5 claves para aprender a perdonar

5 claves para aprender a perdonar

Desde pequeños, nos inculcan valores como el perdón. Y no es por casualidad, ya que saber perdonar es una capacidad válida para recuperar el equilibrio emocional. Ya no solo por el buen gesto hacia la otra persona, también de cara a nosotros mismos. Y como consideramos que es tan importante, nos gustaría darte unas cuantas claves para aprender a perdonar.

Al fin y al cabo, no es recomendable vivir siempre bajo el rencor y la venganza. Todos hemos sufrido agravios. E incluso los más pesados y dolorosos merecen finalizar en el perdón. Eso que se dice de “ojo por ojo, y todos acabaremos ciegos” no podría ser más cierto.

Saber perdonar en muchos casos no es más que una cuestión de actitud. Más allá de nuestras palabras de perdón, es necesario un sentimiento sincero que abra la puerta a la reparación del dolor. Entre los muchos beneficios del perdón, se encuentra la paz que produce en todas las partes.

Aprender a perdonar

Aunque pueda no parecerlo, aprender a perdonar no es tan sencillo. Como decimos, el perdón debe ir de la mano de un sentimiento sincero de acercamiento a la otra persona. Por eso queremos dejarte aquí unas cuantas claves que te pueden resultar útiles:

  • Comprensión. Está claro que nunca podremos perdonar a alguien si no comprendemos realmente qué fue lo que motivó sus actos. Por mucho que nos haya dolido el agravio, es imprescindible un mínimo de empatía para perdonar con sinceridad a una persona.
  • Humildad. Otro punto importante es la humildad. Para poder empatizar con una persona que te ha hecho daño, es necesario desprenderse de ciertos prejuicios y sentimientos de superioridad. Es cierto que tú eres la víctima en todo esto, pero sin esa humildad será difícil llegar al perdón.
  • Generosidad. Como el que perdona a alguien no puede esperar nada a cambio, el perdón es un gran gesto de generosidad. Nunca pierdas eso de vista.
  • Amor. Puede que el concepto del amor sea difícil de casar con una persona que nos ha hecho daño. Intenta pensar que aquellos que tiene una mayor capacidad de hacernos daño son las personas cercanas. Por ello, el perdón suele ir de la mano del amor.

Es recomendable tener siempre en mente esta serie de conceptos, ya que son indivisibles de una capacidad como la de perdonar. Además, recuerda que es imprescindible una actitud conciliadora para realmente acercarte a una persona que te ha causado algún tipo de dolor.

Hermanas dándose un abrazo

Por qué es bueno el perdón

Podría haber muchas razones por las que el perdón es positivo. Una de ellas es que nos permite mirar hacia adelante y seguir avanzando. Es difícil poder progresar si los obstáculos que tenemos por delante son el odio y el rencor.

Para poder empatizar con una persona que te ha hecho daño, es necesario desprenderse de ciertos prejuicios y sentimientos de superioridad

De hecho, el perdón ayuda a mantener la autoestima y a desprenderse de sucesos dolorosos del pasado. Perdonar reduce el temor a ser engañado y rechazado, además de incrementar la confianza en uno mismo. Por todo eso es tan importante aprender a perdonar.

También hay que atribuir al perdón la capacidad de liberarnos de sucesos que nos roban energía y afectan al rendimiento personal.

Claves para perdonar a alguien

Ahora que ya sabes cómo llegar a un perdón sincero y de corazón, te daremos una serie de consejos que te ayudarán a perdonar a una persona concreta:

1. Deshacernos del resentimiento

Con resentimiento, será muy complicado perdonar a nadie. Además, el resentimiento no tarda en dar lugar a una necesidad de venganza que lo único que hará será alejarnos de la otra persona.

2. Recordar el pasado

Perdonar no significa hacer borrón y cuenta nueva, sino reconocer el daño causado y repararlo. Nunca estaremos del todo en paz, por mucho que haya pasado el tiempo, si no conseguimos recordar el suceso sin ningún tipo de rencor.

3. Aprender a escuchar

Es fácil que, al sentirnos dolidos, nos cerremos en banda y no escuchemos lo que la otra parte tiene que decir. Y si no abrimos ese canal de comunicación, será imposible que el perdón aparezca por ningún lado.

4. Creer en la otra persona

Esto también significa tener fe en que la otra persona reconocerá y aprenderá de sus errores. Al fin y al cabo, el perdón no es más que una segunda oportunidad para aprender de los errores cometidos.

5. Reconocer el daño

Si no somos capaces de reconocer el daño que nos han causado, difícil será perdonar. Es muy común que como víctimas no reconozcamos del todo el dolor que hemos sentido. Pero resulta imprescindible si queremos perdonar de corazón a la otra persona.

Hombre hablando con sinceridad sobre cómo aprender a perdonar

La importancia de perdonarse a uno mismo

Por último, queremos hablar de la necesidad de perdonarnos a nosotros mismos. Al fin y al cabo, de nada servirá que desarrollemos esa capacidad hacia fuera y no hacia dentro.

Todos cometemos errores, y si no somos capaces de perdonarnos por ello, será difícil estar en armonía. Y cuando no estamos en paz con nosotros mismos, las relaciones interpersonales pueden volverse muy complicadas.

La entrada 5 claves para aprender a perdonar se publicó primero en La Mente es Maravillosa.

Artículos Relacionados