Aminos de coco: propiedades y usos en la cocina

Aminos de coco: propiedades y usos en la cocina

Los aminos de coco son un sustituto de la salsa de soja que puede resultar más saludable. Incluso, podrían generar ciertos beneficios para el organismo al introducirse en el contexto de una dieta variada y equilibrada.

Por otra parte, no contienen gluten ni lactosa, por lo que son totalmente aptos para personas con diferentes intolerancias. Sin duda, resultan una alternativa a tener muy en cuenta a la hora de preparar comida asiática.

Antes de comenzar, es clave destacar que no se debe abusar de las salsas en la pauta. Normalmente, consiguen incrementar la densidad energética de muchas preparaciones.

Además, pueden contener en su interior azúcares simples, grasas trans y aditivos artificiales. Estos elementos impactan de manera negativa sobre el organismo, ya que incrementan los niveles de inflamación y pueden terminar por provocar ineficiencias en la fisiología a medio plazo.

¿Qué son los aminos de coco?

Salsa de soja en un recipiente para sushi.
La salsa de soja es alta en sodio; por lo cual estaría contraindicada en pacientes con hipertensión arterial.

Los aminos de coco son una salsa que se utiliza para sustituir a la salsa de soja en los platos de comida asiática. Cuentan con unas características organolépticas muy parecidas, pero con menor cantidad de sodio en su interior.

El sodio podría provocar un incremento de la tensión sanguínea en personas predispuestas. Así, lo afirma una investigación publicada en la revista Seminars in Nephrology. Por este motivo, puede ser preciso reducir en ocasiones la ingesta de sal.

Para la elaboración de los aminos de coco, se utilizan dos elementos: savia de árbol de coco orgánico y sal marina orgánica. Es importante destacar que la sal poco refinada es un producto de calidad.

La misma consigue aportar minerales esenciales en dosis adecuadas, lo que podría ayudar a evitar a medio plazo el desarrollo de patologías crónicas y complejas. Un ejemplo de ellas serían las de tipo metabólico, como la diabetes de tipo 2.

El proceso de preparación de los aminos de coco es muy sencillo. En primer lugar, se extrae la savia de las flores del árbol de coco. Después, supera un proceso de fermentación y se mezcla con la sal marina sin refinar y secada al sol. Finalmente, se obtendrá una salsa de un color oscuro con buenas propiedades a nivel nutricional.

Información nutricional de los aminos de coco

Desde el punto de vista de los nutrientes,los aminos de coco cuentan con 17 aminoácidos distintos. Su pH resulta equilibrado y el índice glucémico es bajo, por lo que su ingesta no impactará de manera relevante sobre los niveles de glucosa en sangre. Además, cuentan con varias vitaminas del grupo B en su interior, elementos necesarios para que el metabolismo energético se lleve a cabo de manera eficiente.

Una cucharadita de aminos de coco puede aportar los siguientes elementos:

Como ves, se trata de una opción que se puede incluir dentro del contexto de una dieta hipocalórica para perder peso. No afectará demasiado al total de energía ingerida a lo largo del día, por lo que no se verá comprometida la oxidación y la movilización de la grasa.

Beneficios de los aminos de coco para la salud

A diferencia de la salsa de soja, los aminos de coco no contribuirían al desarrollo de diabetes.

La inclusión de los aminos de coco en el contexto de una dieta variada y equilibrada puede generar una serie de beneficios para la salud. En primer lugar, se trata de un producto que ayudaría a proteger la salud cardiovascular.

Existen ciertas evidencias de que el coco puede contribuir a mejorar el perfil lipídico. De esta manera, se optimiza el transporte de nutrientes a través de la sangre. Los niveles de inflamación en el medio interno también se verán reducidos.

El consumo de aminos de coco podría ayudar al funcionamiento del sistema metabólico. De hecho, la presencia en la dieta de productos derivados de la soja de manera regular podría afectar al riesgo de diabetes.

Sin embargo, la sustitución de estos elementos por aminos de coco se consideraría protectora. Las evidencias al respecto no son fuertes y las mayor parte de los estudios están ejecutados con ratones. Aun así, el cambio parecería positivo.

Asimismo, es clave destacar que esta salsa afectaría positivamente al funcionamiento del sistema inmune. Los antioxidantes presentes en el coco pueden ayudar a activar el sistema de defensa del organismo, reduciendo así la incidencia de las patologías de tipo infeccioso.

Un estudio publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition lo confirma. Eso sí, será determinante también garantizar un aporte suficiente y continuado de vitamina C.

Aminos de coco, un buen sustituto de la salsa de soja

Como has visto, los aminos de coco suponen una mejor opción que la salsa de soja para condimentar los platos asiáticos. Así. se podrá gozar de todo el sabor de la comida China sin tener que preocuparse por los posibles efectos perjudiciales de un consumo elevado de derivados de la soja con alto porcentaje de sodio.

Para terminar, es importante comentar que conviene limitar la presencia de las salsas en la dieta. Como norma general, será determinante priorizar los métodos de cocción limpios, pues estos no aportan calorías extra ni grasas de tipo trans a las preparaciones. Del mismo modo, a la hora de utilizar salsas siempre será positivo optar por la elaboración casera frente a las variedades industriales. Así, se asegura un menor contenido en aditivos.

The post Aminos de coco: propiedades y usos en la cocina appeared first on Mejor con Salud.

Artículos Relacionados