Alerta sanitaria por la presencia de salmonella en un lote de hamburguesas de pollo y pavo

Alerta sanitaria por la presencia de salmonella en un lote de hamburguesas de pollo y pavo

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha tenido conocimiento de una notificación de alerta emitida por las autoridades sanitarias de Aragón relacionada con la presencia de salmonella en un producto comercializado en España por la cadena de supermercados Lidl.

Se trata de la Carne Picada de Ave (Burguer Meat de Pollo-Pavo) y las autoridades sanitarias recomiendan a todas las personas que tengan los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra", destaca la AESAN en un comunicado.

¿Cuáles son los lotes afectados?

La información completa del producto afectado por el riesgo de contener esta bacteria es la siguiente:

  • Nombre del producto en la etiqueta: BURGUER MEAT POLLO – PAVO.
  • Nº de RGSEAA: 10.027476/Z.
  • Aspecto del producto y tipo de envase: Bandeja de plástico.
  • Número de lote: 3369.
  • Fecha de caducidad: 03.06.22.
  • Peso de unidad: 500 g.
  • Temperatura: refrigerado.

La alerta ha sido enviada a todas las autoridades competentes de cada comunidad autónoma con el objetivo de verificar la retirada de los productos afectados del mercado. En todo caso, con la información disponible hasta ahora, no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta alimentaria.

Estos son los signos de alerta de la salmonelosis

Si se han consumido estos de productos y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis, las autoridades recomiendan acudir a un centro sanitario. Se trata de una de las enfermedades de transmisión alimentaria más habitual provocada por bacterias del género salmonella, que pertenece a la familia Enterobacteriaceae.

La principal fuente de transmisión en seres humanos es mediante el consumo de agua o alimentos contaminados. También es posible la transmisión fecal-oral de una persona a otra "cuando hay deficiencias en la higiene de las manos por parte de una persona infectada que contamina los alimentos al manipularlos", explica la AESAN.

¿Y cuáles son los síntomas? Se manifiesta con la aparición brusca de "fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos". Suelen aparecer entre 6 y 72 horas (generalmente de 12 a 36 horas) después de la ingesta de alimentos contaminados, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días.

Artículos Relacionados