5 consejos esenciales para afrontar las críticas en la maternidad

5 consejos esenciales para afrontar las críticas en la maternidad

Como Afrontar Las Criticas En La Maternidad
Las críticas generan una sensación de incomodidad cuando invaden el espacio personal. En ese caso, la otra persona ha superado un límite en la confianza existente entre ambos: así lo siente quien recibe el impacto de sus palabras. ¿Cómo afrontar las críticas en la maternidad?

1. Valora la intención positiva

En ocasiones, este tipo de situación produce enfado, tristeza, rechazo o distancia emocional. Así ocurre cuando la persona se fija principalmente en el contenido del mensaje. Pero es posible ir un paso más allá para intentar observar la intención positiva que existe en ese gesto. Aunque el otro se haya equivocado, es probable que su verdadera motivación sea colaborar. No es un principio que puede aplicarse de forma universal, pero sí ayuda a resolver las dificultades con seres queridos y amigos.

2. No te sientas en la obligación de justificarte o de dar explicaciones

Ante un comentario inoportuno, existen diferentes respuestas posibles. En ocasiones, surge el deseo de dar una explicación para justificar un hecho determinado. Sin embargo, no tienes por qué hacerlo. Al menos, no es una respuesta que deba producirse a modo de causa y efecto. Tú decides con quién quieres compartir aspectos significativos sobre tu nueva etapa y la forma de afrontarla.

Consejos Para Afrontar Las Criticas En La Maternidad

3. Pon en valor aquello que depende de ti

¿Cómo controlar esta situación? Céntrate en tu campo de influencia: los comportamientos de los demás no entran dentro de tu capacidad de decisión. Por el contrario, puedes poner el foco en tu respuesta. En ocasiones, el sentido del humor se convierte en un buen recurso para desdramatizar lo ocurrido.

Recuerda que también puedes y debes establecer límites cuando sientes que tu propio espacio es invadido (y ese hecho te hace sentir vulnerable). Hablar con otras madres puede ser un ejercicio terapéutico porque muchas de ellas han vivido experiencias similares. La empatía con el error ajeno también es nutritiva: quizá puedas recordar algún momento en el que desempeñaste el otro rol y te equivocaste en un gesto similar.

4. Responde con asertividad

Existe una palabra con la que puedes responder a algunas de las aportaciones recibidas: gracias. Eso no significa que tengas que poner en práctica los consejos de los demás. Simplemente, pones el foco en el agradecimiento, pero no muestras un mayor interés en profundizar en el tema que ha planteado el interlocutor. Actúa desde tu libertad interior y confía en tu intuición.

Consejos Esenciales Para Afrontar Las Criticas En La Maternidad

5. Diferencia entre las opiniones subjetivas y los datos contrastados

Muchas de las críticas recibidas en la maternidad parten de una suposición, un prejuicio o una creencia limitante. Es decir, establece una diferencia entre ese tipo de información y aquellas aportación argumentadas y contrastadas con datos objetivos. En ocasiones, estas últimas también pueden vivirse como una crítica personal. Pero, en realidad, tienen una esencia diferente desde el punto de vista comunicativo.

Con frecuencia, las críticas afectan de una forma más intensa en un momento personal en el que los progenitores afrontan muchos cambios en poco tiempo. Sin embargo, es ella quien recibe la mayoría de los comentarios en su entorno. Es ella quien siente que su propio papel se cuestiona constantemente.

Artículos Relacionados