2 formas de preparar tamales dulces mexicanos

2 formas de preparar tamales dulces mexicanos

Los tamales son unos dulces de origen mexicano que se pueden rellenar de diferentes ingredientes para conseguir,así, sabores increíbles. Se trata de un plato aceptado por casi todo el mundo, aunque se debe consumir con moderación. Normalmente, concentran en su interior una cantidad importante de azúcares simples, elementos que ingeridos en exceso podrían ser nocivos para personas sedentarias.

Es bueno recordar que los postres tienen cabida en el contexto de una dieta equilibrada. La clave está en optimizar la frecuencia con la que aparecen. También, será aconsejable prepararlos en casa antes que optar por las variedades industriales que pueden concentrar grasas trans y aditivos de mala calidad que comprometan el funcionamiento de la fisiología humana.

Tamales de Nutella

Por supuesto, también sería posible preparar la crema de avellanas de manera casera, aunque esto cuesta más trabajo. En el caso de optar por el producto industrial, siempre será positivo elegir aquella variedad sin lípidos trans. Estos han demostrado incrementar los niveles de inflamación en el organismo.

Ingredientes

  • 500 gramos de masa de maíz.
  • 1/2 taza de leche condensada.
  • 1 cucharadita de polvo para hornear.
  • 1/2 taza de leche tibia.
  • 400 gramos de Nutella.
  • 1 pizca de sal.
  • 200 gramos de manteca vegetal o de mantequilla.
  • 30 hojas para tamal.
Nutella en un pan.
Los tamales con Nutella son una verdadera delicia que puedes preparar fácilmente en casa.

Paso a paso

  1. Remoja las hojas de tamal en agua caliente para que se ablanden. El proceso puede llevar en torno a 30 minutos.
  2. Para elaborar la masa de los tamales de Nutella, mezcla en un recipiente la masa de maíz, el polvo para hornear y la manteca o mantequilla.
  3. Incorpora la leche condensada y la leche tibia, y remueve todo bien.
  4. Cuando la textura de la masa sea homogénea, incluya la Nutella en la misma, junto con una pizca de sal. El resultado ha de ser ligeramente húmedo.
  5. Para montar los tamales, coloca una porción de masa sobre la hoja de tamal y envuelve después, cerrando bien.
  6. Apila cada uno de estos elementos sobre una olla vaporera y cubre con las hojas de tamal que hayan sobrado o con un trapo húmedo para cocinar durante una hora. Pasado el tiempo estarán listos para disfrutarlos.

Tamales de dulce

2 formas de preparar tamales dulces mexicanos
Los tamales pueden aceptar toda clase de rellenos, desde dulces hasta picantes.

Es posible elaborar tamales de dulce con diferentes sabores e, incluso, puedes utilizar colorante para aportar las características organolépticas finales. En este caso, el contenido en azúcares añadidos es elevado.

Por este motivo, habrá que tener cuidado con dichos comestibles en el caso de personas que hayan desarrollado diabetes. Cuando se sufre esta patología, suele ser positivo limitar el aporte de carbohidratos, según un estudio publicado en Nutrients.

No obstante, se puede incluir azúcar simple en la dieta de las personas sanas de manera puntual. En el caso de hacer ejercicio de manera regular, este nutriente podría contribuir a la recuperación muscular. Existen evidencias conforme su administración con una cierta cantidad de proteínas estimula la resíntesis del glucógeno muscular.

Ingredientes

  • 500 gramos de harina para tamal.
  • 1 cucharada sopera de polvo para hornear.
  • 1 cucharada sopera de sal.
  • 250 gramos de manteca vegetal o de mantequilla.
  • 1 lata de leche condensada.
  • 50 gramos de azúcar.
  • 100 mililitros de leche.
  • 2 gotas de colorante vegetal rojo.
  • Hojas para tamal.
  • Uvas pasas.

Paso a paso

  1. Bate la mantequilla hasta que su textura se vuelva cremosa. Puede tardar en torno a 10-15 minutos.
  2. Paralelamente, mezcla los ingredientes secos; es decir, la harina para tamal, el polvo para hornear, la cucharadita de azúcar y la sal.
  3. Por separado, hidrata las hojas de tamal. Con introducirlas en un recipiente con agua tibia durante 15 minutos bastará.
  4. Una vez que la manteca ya está lista, incorpora los ingredientes secos y vuelve a mezclar todo.
  5. Añade la leche y la leche condensada; procura que se integren correctamente todos los ingredientes. Solo queda teñir la masa con el colorante rojo para que esté lista.
  6. Ha llegado el momento de montar los tamales. Para ello, coloca un poco de la masa sobre las hojas de tamal. Puedes agregar también unas uvas pasas en su interior.
  7. Una vez armados, colócalos en una olla y cocínalos al baño María durante una hora a fuego bajo. Pasado el tiempo, estarán listos para su consumo.

Prepara tamales mexicanos en casa de forma sencilla

Según has podido comprobar, no es difícil preparar en casa tamales mexicanos. Suponen un postre dulce y muy sabroso que agradará a casi todo el mundo. Además, los rellenos que presentan son variados, por lo que se puede adaptar la receta para crear diferentes alternativas al gusto del consumidor.

Para terminar, recuerda que es importante moderar la presencia de los azúcares simples en la pauta dietética. Conviene priorizar el aporte de carbohidratos complejos y de proteínas y grasas de calidad. De este modo, se podrán prevenir muchas patologías de carácter complejo y metabólico.

The post 2 formas de preparar tamales dulces mexicanos appeared first on Mejor con Salud.

Artículos Relacionados