Agregar sal a tus platos cada día puede restarte años de vida

Agregar sal a tus platos cada día puede restarte años de vida

Agregar sal a tus platos cada día puede restarte años de vida

El exceso de sodio en la alimentación diaria puede perjudicar de diversas  formas la salud del organismo y en este sentido, un reciente estudio analizó su efecto, concluyendo que agregar sal a los platos cada día puede restarnos años de vida.

Más sal y mayor riesgo de muerte prematura

El estudio en cuestión analizó datos de más de 500 mil participantes que  respondieron un cuestionario sobre la frecuencia de adición de sal a los  alimentos.

Se encontraron relaciones entre una mayor frecuencia de adición de sal a  los alimentos y concentraciones más altas de sodio en el organismo, ya que añadir sal en la mesa representa entre el 6 y el 20% de la ingesta total de sal y sodio cada día.

Tras un seguimiento de aproximadamente 9 años, se documentaron el número de muertes prematuras (en menores de 75 años) y se encontró que quienes habitualmente agregaban sal a sus comidas presentaban un riesgo 28% superior de morir prematuramente y comparación con las personas que nunca o rara vez usaban el salero en la mesa.

La esperanza de vida en hombres y mujeres, se reducía en 1,5 años y 2,28  años, respectivamente, en comparación con aquellos que nunca o rara vez  añadían sal a sus platos.

Todo esto nos lleva a pensar que, si bien la principal fuente de sodio en la  dieta habitual son los ultraprocesados y comidas preparadas fuera de casa, el hecho de agregar sal a los platos o a los alimentos en la mesa, puede representar una gran fuente de sodio que favorece el exceso de este mineral y por lo tanto, se traduce en consecuencias negativas para la salud y la esperanza de vida.

Otro dato interesante que se desprende de esta investigación es que los riesgos de añadir sal a las comidas tendían atenuarse en quienes consumían mayores cantidades de frutas y verduras.

Por lo tanto, para proteger la salud y sumar (en lugar de restar) años de vida,  se aconseja llevar una dieta saludable rica en frutas y verduras y reducida en sal así como también, en productos fuentes de sodio para el  organismo.

En Vitónica | La sal de tu dieta no solo proviene del salero de mesa: dónde está, cómo identificarla y cómo moderar su consumo

Imagen | Unsplash


La noticia

Agregar sal a tus platos cada día puede restarte años de vida

fue publicada originalmente en

Vitónica

por
Gabriela Gottau

.

Artículos Relacionados