Acompañamiento y técnicas para desintoxicación y superación de adicciones

El consumo abusivo de sustancias se ha convertido en un gran problema para la sociedad, ya que cada vez más personas y por diferentes motivos, terminan ingresando en un ciclo de adicción. Sin importar la clase social o el nivel económico, cualquier individuo es susceptible de quedar atrapado en una adicción. Por eso, conocer las herramientas y el trabajo que se realiza para tratar de avanzar en la desintoxicación y superación de conductas adictivas, es fundamental.

desintoxicacion

Conocer cómo se traba en un espacio profesional de desintoxicación, como el Centro de desintoxicación Elphis, ayuda a los familiares y amigos a entender parte del proceso y cuales pueden ser sus aportes y ayudas en esta difícil tarea.

¿Qué es la desintoxicación?

En términos clínicos, la desintoxicación es un proceso tendiente a la eliminación de una sustancia psicoactiva del organismo. Se realiza mediante una retirada gradual, de manera controlada, segura y eficaz, ya que de lo contrario una desintoxicación apresurada puede tener efectos contraproducentes en el paciente. Dependiendo la sustancia y las condiciones psicológicas, es posible que se requiera la utilización de medicación de apoyo para alcanzar el objetivo de desintoxicación.

Controlar los síntomas de abstinencia

En la retirada gradual de la sustancia psicoactiva que genera adicción, suelen aparecer síntomas fuertes de abstinencia. Por eso, se utilizan medicamentos especiales que se caracterizan por tener dependencia cruzada y tolerancia a la sustancia de la adicción. De esta manera se busca equilibrar el estado físico y psíquico del paciente para que la abstinencia tenga los menores efectos posibles.

El proceso lleva su tiempo y debe ser controlado, en todo momento, por un profesional de la medicina. El proceso de desintoxicación se da por terminado cuando ya no hay síndrome de abstinencia físico ni rastros de la sustancia en el organismo. Sin embargo, a partir de ese momento hay que comenzar un tratamiento específico contra la adicción, de lo contrario lo más habitual es una recaída en ese consumo de tipo problemático.

Familia y amigos en el proceso de desintoxicación

Tanto la familia como los amigos son los primeros en reconocer, en la mayoría de los casos, un problema de adicciones. A partir de ese momento, pueden aparecer situaciones en las que surjan conflictos al intentar ayudar o recomendar procesos de desintoxicación. El adicto tiende a buscar conflictos como forma de justificar su consumo, por eso te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a encaminar la manera en la que acompañas a una persona en su desintoxicación.

  • Habla abiertamente de la situación sin juzgar, aún si no comprendes o compartes las razones con las que intenta explicar su adicción.
  • Explícale que tiene una enfermedad, y que necesita ayuda terapéutica. Acudir a un centro especializado permitirá que un equipo interdisciplinario desarrolle el mejor tipo de intervención en su caso. Incluso puedes ofrecerle acompañarlo en su primera consulta.
  • El adicto no puede controlar su adicción, y los familiares y amigos tampoco. No te frustres, y sigue recomendándole asistir a un profesional en las oportunidades que tengas.
Artículos Relacionados