4 cosas que necesitan los hijos de su madre

4 cosas que necesitan los hijos de su madre

Si te preguntasen sobre cosas que necesitan los hijos de su madre, ¿qué responderías? Criar a un hijo es una de las experiencias más hermosas y retadoras a la vez. Y es que nadie sabe realmente cómo hacerlo porque ningún niño viene con instrucciones. A pesar de esto, hay algunos puntos que sería bueno que tuvieras en cuenta sobre las necesidades que puede tener tu hijo, sin importar la edad que tenga.

No estamos hablando de cosas materiales, sino de aquello que puedes transmitirle y que le ayudará a formarse como una persona sana y feliz. Si tienes hijos o estás pensando en tenerlos y quieres saber qué puedes hacer por ellos, en este artículo te guiaremos al respecto.

“El amor de una madre es como la paz. No necesita ser adquirido, no necesita ser merecido”.

-Erich Fromm-

Hablamos de 4 cosas que necesitan los hijos de su madre, esenciales para un desarrollo psicológico sano.

1. Tiempo de calidad

Una de las cosas más valiosas que le puedes ofrecer a tu hijo es pasar tiempo de calidad con él. No es simplemente sentarte a un lado mientras juega, ¡involúcrate! Recuerda que el juego es la manera en la que tu hijo explora el mundo y aprende.

No hay nada mejor para los pequeños que pasar tiempo con mamá y que juegue con ellos. Sé parte de lo que está haciendo y aprovecha esa valiosa oportunidad para enseñarle. No hablamos solo de enseñarles formas, colores, números, etc., hablamos también de valores.

El juego además te permitirá conocer el universo interno de tu hijo. A través del juego se expresará, presta atención a lo que dice y hace mientras juega, así podrás conocer mucho mejor a tu hijo.  

Madre hablando con su hija mientras hacen formas con plastilina

2. Tu rol es ser su madre, no su amiga

Actualmente, muchos estilos de crianza apuestan por una relación mucho más cercana y abierta con los hijos. Esto implica mayor confianza para hablar y les permite a los niños sentirse tenidos en cuenta, trasmitiéndoles la idea de que lo que piensan tiene valor. Que se produzca así es muy importante para el desarrollo de la autoestima e influirá en la manera en la que se autoperciba.

Sin embargo, muchos padres han malinterpretado esta idea, convirtiéndose en los amigos de los hijos. Esto es un error, pues el rol de un padre o de una madre es precisamente el de padre o madre. Como la figura que representamos, nos va a tocar ser guía de nuestros pequeños.

El rol de mamá no siempre te hará quedar como la buena de la película, pues a medida que impongas límites y disciplinas puede surgir el descontento de tu hijo. Pero no te preocupes, esto no significa que no te quiera, simplemente está probando los límites.  

“El amor de una madre es algo que mantenemos profundamente atrapado en nuestro corazón, siempre sabiendo que estará ahí para consolarnos”.

-Harmony Ferrar-

3. Acompáñale en libertad

Otra de las cosas que necesitan los hijos de su madre es ser acompañados desde la libertad, evitando la sobreprotección. Y es que ser madre, sobre todo por primera vez, es muy complicado y es fácil caer en la trampa de querer estar siempre cerca de nuestro hijo para evitar que de alguna manera se haga daño. Pero esto lejos de ser algo positivo, resulta dar el resultado opuesto.

Es importante que seas una guía amorosa para tu pequeño, pero siempre desde el acompañamiento, no desde la imposición. Sabemos que puede ser un poco retador, pero deja que tu hijo explore, que pregunte, que aprenda desde su experimentación.

Tu hijo necesita que estés a su lado, que le indiques que hacer (nunca imponer a menos que haya algún peligro real). Hazle sentir que está acompañado y que pase lo que pase, mamá va a estar allí para él, pero que está bien que explore por su cuenta. Esto le ayudará a ser más seguro de sí mismo y con una autoestima mucho más fuerte. 

4. Demuéstrale tu amor incondicional

Una de las ideas que muchas veces damos por sentado es que nuestros hijos son conscientes de cuánto les queremos. Sin embargo, esto puede no ser tan cierto. Sabemos que expresas tu cariño a diario con tus cuidados, con el amor que preparas sus comidas y te encargas de sus cosas.

Sin embargo, esto no siempre es suficiente. No tengas miedo de decirle cuanto les quieres, piensa que cuando los pequeños graban en su memoria mensajes que se repetirán toda la vida. Además, intenta que tus acciones se correspondan con lo que dices.

Ten en cuenta que no todas las personas recibimos y necesitamos sentirnos queridos de la misma manera. Para algunos niños es importante que se lo demuestres con abrazos y besos, mientras que para otros puede ser necesario escucharlo de ti. También hay algunos niños que se sienten amados cuando los cuidas con tus acciones diarias.  

“Ser una madre a tiempo completo es uno de los trabajos mejor pagados, ya que el salario es puro amor”. 

-Mildred B. Vermont-

Niña besando a su madre

La importancia de guiarse por el propio instinto

Hemos hablado de algunas cosas que necesitan los hijos de su madre, aunque resaltamos aquí la importancia de guiarse por el propio instinto, esa brújula que nos indica el camino a seguir en muchas ocasiones.

Y a ti, ¿qué cosas que necesitan los hijos de su madre se te ocurren? ¿Añadirías alguna más? Sabemos que la maternidad puede no ser siempre fácil, y que hay momentos en los que la angustia de no saber si lo estamos haciendo bien nos invade. No te preocupes, ¡probablemente lo estás haciendo bien, confía en ti!

La entrada 4 cosas que necesitan los hijos de su madre se publicó primero en La Mente es Maravillosa.

Artículos Relacionados