5 alimentos astringentes para quitar la diarrea

5 alimentos astringentes para quitar la diarrea

Cuando aparece un episodio de diarrea existen ciertos alimentos astringentes que pueden ayudar a revertir la situación. La dieta es importante para seguir aportando nutrientes, recuperar el bienestar intestinal y favorecer el trabajo del sistema digestivo.

Sea cual sea el motivo de la diarrea, la alimentación más adecuada es una dieta blanda o de protección gástrica. Se trata de un plan alimentario que permite descansar el sistema digestivo en este momento que está más afectado.

A esta dieta terapéutica se le pueden añadir los alimentos con una marcada actividad astringente. Debido a esta propiedad, ayudan a frenar las evacuaciones, prevenir la pérdida de agua y desinflamar las mucosas intestinales. ¿Te interesa saber cuáles son? ¡Sigue la lectura y descúbrelos!

Estos son los 5 alimentos astringentes más recomendados para la diarrea

Tal y como lo expone un artículo divulgado en National Center for Biotechnology Information, la dieta es un factor clave para el manejo de la diarrea. En particular, se recomienda una dieta blanda ‘BRAT’ que coadyuva al alivio de los síntomas. Veamos los alimentos más recomendados.

1. Plátano

Una de las frutas más adecuadas durante los procesos de diarrea. Es abundante en fibra soluble y en almidón resistente. Este último contribuye a la protección de la mucosa gastrointestinal y ayuda a hacer el bolo fecal más sólido.

Además, es muy digestivo y presenta la ventaja de tener una buena cantidad de potasio (uno de los minerales que se pierde con facilidad y que conviene reponer). Para ello, se deben elegir plátanos verdes o poco maduros.

Beneficios de la banana
Debido a su contenido de fibra, almidón resistente y potasio, la banana es uno de los mejores alimentos para recuperarse de la diarrea.

2. Arroz blanco

Sin duda, el arroz blanco es uno de los platos más concurridos ante cualquier problema estomacal. En este caso, existe un ensayo controlado que avala la introducción de la sopa de arroz (junto con soluciones de rehidratación oral) en el tratamiento de la diarrea aguda en niños.

El arroz blanco no contiene fibra y la presencia de almidón favorece el aumento de la densidad de las heces. Se puede tomar en pequeñas cantidades y aprovechar el agua de su cocción para beber a lo largo del día.

Lee también: :
Deshidratación por diarrea

3. Yogur natural

Otra forma de ayudar al intestino durante los episodios de diarrea es consumir alimentos que proveen probióticos. Estos contribuyen al restablecimiento de la flora intestinal que resulta alterada debido a la gran evacuación de agua.

El yogur natural aporta estas bacterias vivas, que también se encuentran en otros derivados lácteos fermentados como el kéfir. Es necesario elegir un yogur sin azúcar añadido, pues de lo contrario pueden empeorar los síntomas y la pérdida de electrolitos.

4. Zumo de limón

El limón es un tipo de fruta que contiene una cantidad notable de taninos. Gracias a estos, el agua con jugo de limón puede ejercer actividad astringente y ser un alimento indicado durante la diarrea.

5. Membrillo

El membrillo también contiene taninos que, junto a la fibra, le otorgan propiedades astringentes. Diversas partes del fruto, así como su dulce, se han usado de forma tradicional en el tratamiento de la diarrea y otros problemas digestivos.

También contiene componentes demulcentes que ayudan a suavizar las mucosas irritadas. Esta fruta se consume tras la cocción, ya sea en forma de compota, jalea o dulce. Es mejor evitar las opciones muy dulces y comerlo con moderación.

¿Qué más se puede comer a parte de los alimentos astringentes para quitar la diarrea?

Al inicio de un episodio de diarrea, lo más importante es asegurar la ingesta de líquidos para poder reponer los fluidos y electrolitos que se pierden. Incluso, algunas personas es lo único que pueden tolerar.

Para ello, la mejor bebida es el agua. Esta se puede acompañar de caldos suaves o soluciones con electrolitos que nos pueden recomendar en la farmacia. Es preciso evitar las bebidas con gas, la cafeína y los refrescos y zumos azucarados.

Los alimentos astringentes recomendados en la lista anterior ayudan a hacer bolo fecal y permiten parar la descomposición más fuerte. Pero en una dieta blanda también tienen cabida otros alimentos que la hacen más completa y que permiten una pronta recuperación.

  • Pasta blanca, pan blanco, avena cocida, patata hervida.
  • Pescado blanco y carne de pollo o pavo. Puede ser hervida, al horno o a la plancha.
  • A parte del yogur, se puede añadir requesón, queso fresco o kéfir natural.
  • Caldos de verduras, verduras muy cocidas o en forma de puré. Es aconsejable evitar las más flatulentas.
  • Manzana y pera cocidas o en compota.

Asimismo, es recomendable comer pocas cantidades —a menudo— y masticar muy bien los alimentos. Las cocciones deben ser sencillas, sin salsas, frituras, ni mucha grasa añadida. Todas estas pautas favorecen la digestión y mejoran todo el proceso de la enfermedad.

¿Qué más se puede comer a parte de los alimentos astringentes para quitar la diarrea?
Alimentos como el pescado blanco ayudan al aporte de proteína durante los episodios de diarrea.

Los alimentos astringentes para detener la diarrea son buenos como parte de una dieta blanda

El plátano, el arroz o el membrillo forman parte de las dietas tipo BRAT para la diarrea (según sus siglas en inglés). Este tipo de alimentación ha sido aconsejada durante años por los médicos y especialistas para tratar algunas dolencias estomacales e intestinales.

Sin embargo, hoy en día su prescripción ya no es tan habitual, pues podría ser deficitaria en algunos nutrientes importantes (como las proteínas o las grasas). Por tal motivo, no es recomendable tomar alimentos astringentes de forma exclusiva, ni durante mucho tiempo seguido.

Cuando el episodio de diarrea empieza a mejorar, se aconseja volver a la dieta habitual lo más pronto posible. Hacerlo así puede reducir la duración del problema, evitar la permeabilidad intestinal y mejorar el estado nutricional de los afectados.

En la mayoría de casos, la diarrea aparece como una respuesta del cuerpo ante algún agente dañino. Por fortuna, es fácil de paliar con unos alimentos y hábitos dietéticos adecuados. De cualquier modo, hay que consultar al médico si persiste por más de dos días, aparece de forma recurrente o se acompaña de fiebre, dolor o sangrado rectal.

The post 5 alimentos astringentes para quitar la diarrea appeared first on Mejor con Salud.

Artículos Relacionados