Arquetipos en los cuentos para niños: definición y ejemplos

Arquetipos en los cuentos para niños: definición y ejemplos

Arquetipos En Los Cuentos Para Ninos
El lenguaje del amor adquiere un tono literario en la lectura de regazo y en las palabras leídas en voz alta.

Los cuentos unen a las familias. Aportan seguridad y compañía al bebé. Los cuentos clásicos ocupan un lugar destacado en la historia de la literatura universal. Son composiciones que han pasado de generación en generación y que, a pesar de tener una identidad propia, poseen aspectos en común. Esos ingredientes que pueden visualizarse de forma repetida en los relatos infantiles son arquetipos que adquieren un significado universal.

Arquetipos En La Literatura Infantil

El mundo de los símbolos en la literatura infantil

Los arquetipos hacen referencia a los roles y funciones que desempeñan los personajes de los cuentos infantiles. De este modo, es posible identificar de forma frecuente el papel de un protagonista bondadoso que, por el contrario, se contrapone al perfil de un antagonista malvado. Por otra parte, los valores del héroe se integran en el contexto de un cuento clásico o en los mitos.

Los arquetipos no solo pueden ser perfectamente reconocibles por el lector adulto, sino que también son utilizados de forma intencional por los escritores. Es decir, se integran en el proceso creativo. En definitiva, es posible identificar y reconocer representaciones recurrentes en la historias para niños. Esas imágenes forman parte de la la cultura. El lector se familiariza con patrones recurrentes que identifica en la estructura de diferentes historias.

A través de la repetición, y por medio de la interiorización de la información percibida, el lector identifica con facilidad un contenido. Los arquetipos van más allá de un periodo concreto, se prolongan a lo largo de la historia en diferentes expresiones artísticas. Existen otros arquetipos que se repiten en los cuentos clásicos: la bondad materna y la figura de la madrastra. Una representación arquetípica, por tanto, se vincula con unos valores concretos.

Por otra parte, la aventura es otro de los ingredientes esenciales en la evolución de una historia. Y el lector se convierte en partícipe de una trama a través de la que descubre sentimientos, emociones y valores perfectamente diferenciados por medio de los papeles de los diferentes personajes. La literatura tiene una gran influencia en el contexto de cada tiempo como bien muestra la formación de los arquetipos sociales. Modelos perfectamente identificados y reconocidos por familias con circunstancias y realidades diferentes. Esas imágenes han quedado reforzadas a través del efecto de la costumbre.

La esencia del arquetipo también está presente en la actualización de la versión de un cuento que, pese a renovarse en aspectos significativos, es fiel a la trama original.

Arquetipos En Los Cuentos Infantiles

Información que forma parte del inconsciente colectivo según Jung

Es posible profundizar en torno a este tema desde distintas perspectivas. Por ejemplo, el concepto de arquetipo está directamente vinculado con las aportaciones de Carl Gustav Jung. Desde su punto de vista, estos símbolos se integran en el inconsciente colectivo.

Por tanto, existen muchos aspectos que puedes considerar en la elección de un cuento para niños. Y los arquetipos te ayudan a profundizar en la obra, en los roles representados y en los valores que transmite la historia. Es importante no caer en el error de confundir los arquetipos con los estereotipos.

Artículos Relacionados