4 claves para saber si tu pareja es una mentirosa crónica

4 claves para saber si tu pareja es una mentirosa crónica

Todos mentimos. A nuestros amigos, padres, parejas y, por supuesto, a desconocidos. Pero, decir una mentira de vez en cuando es distinto a hacerlo de forma constante. Así, en este artículo, te daremos algunas claves para saber si tu pareja es una mentirosa crónica.

Alguien que miente de forma constante es capaz de crear toda una vida ficticia ante los demás. Además, lo hacen de modo minucioso, por lo que puede ser difícil descubrir el engaño. No obstante, con las recomendaciones que compartiremos será para ti probablemente más sencillo.

¿Cómo son los mentirosos crónicos?

Un mentiroso crónico es una persona que engaña a las personas de su entorno continuamente. Por ejemplo, en la famosa serie Élite, el personaje de Cayetana muestra los comportamientos típicos de un mentiroso crónico. Durante varios capítulos, ella hace creer a sus compañeros de clase que es una chica adinerada con una vida fabulosa. Incluso, se las arregla para que le den dinero, hasta que al final la descubren.

Algo similar es lo que describen Roos y Jones (2022) en un artículo sobre la teoría de engaño del mimetismo. De acuerdo con su trabajo, el comportamiento del mentiroso crónico se compone de cuatro dimensiones fundamentales. Conocerlas puede ser clave para saber si tu pareja es una mentirosa crónica.

Mujer sospechando de la conversación con su pareja
Las mentiras de los mentirosos crónicos suelen estar bien elaboradas para conseguir aquello que desean.

1. Integración con el entorno

Para que la gente crea lo que dices, primero es necesario ganarse su confianza. Esto es algo que saben los mentirosos crónicos y es un rasgo marcado en su forma de ser.

Tienen muy claro que al principio deben ser trasparentes para ganarse la confianza de los demás. De esta manera, será más fácil engañarles, y más difícil despertar sospechas.

2. Engaño elaborado

Otra característica resaltante es que sus mentiras están bien elaboradas. Si retomamos el ejemplo de Cayetana, ella no solo decía que su familia era adinerada. También tenía una cuenta de Instagram con fotos de ella en una casa enorme (donde solo trabajaba). Asimismo, acostumbraba a usar ropa de marca, aunque no tenía dinero para pagarla.

Entonces, vemos que los mentirosos crónicos no dicen mentiras simples, sino que sus engaños son elaborados. Ellos abordan cada aspecto de su mentira con cuidado, de modo que sea más difícil para los demás descubrirlo.

3. Obtención de beneficios

Por otro lado, para saber si tu pareja es una mentirosa crónica, observa los beneficios que obtiene de ti o de otros. Los mentirosos crónicos se aprovechan de los demás, utilizándoles como medio para conseguir un objetivo.

En Élite, Cayetana solía decir cosas como que su tarjeta estaba “desgastada de tanto comprar” para que sus amigos pagaran por ella.

4. Detección

La última dimensión se refiere a todas las medidas que toma el mentiroso para no ser descubierto. Es posible que alguien se dé cuenta de alguna incoherencia en su historia y lo cuestione. Ante esa situación, lo más probable es que elabore una nueva mentira para tapar su fallo.

Cómo saber si tu pareja es una mentirosa crónica

Lo que viste antes son rasgos particulares en la forma de actuar de los mentirosos crónicos. Si sospechas que tu pareja lo es, es útil observar si presenta este tipo de comportamientos. Aparta de eso, existen técnicas que te ayudan a exponer los puntos débiles de sus historias.

Es importante destacar que no se trata de trucos infalibles para detectar mentiras. Sin embargo, sirven para observar sí hay alguna actitud sospechosa que pudiera indicar engaño.

1. Usa la sorpresa a tu favor

Los mentirosos crónicos están acostumbrados a que las personas crean las cosas que dicen sin cuestionar mucho. Debido a que sus mentiras son complejas y se han ganado la confianza, parecen muy cómodos contando historias. Sin embargo, engañar requiere de cierto grado de energía mental y podemos “sorprenderlos” para sobrecargar su cerebro.

Blandón-Gitlin et al. (2014) publicaron un estudio sobre la carga cognitiva en la detección de mentiras. Con el fin de sobrecargar la mente del mentiroso, se pueden usar técnicas como hacer preguntas que sean confusas e inesperadas. Por ejemplo, si te están hablando sobre un supuesto viaje a Europa, puedes preguntar algo sobre su familia y sorprenderlo.

Otra manera de saber si tu pareja es una mentirosa crónica es pedirle que relate un evento hacia atrás en el tiempo. De ese modo, conseguiremos que su carga cognitiva sea mayor y pierda la confianza que siente al decir mentiras ya elaboradas.

2. Preguntas abiertas

Las preguntas abiertas son un buen recurso para detectar mentiras porque obligan a las personas a expandir sus relatos. En lugar de preguntarle por algo específico de su pasado, podrías pedirle que te cuente sobre su infancia. Si miente, se verá en la obligación de inventar información en el momento y tal vez se sienta nervioso.

3. Presta atención a los detalles

En cada historia existen detalles pequeños que pueden verificarse para encontrar incoherencias. Por ejemplo, tal vez sin darse cuenta te diga que fue a la playa en una temporada en la que hubo fuertes tormentas. Sin embargo, en lugar de corregirle, se recomienda dejar que continúe construyendo la historia. Así, tendrás oportunidad de detectar más inconsistencias.

Hombre hablando con su pareja
Las historias que cuentan los mentirosos crónicos suelen tener detalles descuidos y detalles inconsistentes.

4. Vigila su confianza al hablar

Ante la sospecha de que una pareja sea mentirosa crónica, no se recomienda la confrontación directa. Lo ideal es que crees el ambiente de una conversación casual y uses las técnicas anteriores para sacarla de su zona de confort. A medida que lo hagas, tal vez notes que se sienta menos confiada, o incluso evasiva al responderte.

De hecho, podría ocurrir que quiera terminar la conversación alegando que se siente mal o incómodo. Eso puede significar que se siente abrumada y es incapaz de prologar sus mentiras o compartir otras nuevas.

Para cerrar, como te mencionamos antes, no se trata de trucos infalibles para descubrir el engaño. Más bien, se trata de un conjunto de técnicas que pueden darnos una idea de la falta de honestidad de alguien.

La entrada 4 claves para saber si tu pareja es una mentirosa crónica se publicó primero en La Mente es Maravillosa.

Artículos Relacionados