Abulón u oreja de mar: el molusco más costoso del mundo

Abulón u oreja de mar: el molusco más costoso del mundo

La oreja de mar es uno de los mariscos más cotizados del mundo. Resulta frecuente en Asia, aunque poco a poco se ha ido extendiendo por otros países. De hecho, se cultiva en las tierras gallegas.

Se trata de un producto marino que cuenta con un precio muy elevado y que se utiliza sobre todo en la alta cocina. Eso sí, cuenta con interesantes propiedades desde el punto de vista nutricional que vale la pena conocer.

Antes de comenzar, cabe destacar que la presencia de los alimentos procedentes del mar en la pauta nutricional está muy recomendada para la salud. Pueden ayudar a reducir la incidencia de muchas patologías crónicas y complejas, aunque no hay que recurrir a los más caros para ello. Simplemente con la introducción de pescado en la dieta un par de veces por semana ya que experimentarían efectos positivos.

¿Qué es la oreja de mar?

El abulón, u oreja de mar, es un gasterópodo de una única concha, a diferencia de los bivalvos como las almejas. Se trata de una concha alargada y auricular que cuenta con cierta semejanza con una oreja en lo que a forma se refiere.

Existen varias especies conocidas de este molusco y aun no se han diferenciado todas con precisión. Por el momento, se categorizan todas como comestibles, aunque también se puede utilizar la concha con fines decorativos.

Normalmente, las orejas de mar crecen en superficies rocosas en las profundidades sublitorales. Incluso es posible encontrarlas en las marismas. Eso sí, son más frecuentes en aguas marinas tropicales y subtropicales, sobre todo en lugares cerca de las costas. Su alimentación se basa en algas y en pequeños animales calificados como parásitos. Por otra parte, sus depredadores son las estrellas de mar y los cangrejos.

¿Qué son los mariscos y qué tan nutritivos son?
El abusón es un ingrediente muy valorado en la alta cocina.

En los últimos años, se ha potenciado su cría controlada debido al incremento en la demanda de estos productos. De este modo, se previene también parte de la captura deportiva, lo que podría resultar peligrosa para la especie en sí.

El abulón se consume tras un proceso de cocción, ya que cuenta con una textura dura y fibrosa. Pero tampoco hay que pasarse aplicando calor. De lo contrario, podría terminar con una aspecto demasiado chicloso que no fuese agradable. Desde el punto de vista organoléptico, presenta un sabor a mar, pero más sutil que el de otros productos como la ostra o la vieira.

Perfil nutricional

Es clave destacar que la oreja de mar es un producto que presenta un alto contenido en proteínas de alto valor biológico. Por cada 100 gramos es capaz de aportar unos 17 gramos de este nutriente.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Annals of Nutrition & Metabolism, al menos habrá que garantizar un consumo diario de 0,8 gramos de proteína por kilo de peso al día en personas sedentarias para proteger la masa magra del catabolismo.

Al mismo tiempo, este alimento concentra en su interior ácidos grasos de la serie omega 3. Estos lípidos son considerados de muy alta calidad y ayudan a controlar la inflamación en el medio interno.

De hecho, su ingesta de manera regular ha demostrado reducir la incidencia de las patologías de tipo cardiovascular. Será importante, también, equilibrar su consumo respecto a los omega 6, algo que rara vez se consigue en la actualidad.

En lo que a micronutrientes se refiere, cabe destacar la presencia de vitaminas del grupo B y de calcio, hierro, selenio y magnesio en la oreja de mar. También son fuente de yodo. Este último mineral es clave para lograr que la glándula tiroidea funcione de manera adecuada.

Si se experimenta un déficit podría desarrollarse alguna alteración en la producción hormonal, condicionando el estado de salud. Así lo evidencia una investigación publicada en Endocrine, Metabolic & Immune Disorders Drug Targets.

El hierro, por su parte, asegura un correcto transporte de oxígeno a través de la sangre. Este mineral cuenta con una tasa de absorción baja. Todavía peor cuando procede de fuentes vegetales.

Para minimizar este problema, conviene que se consuma junto a una dosis significativa de vitamina C. Se debe intentar prevenir siempre la anemia, ya que una vez que se manifiesta, su tratamiento puede extenderse en el tiempo.

También te puede interesar:
3 pescados que más contienen mercurio

Oreja de mar, un producto costoso, pero nutritivo

Abusón
La oreja de mar es un ingrediente delicioso, refinado y costoso.

Como has podido comprobar, la oreja de mar es uno de los productos más preciados que ofrece el ecosistema marino. No se suele consumir de manera frecuente en los países occidentales, y su coste es elevado.

Es raro que se comercialice en grandes superficies, puesto que está destinado normalmente para la alta cocina. Su gusto es exquisito y su aporte nutricional bastante completo, por lo que se considera bueno para la salud.

Para terminar, es importante destacar la necesidad de garantizar la variedad en la dieta para lograr mantener un buen estado de salud. Cuantos más alimentos diferentes se consuman en la pauta semanal, menos probable será el hecho de desarrollar déficits a nivel nutricional. Así, se asegurará que las funciones fisiológicas se ejecutan de manera correcta, sin alteraciones que puedan afectar al estatus del organismo humano.

The post Abulón u oreja de mar: el molusco más costoso del mundo appeared first on Mejor con Salud.

Artículos Relacionados