45 tatuajes simbólicos y su significado

45 tatuajes simbólicos y su significado

Los tatuajes han pasado de ser piezas marginadas de la sociedad a consolidarse como una manifestación cultural más de ella. Todo esto en solo un par de décadas. Aunque no podemos negar que los actos discriminatorios aún persisten, sí podemos aseverar con rotundidad que esta es la mejor época en cuanto a reputación, estima y valoración. Con base en ello, te presentamos 45 tatuajes simbólicos y su significado.

Ciertamente, no todas las piezas que se plasman en tinta sobre el cuerpo tienen un significado. De acuerdo con los investigadores, las razones para hacerse un tatuaje discurren en dos posibilidades: por una experiencia estética de diseño y por una experiencia simbólica.

Este simbolismo puede ser personal, aunque muchas veces está influenciado por la historia y la cultura. Nuestra selección de tatuajes simbólicos y su significado dará cuenta de esto último.

Los mejores tatuajes simbólicos y su significado

Tal y como señalan los expertos, las personas intentan legitimar sus tatuajes a través de narrativas simbólicas. Los tatuajes simbólicos no son nada nuevo; en realidad, desde que el hombre empezó a decorar su piel lo ha hecho desde perspectivas simbólicas.

Por salud, como parte de un acto ceremonial, como símbolo de fuerza y estatus, el tatuaje y los símbolos siempre han viajado de la mano. Así que hemos recopilado una lista de 45 tatuajes simbólicos y su significado. Esperamos que sirvan de referencia o de inspiración.

1. Tatuajes de mariposas

Estos tatuajes simbolizan épocas de cambio, de progreso y de renacer. Antes de ser una mariposa, el insecto era una crisálida, y antes de ello una larva. Ejemplifica un estado transicional.

2. Tatuajes de infinito

El símbolo del infinito es uno de los diseños más demandados para un tatuaje. Se trata de una idea matemática, aunque ha traspasado sus fronteras.

Su simbología se siente en plano espiritual y filosófico. Por ejemplo, en el universo infinito, la vida infinita, los sueños infinitos, el amor infinito.

3. Tatuajes de fases de la luna

Estos reflejan un estado transicional entre algo incompleto (luna nueva) a algo completo (luna llena). En el proceso se atraviesan varios estados que van dando forma al resultado final.

Todo lo que tenga que ver con estado transicional se encarna en este tatuaje. La maternidad, la consecución de un proyecto y el envejecimiento son algunos ejemplos.

4. Tatuajes de estrellas

No podíamos hacer una recopilación de los mejores tatuajes simbólicos y su significado sin aludir a las estrellas. Las estrellas son un elemento que generan luz (no la reflejan) en medio de la oscuridad del universo. Este es uno de sus simbolismos, aunque también puede ejemplificar estados religiosos o espirituales.

5. Tatuajes de plumas

¿Has visto alguna vez una pluma mecida por el viento? Si es así, entonces ya puedes inferir cuál es el significado de los tatuajes de plumas.

Ejemplifican la libertad, la emancipación, la independencia. Son parte de un grupo mayor (las plumas de un pájaro) que se ha desprendido para volar libre.

6. Tatuajes del símbolo om

El om es uno de los mantras más populares del mundo. Se considera un sonido primordial, de manera que es el inicio de la mayoría de los mantras.

Encarna la unión de lo físico con lo espiritual, también como ejemplificación de unidad. Muchos de los amantes de la meditación lo eligen como motivo de sus tatuajes.

Meditación.
Muchos que tienen la costumbre de meditar se tatúan el om con una fuerte carga simbólica que representa su estilo de vida.

7. Tatuajes de alas

A menudo se asocian con la juventud (puede que por referencia el mito de Ícaro) y simbolizan la idea de la búsqueda de la libertad (no con la libertad en sí misma, sino con su persecución). También se pueden interpretar como una idea de fuerza, independencia, pureza o belleza.

8. Tatuajes de rosas

Otro de los motivos que no podía faltar en nuestra lista de tatuajes simbólicos y su significado. La rosas manifiestan un contraste explícito: la belleza y la delicadeza de su color y de sus pétalos, se contrapone con lo peligroso y áspero de sus espinas. Pese a ello, una rosa dejaría de ser una rosa si eliminamos sus espinas.

9. Tatuajes de aves

Aunque depende del diseño (volando, en una jaula, posado sobre la rama de un árbol), por lo general el significado de los tatuajes de aves está en el orden de la libertad. También pueden materializarse en el plano de la buena fortuna y de la paz.

10. Tatuajes de anclas

Este es uno de los tatuajes simbólicos predilectos de los amantes del océano. Sin embargo, su simbolismo no siempre apunta en esta dirección.

Un ancla es una herramienta que permite mantener la estabilidad e impedir que los embates de las olas desplacen a un barco. Se interpretan en este sentido, también como señal de calma, sosiego, protección y seguridad.

11. Tatuajes de pez koi

Este es uno de los tatuajes simbólicos y su significado que tiene mayores interpretaciones. Puede relacionarse con la fuerza, la independencia y la libertad.

También con la búsqueda de un éxito o un logro. En algunos contextos puede señalar un episodio de superación (de cualquier tipo).

12. Tatuajes de nudos celtas

Estos aluden a reencarnaciones infinitas que se suceden unas a otras. También como algo que ha empezado, pero que no tiene un final. Muchas parejas eligen este último simbolismo.

13. Tatuajes de flor de loto

A menudo, este tatuaje se relaciona con cierto componente espiritual. Pueden ejemplarizar un periodo de expansión o crecimiento. También apuntan a la sabiduría y al conocimiento, en especial cuando parte de su interior está receloso de mostrarse.

14. Tatuajes del sol

Una pieza que cuenta con múltiples significados. Los más importantes los encontramos en el orden de un símbolo de reencarnación y poder.

Reencarnación, ya que luego de ponerse el sol sale de nuevo por el otro extremo del horizonte. Poder en el sentido de que a lo largo de la historia se le ha rendido tributo.

15. Tatuajes de olas

Las olas concentran una gran energía. Durante los maremotos podemos contemplar cuán poderosas pueden llegar a ser.

Su simbolismo se interpreta en el orden de la energía interior. La famosa ola de Kanagawa es motivo de muchas reinterpretaciones y diseño de tatuajes marinos.

16. Tatuajes de grullas

La grulla es una ave que se relaciona con la felicidad, la paz, la maternidad y la elegancia. Buena parte de su simbolismo explora todas estas categorías. También puede ejemplificar el amor por la vida y la sabiduría.

17. Tatuajes de punto y coma (;)

El punto y coma es un signo ortográfico que ejemplifica un estado medio entre una parada absoluta y una leve pausa. A menudo, los tatuajes de este tipo se interpretan como parte del project semicolon, una iniciativa que busca crear consciencia sobre las enfermedades mentales.

18. Tatuajes de runa inguz

La inguz ejemplifica la fertilidad y los nuevos comienzos. En este sentido, su simbolismo se asocia con la regeneración.

El auge de la popularidad de la cultura escandinava y británica ha hecho que las runas sean un motivo frecuente para los tatuajes actuales.

19. Tatuajes del yin yang

Representan dos ideas opuestas, pero a que la vez se complementan. El yin y el yang son una idea central del taoísmo, de manera que cuentan con una potente carga espiritual. La dualidad puede ser de cualquier tipo: felicidad/tristeza, bien/mal, hombre/mujer.

20. Tatuajes de diamante

El significado de los tatuajes de diamante explora su dureza. En efecto, el diamante es uno de los elementos más duros que se conocen.

Simboliza la fuerza, la determinación y el trabajo duro. En algunos contextos, también se puede interpretar como un símbolo de suerte.

21. Tatuajes de lobos

Los animales son una pieza central para el diseño del tatuaje. El lobo es uno de los más usados, y lo es en razón de su virilidad y su valentía. Suelen ir en manada, por lo que pueden sugerir valores familiares o de lealtad.

22. Tatuajes del nudo sin fin celta

El nudo sin fin celta alude a un idea que se manifiesta bajo un continuo, sin interrupción. Aunque casi siempre se alude a él en un contexto amoroso, en realidad esta simbología se puede aplicar a muchos escenarios. Por ejemplo, el tiempo mismo o la esencia de la vida.

23. Tatuajes de la rueda del dharma

Otros de los tatuajes simbólicos con significado que no podía faltar en nuestra lista es el de la rueda del dharma. Se conoce también como rueda de la transformación o rueda de la ley. Encarna las enseñanzas de Buda y los 8 caminos para alcanzar la iluminación.

24. Tatuajes del ojo de Horus

Otro motivo que no cuenta solo con una denominación, sino que es posible interpretar desde varias simbologías. Se asocia con ideas protectoras o sanadoras. También puede traducirse en orden, estabilidad y purificación.

25. Tatuajes del fénix

Aunque su simbolismo es muy evidente, una lista de tatuajes simbólicos con significado estaría incompleta sin una referencia a los diseños de fénix. El ave que renace de sus propias cenizas remite a la transformación, la purificación y a la inmortalidad.

26. Tatuajes de nudos trinitarios

Los nudos trinitarios celtas se han consolidado como un símbolo de la cultura. Aluden a una ciclo infinito, a algo que está entrelazado de tan manera que no se puede romper o desunir. Esta idea lo ha hecho un motivo frecuente para amigos y parejas.

27. Tatuajes de uróboros

Las serpientes que se muerden su propia cola ejemplifican a la eternidad. Al cerrar el círculo, materializan una idea que comienza, pero que no tiene fin.

Aluden a la naturaleza cíclica de la vida, destinada a repetirse casi bajo los mismos patrones. El ciclo más popular es el de la vida y la muerte, aunque también se puede interpretar desde otros planos.

28. Tatuajes del valknut

También conocido como nudo de la muerte, el valknut es un diseño compuesto por tres triángulos entrelazados. Es un símbolo de la cultura nórdica y se ha popularizado durante las últimas dos décadas. Simboliza la expansión a nuevos horizontes, tanto de manera física como espiritual.

29. Tatuajes del ojo de la providencia

El ojo que todo lo ve es otro motivo muy común en los tatuajes, así como en otro tipo de diseños. Es un símbolo de la vigilancia de Dios hacia la humanidad, aunque también lo podemos entender como poder, autoridad, fe y espiritualidad.

30. Tatuajes de dragones

La simbología del dragón es muy extensa. Representan los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. También encarnan los ideales de la sabiduría, libertad y fuerza.

Tatuaje de dragón y su significado.
Los dragones han cambiado su significado a lo largo de la historia. Y cada cultura les otorga un valor.

31. Tatuajes de pulpos

El principal significado de los tatuajes de pulpos lo encontramos en la inteligencia. Es uno de los animales acuáticos más inteligentes que se han estudiado, en especial en el orden de sus habilidades espaciales. También pueden simbolizar atributos como la versatilidad y la introspección.

32. Tatuajes de escarabajos egipcios

El escarabajo en la civilización egipcia se consideraba un ser sagrado. A menudo se le asociaba a la resurrección o al renacimiento, de manera que su simbolismo explora estas categorías. Hay diseños que respetan el patrón original asociado con esta cultura, aunque también encontramos otros con alusiones más modernas.

33. Tatuajes del árbol de la vida

Una tatuaje muy completo que simboliza todo el ciclo de la vida: el nacimiento, el desarrollo, las decisiones, los caminos, los obstáculos, el aprendizaje y la muerte. Existen muchos diseños, sin mencionar que la creatividad del tatuador y su talento median para impedir una forma repetitiva.

34. Tatuajes de ciervos

Los ciervos se consideran el animal insigne del bosque. En el mundo del tatuaje interpretan una conexión del hombre con la naturaleza. En algunas culturas pueden ejemplificar la maternidad, la piedad, el renacer y la longevidad.

35. Tatuajes de barcos

Estos encarnan la persistencia y la valentía. En el mar abierto, los barcos deben sortear las olas, el viento y la lluvia, y aun así se mantienen a flote.

36. Tatuajes de dagas

Una idea clásica que no podíamos omitir en nuestra selección de tatuajes simbólicos con significado. Las dagas afirman sentimientos o actitudes de poder o fuerza. La valentía, el coraje y la protección también pueden consolidarse detrás de su diseño.

37. Tatuajes de cráneos

Lejos de tener un simbolismo negativo, en realidad, la mayoría de las interpretaciones son positivas. Pueden aludir al respeto por la muerte, a la consciencia de que esta es parte de la vida. También a la eternidad (el cráneo queda luego de la muerte) o como idea de la fugacidad de la vida.

38. Tatuajes de micrófonos

Es uno de los tatuajes clásicos que se relaciona con la vieja escuela. Puede ejemplificar libertad de pensamiento (y de expresión), autonomía en cuanto a las ideas, seguridad con lo que se dice y piensa y, por supuesto, la relación con la industria de la música.

39. Tatuajes de tiburones

Los tiburones son uno de los animales más temidos en el océano. Algunas especies pueden llegar a ser muy inteligentes, de manera que a veces su significado señala hacia esta dirección. También puede hacerlo en el orden de la valentía y la autoridad.

40. Tatuajes de águilas

En función del diseño y otras variables, el significado de los tatuajes de águilas está en el orden del poder y la fuerza. También puede traducir valores como la grandeza, la libertad, la lealtad, la belleza y la protección.

Tatuaje simbólico de águila y alas.
Cuando el tatuaje del águila se simplifica hacia formas vectoriales, adquiere el significado de las alas.

41. Tatuajes de búhos

Desde hace siglos se ha relacionado a los búhos con la sabiduría y el conocimiento. Ha sido así por su carácter misterioso y porque se les ha ilustrado en compañía de libros y bibliotecas desde la antigüedad.

42. Tatuajes de ángeles

Los ángeles tienen una función de protección y guía en casi todas las religiones. Los diseños de tatuajes en los que estos aparecen como protagonistas recogen estas funciones.

43. Tatuajes de osos

Como no podría ser de otra manera, este tipo de tatuajes encarnan la fuerza y el vigor. Pero no solo eso; las hembras de casi todas las especies tienden a ser muy protectoras y maternales. Con base en esto, guardan relación con valores familiares.

44. Tatuajes de velas

Otro de los tatuajes con un fuerte componente religioso o espiritual, que a menudo se interpretan desde las coordenadas de la esperanza. También lo hace con la paz, la tranquilidad, los estados de gracia y de iluminación.

45. Tatuajes de cuervos

Finalizamos nuestra lista de tatuajes simbólicos y su significado con otra referencia a los tatuajes de animales. Aunque lo asociamos con la guerra, la muerte o los malos presagios, en este caso es más lógico pensar en actitudes de guía, de transformación, de independencia y de protección.

Los tatuajes simbólicos deben ser tuyos y de nadie más

Nos despedimos con una recomendación general: al momento de elegir una simbología de tu tatuaje, procura que esté muy relacionada con tu vida y no solo con un estado transicional de ella. Nunca asimiles simbolismo externos o te hagas una pieza calcada de un tercero. Así evitas arrepentimientos en el futuro.

The post 45 tatuajes simbólicos y su significado appeared first on Mejor con Salud.

Artículos Relacionados