayor calidad e impacto realizadas por investigadores españoles se muestran en mesas redondas monográficas, la sesión conjunta con el CIBERDEM, en los premios SED/FSED y en los proyectos promovidos por la SED. Sin duda, afirma el Dr. Antonio Pérez Pérez, “reflejan la importante investigación que se hace en España en el campo de la diabetes”; en concreto, tanto por la calidad y relevancia en la atención de los pacientes con diabetes como por la implicación de un amplio colectivo de miembros de la SED, destacan los proyectos de investigación promovidos desde la Sociedad, como el estudio DIABE-IC, SED-1 y SED1-COVID, APHOS.DIAB y próximamente el registro de diabetes tipo 1 en España”.

En cualquier caso, se precisa un mayor apoyo por parte de las autoridades sanitarias. El Dr. Franz Martín considera “muy importante hacer una mayor inversión en proyectos y personal, llevar a cabo una apuesta decidida por el retorno del talento que está fuera del país y reducir la burocratización en la gestión de la ciencia.

La entrada Arranca en Las Palmas de Gran Canaria el congreso de la SED 2022 aparece primero en Canal Diabetes.

Artículos Relacionados