6 curiosidades sobre los diminutivos de nombres de bebés

6 curiosidades sobre los diminutivos de nombres de bebés

Curiosidades Sobre Los Diminutivos De Nombres De Bebes
Existen varios factores que influyen en la elección del nombre de un hijo. Algunos nombres propios están vinculados con la pronunciación de sus posibles diminutivos. En Uno más en la Familia compartimos seis curiosidades sobre esta cuestión.

1. Recibe el nombre de hipocorístico

El diminutivo es un concepto que está muy extendido en el lenguaje coloquial. Sin embargo, es sinónimo de un concepto que es menos frecuente en las conversaciones cotidianas: el hipocorístico. Una palabra que, a su vez, está directamente vinculada con el antropónimo. Es decir, con el nombre propio que identifica a la persona.

2. Nombres con varios diminutivos

No todos los nombres presentan una forma breve. Sin embargo, algunos de ellos se alinean con varias alternativas diferentes. Por ejemplo, los diminutivos de Alejandro son los siguientes: Álex, Jandro o Ale.

Diminutivos De Nombres De Bebes

3. Tienen un tono cariñoso y un valor afectivo

Con frecuencia, el diminutivo del nombre comienza a utilizarse en el ámbito familiar. Es una fórmula que se integra en la comunicación con el bebé. La palabra en sí misma y la forma de pronunciarla transmiten ternura, dulzura y afecto.

Un valor afectivo que está implícito en el propio origen del término hipocorístico, al que hemos hecho referencia previamente. Es un término que procede del griego. ¿Y cuál es su significado? Con caricias. En definitiva, es una fórmula empleada para llamar a otra persona en un tono cercano y cariñoso.

4. Algunas variaciones del nombre propio pueden incluirse en el registro

Generalmente, la abreviatura de un nombre se utiliza en el ámbito familiar, aunque en la documentación del niño conste la forma completa. Aunque en el pasado no existía esa alternativa, actualmente sí es posible inscribir algunas variaciones de los nombres propios de niño o de niña.

Pero eso no significa que pueda formalizarse el proceso con todos los diminutivos existentes en la actualidad.

5. Forman parte de la elección del nombre del bebé

Es habitual buscar nuevas fuentes de inspiración para encontrar ideas sobre nombres para niño o niña. Por ello, los padres también consultan el origen y otras curiosidades de diferentes propuestas.

Pues bien, la vinculación del nombre completo con su posible diminutivo también está presente en este contexto. De hecho, en algunos casos puede convertirse en la razón definitiva para elegir una propuesta o para descartarla.

Diminutivos De Nombres De Nino Y Nina

6. Ayudan a diferenciar a dos familiares que tienen el mismo nombre

En ocasiones, el nombre del bebé coincide con el del padre o la madre. En ese caso, es habitual utilizar un diminutivo para llamar al niño y, de este modo, establecer una diferenciación clara entre ambos en la comunicación diaria.

Los diminutivos son formas breves que se alinean con el nombre completo. Mantienen su misma esencia, sin embargo, existe una diferencia significativa entre ambos.

Artículos Relacionados