5 claves para saber si una persona aporta valor a tu vida

5 claves para saber si una persona aporta valor a tu vida

Para nadie es un secreto que las personas de las que nos rodeamos tienen una gran influencia sobre nosotros. De ellas depende, en gran medida, a qué dedicamos nuestro tiempo, sobre qué pensamos y cómo nos sentimos. Se sabe que contar con un círculo social nutritivo y enriquecedor es maravilloso para nuestra salud mental y emocional. Por ello, si dudas de la idoneidad de tus elecciones, te ofrecemos algunas claves para saber si una persona aporta valor a tu vida.

Por supuesto, no estamos diciendo que las personas ni las relaciones deban ser perfectas. Todos tenemos fallos, debilidades y áreas de mejora. Sin embargo, rodearnos de individuos que nos drenan, nos estancan o nos dañan es un precio demasiado elevado que no tendríamos que pagar. Así, si dudas de si alguien debería permanecer a tu lado, estos son algunos aspectos en los que puedes fijarte.

¿Cómo saber si una persona aporta valor a tu vida?

Con este ejercicio no se trata de caer en la intolerancia ni de ser demasiado exigentes. Cada ser es diferente y puede aportarnos enriquecimiento e impulso a su propia manera. No obstante, si deseas evaluar cómo de positivas son las relaciones que estás sosteniendo, puedes comenzar analizando las siguientes áreas:

1. ¿Qué planes realizáis juntos?

Nuestro tiempo es limitado y, por ello, debemos cuidar en qué actividades lo empleamos. Si hay una persona que solo quiere compartir contigo noches de fiesta y alcohol o salidas a comer comida basura, tal vez esta no sea la mejor elección.

Una persona que aporta valor a tu vida te acompañará a conocer bellos parajes naturales, a descubrir museos o pueblos, a hacer ejercicio o a dar un simple paseo acompañado de una buena conversación. Por supuesto, hay tiempo para todo, también para la fiesta y los antojos, si eso te apetece; pero, más allá de esto, esa persona está disponible para esos planes que realmente te nutren y te benefician.

Hombre hablando con su amiga
Las personas que aportan valor a la vida de los demás ayudan a crecer y desarrollarse.

2. ¿Cuál es su mentalidad?

Nuestra mentalidad es la forma que tenemos de ver el mundo, de vernos a nosotros y a los demás. Es nuestra actitud ante la vida. A este respecto, hay personas optimistas y positivas, valientes y emprendedoras, que nos inspiran y nos llenan de energía. Y también hay personas que nos drenan, que constantemente se quejan y se sienten víctimas, que reflejan envidia y rencor.

Por supuesto, nadie puede estar feliz y motivado todo el tiempo, esto no sería humano. Y no se trata de abandonar a quienes amamos cuando están en un momento bajo, todo lo contrario. Sin embargo, es importante que observes la mentalidad de quienes te rodean, pues esta se contagia y más temprano que tarde se convertirá en la tuya.

3. ¿Cómo te hace sentir?

Este es uno de los principales puntos que puede ayudarte a determinar si una persona aporta valor a tu vida. Y es que nuestras relaciones sociales deberían sentirse como un lugar seguro, un espacio en el que nos sabemos escuchados, respetados y valorados.

Piensa en cómo te sientes al estar junto a esa persona sobre la que dudas. ¿Cómo te hace sentir respecto a ti mismo y a tu vida? ¿Ve lo bueno en ti y te lo recuerda? ¿Es capaz de acompañar y validar tus emociones? ¿Sientes un afecto genuino por su parte que también se refleja en sus actos? De no ser así, quizá debas revisar el vínculo.

4. ¿Es coherente y congruente?

Este es un aspecto en el que no solemos fijarnos de forma consciente, pero que constituye la clave de la confianza en una relación de cualquier tipo. Es importante que las personas de quienes te rodeas sean coherentes; es decir, que sus pensamientos, sus palabras y sus acciones estén alineadas.

Cuando esto no sucede, estamos ante personas falsas o interesadas, personas desleales que no cumplen sus promesas y que nos hacen sentir traicionados. De poco sirve que alguien nos diga cuánto nos quiere y nos apoya si después nos falta al respeto o no está presente cuando lo necesitamos.

En ocasiones, por los años de amistad compartidos, o por el miedo a perder a ese otro, pasamos por alto estas incongruencias. Sin embargo, en realidad esto nos daña, pues estamos permitiendo un trato que, sabemos, no merecemos.

5. ¿Te impulsa a crecer?

Por último, para saber si alguien aporta valor a tu vida, fíjate en cómo contribuye a tu crecimiento personal. Las personas que te preguntan por tus sueños y metas y te animan a luchar por ellas son las realmente valiosas. Aquellas que comparten contigo conocimientos nuevos o estrategias que han aprendido y creen que pueden servirte. Aquellas que traen nuevos temas de conversación a la mesa, que te animan a conocerte profundamente y a quererte, son las que han de estar a tu lado.

Es común que los demás quieran vernos bien, pero no más que ellos. Y esto se refleja en actitudes que te invitan a resignarte, a no pensar en grande y a seguir en tu zona de confort (que realmente te incomoda). Hay quienes desean vernos brillar y quienes, secretamente, prefieren que nos apaguemos. Fíjate en los actos y palabras de quienes te rodean y verás a qué grupo pertenecen.

Abrazo de amigas
Las personas que aportan valor contribuyen al crecimiento personal de los demás.

Sé una persona que aporta valor a la vida de otros

Antes de finalizar esta reflexión, queremos recordarte la importancia de que este sea un camino recíproco. Nosotros también debemos procurar enriquecer y nutrir la vida de quienes nos rodean. Hemos de intentar contribuir a su bienestar físico, mental y emocional, impulsarles a mejorar y ser fieles y congruentes en nuestra relación con ellos.

Por último, ten presente que, aunque las personas que te rodean tienen una gran influencia, finalmente la responsabilidad sobre ti la tienes tú. Escoge vincularte con personas que te nutren, pero intenta ser tu principal fuente de bienestar.

La entrada 5 claves para saber si una persona aporta valor a tu vida se publicó primero en La Mente es Maravillosa.

Artículos Relacionados