9 películas que los amantes de la psicología deberían ver

9 películas que los amantes de la psicología deberían ver

Amantes de la psicología, el deporte, el drama, el misterio y en general, a todos nos gusta ver películas. Después de todo, son entretenidas y, en ocasiones, vienen cargadas de aprendizajes. Lo importante es saber elegir las cintas con contenido de calidad dentro del universo cinematográfico.

Sí, sabemos que casi cualquier película contiene información psicológica tanto de sus personajes como de la persona que la ha dirigido, pero hay unas que te dan un lectura muy rica y nada trillada. Listamos algunas de ellas.

9 películas para quienes aman la psicología

9 películas que los amantes de la psicología deberían ver
Ver películas con gran contenido psicológico puede resultar sumamente interesante.

Aproximarse a una realidad que quizás este muy alejada de la nuestra, nos permitirá descubrir un mundo muy variopinto de la mente. Y no es para menos, hay un sinfín de trastornos o estados mentales que pueden desequilibrar a un ser. Puede que alguna de estas se convierta en una película de culto.

1. El cisne negro (2010)

Nina Sayers es el nombre de la protagonista encarnada por Natalie Portman, quien ganó un Oscar por esta actuación. La película plantea la historia de una bailarina de ballet, quien se encuentra agobiada por las exigencias de su carrera, al punto de que su estado físico y mental se ven comprometidos.

Al unísono, su lado oscuro hace acto de presencia, lo que le ocasiona un serio brote psicótico. Estamos en la presencia de un film que odias o amas una vez que lo ves. No es para menos, es algo a lo que estamos acostumbrados con la cintas de Darrem Aronofsky.

2. Inocencia interrumpida (1999)

Sin duda, Inocencia interrumpida es una cinta que cuenta con un gran reparto de actores: Brittany Murphy, Whoopi Goldberg y Angelina Jolie, quien ganó un Oscar a la mejor actriz de reparto.

Es una película cargada de personajes con trastornos psiquiátricos que van desde la bulimia y la psicopatía hasta la depresión severa y el trastorno límite de la personalidad. ¿Sabes en qué se basa esta cinta? En las memorias de Susanna Kaysen, una paciente psiquiátrica.

3. El indomable Will Hunting (1997)

Una cinta que cuenta con 9 nominaciones al Oscar y la actuación de actores de gran talento como Matt Damon, Ben Affleck y Robin Williams. Matt Damon, el protagonista, encarna a un chico muy inteligente de clase baja, quien se desempeña como conserje de un recinto universitario.

Un día, tras resolver un problema matemático de alta complejidad, es tomado bajo la tutela de un profesor de la universidad. Pero en un vuelco inesperado, se enfrenta al riesgo de ser encarcelado. Todo este escenario hace que nuestro protagonista conozca a un psiquiatra muy peculiar. Este también tiene un estado mental curioso y ambos comienzan a aflorar sus fantasmas durante esta relación terapéutica única.

4. La escafandra y la mariposa (2007)

Se trata de un film que detalla la relación entre la consciencia y el cuerpo al detallar los efectos psicológicos que acarrea padecer algún impedimento físico severo. Narra la historia de un redactor, jefe de una revista, quien queda atrapado en su propio cuerpo.

El redactor sufre del síndrome de enclaustramiento que lo incapacita de mover cualquier parte de su cuerpo, salvo un ojo. Este ojo se vuelve el único medio de comunicación con el mundo exterior y por el cual logró escribir un libro autobiográfico que se usó para hacer esta cinta.

5. El lado bueno de las cosas (2012)

Bradley Cooper encarna a un joven con trastorno bipolar diagnosticado, quien tras atacar al amante de su esposa, interpretada por Jennifer Lawrence, pasa 8 meses internado en un centro psiquiátrico.

Luego de salir del hospital, el joven se ve obligado por las circunstancias a volver a la casa de sus padres con el firme objetivo de recuperar a su exesposa. La trama de esta película la hizo ganadora de un Oscar al tratar los variopintos conflictos emocionales de sus personajes.

9 películas que los amantes de la psicología deberían ver
Las películas psicológicas nos ayudan a sobrellevar nuestra propia existencia.

6. El maquinista (2004)

El maquinista fue protagonizada por un delgado Christian Bale, quien resulta casi irreconocible por su estado físico. La historia gira en torno a una mecánico que labora en una fábrica como empleado y padece de insomnio severo desde hace un año.

La condición ha deteriorado su salud mental y desencadenado múltiples síntomas psicológicos que le aportan al film un concepto interesante y, a su vez, vertiginoso. Resulta que los flashbacks de estrés postraumático confluyen con la paranoia originada por no poder dormir, a la que se le suma el trastorno de identidad disociativo del protagonista.

7. Una mente maravillosa (2001)

Un genio matemático apasionado consigue cumplir con su sueño: encontrar una teoría matemática original. Tanto fue su ímpetu que logró obtener un Premio Nobel de Economía, a pesar de que había una enfermedad jugando en su contra, la esquizofrenia.

Esta película no permite descubrir las etapas oscuras que una persona tiene que atravesar debido a la enfermedad. Una obra ideal para entender cómo el protagonista logra vivir y enfocarse en lo que en realidad le importa: los números.

8. Locas de alegría (2016)

Valeria Bruni interpreta a Beatrice, una condesa tradicional quien dice formar parte de los círculos íntimos de los líderes políticos a nivel mundial. Pero Beatrice se encuentra recluida en una institución psiquiátrica, donde conoce a Donatella, una chica con tatuajes, introvertida y de apariencia vulnerable.

Ambas mujeres parecen no tener nada en común. A pesar de ello, sus vidas se entrelazan al aventurarse a un viaje en búsqueda de la felicidad. La cinta está cargada de momentos divertidos y felices que esconden una marcada melancolía y vacío existencial. Asimismo, permite explorar trastornos mentales de un modo más positivo.

9. El experimento (2001)

Si formásemos parte de un estudio científico, ¿qué bando escogeríamos: ser policía o preso? Este film trata sobre un experimento de dos semanas en una cárcel ficticia en el cual los participantes tienen un papel específico: ser guardián o ser preso.

Todo comenzó muy bien, pero al poco tiempo las cosas empezaron a salirse de control. Esta película pone en evidencia la naturaleza humana, los roles de nuestra sociedad y cómo las normas influyen en el comportamiento del individuo.

Películas y psicología, un viaje a pensamientos profundos

Los buenos films nos permiten ver, vivir y sentir desde otro punto de vista. Los amantes de la psicología y las películas saben a la perfección cuando una cinta es buena. Al fin y al cabo, son aquellas que saben reflejar pensamientos profundos, enfermedades mentales, problemas sociales y todo lo que esté relacionado con la psiquis. ¡Es momento de un maratón de películas!

The post 9 películas que los amantes de la psicología deberían ver appeared first on Mejor con Salud.

Artículos Relacionados