6 películas sugeridas si estás viviendo un duelo

6 películas sugeridas si estás viviendo un duelo

El duelo y la tristeza son parte de la existencia. Todas las personas atravesamos por pérdidas dolorosas que traen a su paso tristeza, melancolía y depresión. Sin embargo, el duelo es necesario para ayudarnos a superar con paciencia y amor las adversidades. Esta es una lista de algunas de las películas sugeridas si estás viviendo un duelo, que pueden hacerte compañía.

El séptimo arte es una ventana abierta en la que podemos ver reflejada nuestra realidad mediante la vida de los personajes. Cuando empatizamos con el dolor ajeno de los protagonistas, estamos viendo nuestra susceptibilidad a través de sus ojos.

¿Qué es el duelo?

El duelo puede definirse como la respuesta natural del cerebro frente a un daño importante en la vida. Ya sea la pérdida de un familiar, amigo, pareja o mascota. Situaciones muchas veces inesperadas, que pueden traer a su paso emociones dolorosas.

Emprender nuevos caminos sin la compañía de personas significativas puede ser muy difícil y requerir tiempo para sanar la herida interna. No hay tiempos establecidos para superar una pérdida; todas las personas afrontan su duelo de manera personal y única.

No obstante, en el proceso de duelo se han identificado 5 etapas fundamentales: 

  1. Negación: no asimilamos lo que está sucediendo.
  2. Búsqueda del responsable: culpa o resentimiento hacia los posibles implicados.
  3. Depresión: etapa de tristeza y melancolía.
  4. Ira: frustración por no poder hacer nada para regresar el tiempo.
  5. Aceptación: afrontamos la pérdida y comenzamos a sanar.

Películas sugeridas si estás viviendo un duelo

Cuando estamos pasando por situaciones de duelo dolorosas, sentirnos identificados con pérdidas similares a las de otras personas puede ayudarnos a superar más rápido el hecho y a mirar posibles caminos a seguir. 

Solo deja que el cine te brinde esa mano amiga que necesitas en estos duros momentos y siéntete en la libertad de hacerlo solo o acompañado. Este es un listado de 6 películas sugeridas si estás viviendo un duelo.

Persona sola en duelo.
El proceso de duelo es difícil. Encontrar apoyo en diferentes cosas y personas es un alivio para transitar el momento.

1. 21 gramos (Alejandro González Iñárritu, 2003)

Si hay algo certero en la vida es que en algún momento a todos nos llegará la muerte. Nos asuste o no, es una realidad inevitable de la que nadie escapará. Algunos dicen que al momento de morir el cuerpo pierde exactamente 21 gramos. ¿Es ese el peso del alma?

Esta película sigue por varios meses la vida de 3 desconocidos y sus parejas, que terminan cruzando sus caminos y destinos en un fatídico accidente. Luego de este contratiempo, el amor, la venganza y la redención tocarán las puertas de sus vidas y deberán apoyarse en sus seres queridos.

2. Camino (Javier Fesser, 2008)

El duelo no es algo que solo experimentan los adultos. Los niños también deben vivir su proceso para superar las adversidades de su corta existencia. Esta película está inspirada en la historia real de Alexia González Barros, una niña de 14 años que en 1985 perdió la batalla contra un tumor maligno tras 10 meses de lucha.

La pequeña debe enfrentarse a 2 acontecimientos totalmente nuevos para ella a su corta edad: enamorarse y morir. Sin embargo, a pesar de su difícil realidad, la niña y su familia se llenan de esperanza y fe para hacerle frente a su destino y no dejar que la oscuridad consuma su vida.

3. La memoria del agua (Matías Bize, 2015)

¿Qué sucede en una relación de pareja tras la muerte de un hijo? Es la pregunta que intenta responder esta íntima película.

Un joven matrimonio trata de mantener su relación amorosa tras la pérdida de su hijo. Pero el dolor ocasionado parece ser más fuerte que el amor que en algún momento sintieron.

Es por esto que ambos intentan continuar con sus vidas separados. Sin embargo, se presenta una oportunidad para que puedan retomar su relación y ellos saben que volver a estar juntos podría cambiar el sentido de sus vidas.

4. Fragmentos de una mujer (Kornél Mundruczó, 2021)

Emocionados por el futuro nacimiento de su bebé, una joven pareja debe pasar por la dolorosa pérdida de su hijo nonato cuando un parto casero termina de una manera trágica. Una historia personal y llena de sentimientos en la que una mujer debe aprender a sobrellevar la muerte de su hijo y superar la tristeza que la invade.

Desde rememorar las emociones al saber que dentro de su vientre se estaba gestando una nueva vida, hasta el traumático momento en el que se enteró que el feto había muerto. Emprende así, junto a su pareja, un proceso judicial para demandar a la partera por negligencia médica, pero en el proceso su relación también sufrirá las consecuencias. 

5. Mi vida sin mí (Isabel Coixet, 2003)

La muerte, en muchas ocasiones, llega sin previo aviso a cambiar por completo la vida. Esta película es un conmovedor relato de una joven mujer, madre de dos hijas, que un día cualquiera descubre una anomalía en su cuerpo. Esto la obliga a ver la vida de otra manera e intentar hacer lo máximo posible en el menor tiempo.

Su principal preocupación es no dejar solas a sus dos hijas. Es por esto que empieza a dejarles mensajes para acompañarlas en los momentos más importantes de sus vidas, ya que sabe que muy probablemente no estará con ellas para vivirlos. Una propuesta emotiva y transparente que evidencia el amor profundo que una madre puede sentir por sus hijos. 

6. Comer, amar, rezar (Ryan Murphy, 2010)

Esta adaptación cinematográfica del exitoso libro homónimo de la escritora Elizabeth Gilbert nos muestra que no todos los duelos tienen que ver con la muerte. A veces, uno de los duelos más difíciles es el de una separación amorosa. 

La película, protagonizada por Julia Roberts, sigue la vida de Elizabeth, una mujer que pensaba ser feliz en su matrimonio, pero que un día se da cuenta de que ya no lo es, a pesar de seguir amando a su esposo. Es por esto que decide embarcarse en una aventura internacional para volver a descubrirse a sí misma.

Julia Roberts en película.
Julia Roberts da vida a la protagonista de esta obra que explora el camino de descubrimiento interior ante una ruptura amorosa.

Menciones especiales de películas para atravesar un duelo

Hay muchas películas sobre la muerte y las pérdidas que pueden ayudarnos a superar los duelos internos por los que estamos pasando. Estas son algunas menciones especiales para terminar de completar el listado:

  • Siete almas (Gabriele Muccino, 2008).
  • Posdata: te amo (Richard LaGravenese, 2007).
  • Tan fuerte, tan cerca (Stephen Daldry, 2011).
  • Cake: una razón para vivir (Daniel Barnz, 2014).
  • Manchester frente al mar (Kenneth Lonergan, 2016).

Apóyate en estas películas para atravesar tu duelo. Resultan una herramienta más para caminar acompañados entre los episodios difíciles y las vicisitudes.

The post 6 películas sugeridas si estás viviendo un duelo appeared first on Mejor con Salud.

Artículos Relacionados