9 trucos psicológicos para resistir la cuesta de enero

9 trucos psicológicos para resistir la cuesta de enero

El mes de diciembre es sin duda el que genera mayores gastos. Sin importar que estemos al tanto de las deudas posteriores no tememos en gastar, gastar y gastar para hacer frente a las necesidades consumistas. Todo amanecer tiene su anochecer, de modo que cuando no nos controlamos terminamos por pagar sus consecuencias en enero.

Sin importar cuán precavido hayas sido en las fiestas decembrinas, enero es un mes complicado a nivel económico. Tener a mano estrategias de autocontrol financiero puede ser de gran ayuda para sobrevivir a él. Conoce los mejores trucos que hemos preparado para ti desde perspectivas psicológicas, para resistir la cuesta de enero y hacerle frente de la mejor manera.

Los trucos para resistir la cuesta de enero que te presentamos son muy fáciles de aplicar. Algunos de ellos giran en torno al sentido común, otros lo hacen de la mano de engaños psicológicos.

Si temes llegar a final de este mes te dejamos a continuación, algunas estrategias que puedes usar.

1. Abrígate al salir a comprar o comer

Un estudio publicado en 2019 en ACR North American Advances encontró que diferentes estímulos sensoriales tiene un impacto directo en los comportamientos de compra. Por ejemplo, el frío puede hacerte comprar más, así como estimular tu apetito. Puedes contrarrestar esta influencia abrigándote bien cuando hagas tus compras o cuando vayas a comer.

Se cree que el cerebro modifica el patrón de comportamiento con el ánimo de regular la temperatura. Esto debido a que los cambios metabólicos que se generan al digerir la comida inciden en la temperatura corporal. Estos hallazgos también pueden ser útiles para las personas con tendencia a la obesidad, el sobrepeso o los atracones.

Mujer comprando abrigada en la cuesta de enero

2. Evita las tiendas o los pasillos con decoración roja

No es algo en lo que la mayoría piense, pero el color tiene un papel protagonista en el marketing. La decoración de los establecimientos y de los productos ha sido milimétricamente diseñada con el ánimo de que compres más. En este orden de ideas, un estudio publicado en 2006 en Management Decision relacionó el color rojo con un estímulo del apetito y de los patrones de compra.

No es la única investigación que ha asociado el color con estos comportamientos, de manera que se trata de un secreto a voces. Lo que puedes hacer para resistir la cuesta de enero es evitar las tiendas con una decoración excesivamente roja, así como aquellos pasillos con productos en los que predomine este color.

3. Haz las compras solo

Puede que sea algo en lo que hayas pensado, pero hacer las compras solo es otra de las maneras de resistir la cuesta de enero. El volumen de tus compras disminuye cuando así lo haces, ya que la compañía de un tercero puede motivarte a comprar más. Esto aplica a comida, ropa y demás; sobre todo cuando buscas justificar en alguien más un capricho que sabes que es innecesario.

4. Limita la cantidad de compras a una sola tienda

Esta es una de las tantas recomendaciones de los expertos para el autocontrol financiero, de manera que no puedes dejar de incluirla en tus trucos para resistir la cuesta de enero. Al hacer compras en diferentes tiendas, tu cerebro no es capaz de dimensionar lo que has gastado en la compra anterior, de manera que siempre terminas con un excedente.

No importa qué tan metódico seas con la gestión, en el momento creerás que puedes llevar más al sentir tu cesta “vacía”. Es un truco muy simple que para nada te limitará, al menos no si sabes elegir el lugar correcto. El volumen de una sola compra te hará más consciente de todo lo que llevas y de lo que estás gastando en un solo momento.

5. Sal siempre con una lista

Una lista es una herramienta imprescindible para resistir la cuesta de enero. Es algo que tiene en cuenta tus prioridades y lo que necesitas. También tu presupuesto disponible, de manera que evita comportamientos que puedan llevar a un desajuste de tus finanzas. No salgas de casa con la intención de comprar sin una lista preparada con antelación.

6. No compres cuando estés emocionado o hambriento

Si estás muy emocionado, el furor puede hacerte comprar más, en parte por las alteraciones que provocan en ti ese cóctel de hormonas en tu organismo (adrenalina, por ejemplo), lo mismo pasa cuando tienes hambre. Es más probable que compres cosas innecesarias cuando estás hambriento que cuando no.

Por otro lado, y como complemento, también evita hacer compras cuando no has descansado bien durante la noche. Los investigadores concuerdan en que la privación del sueño puede limitar tu toma de decisiones y el pensamiento crítico. Aplicado a este contexto puede comprar cosas que te lleven a arrepentirte después.

7. Paga con efectivo en vez de con tarjetas

La evidencia indica que gastamos más cuando lo hacemos con tarjetas que cuando lo hacemos con dinero en físico. Es cierto que nuestra economía está digitalizada, pero puedes hacer un esfuerzo al menos para que una parte de tus compras se haga en efectivo. Créenos cuando te decimos que es algo que agradecerás saber para resistir la cuesta de enero.

Persona pagando en efectivo

8. No busques descuentos

Lo primero que se te viene a la mente al momento de gestionar tus finanzas en enero es apelar por los descuentos, grave error. Los descuentos no buscan ayudarte, buscan aumentar tus compras para beneficiar a las empresas.

Un descuento puede hacerte comprar algo que no planeabas en un principio o exceder tu límite por no querer perder una oferta a prueba de tontos.

9. Mantente al tanto de tu situación financiera

Por último, y sin duda lo más importante, debes estar al tanto de tu situación financiera. Saber con qué dinero cuentas y cuáles son tus deudas te permitirá hacer compras responsables. Revisa tus finanzas con regularidad, en especial antes de cada compra, así condicionas a tu cerebro a ser consciente al momento de evitar compras innecesarias.

Esperamos que estos trucos para resistir la cuesta de enero te sean útiles. Úsalos todos en su conjunto y recuerda en especial que ceder algunas cosas, hábitos o caprichos durante unos días es un mal menor.

Si no lo estás pasando muy bien, aprende de la experiencia y procura ser en la próxima temporada decembrina un poco más cauto al momento de gestionar tu dinero.

La entrada 9 trucos psicológicos para resistir la cuesta de enero se publicó primero en La Mente es Maravillosa.

Artículos Relacionados