2 de cada 100 personas infectadas con Covid-19 tendrán diabetes

Dos años después del inicio de la pandemia, científicos y médicos de medio mundo centran su atención en las consecuencias a largo plazo de una infección por Covid-19, lo que conocemos como Covid persistente. Estudios recientes añaden la diabetes a la lista de posibles consecuencias derivadas de un Covid.

Desde prácticamente el inicio de la pandemia sabemos que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de infección grave por Covid-19, pero ahora, se está investigando una nueva conexión, una en la que una infección por Covid-19 puede conducir a un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Los estudios actuales

Un estudio publicado este mes examinó a las personas que tenían infecciones leves por Covid-19 en Alemania y descubrió que tenían un 28 % más de probabilidades de tener un nuevo diagnóstico de diabetes tipo 2 en comparación con las personas que nunca se infectaron.

Un estudio en los Estados Unidos también encontró un aumento de la tasa de incidencia de diabetes en personas que se habían recuperado de la Covid-19: un aumento del 40 % en el riesgo al menos un año después de la infección. Los investigadores estiman que alrededor de 2 de cada 100 personas infectadas con Covid-19 tendrán un nuevo diagnóstico de diabetes.

Este estudio con sede en EE. UU., publicado la semana pasada en la revista médica The Lancet, también encontró que incluso entre las personas que tenían factores de riesgo bajos o nulos de diabetes, la infección por Covid-19 llevó a un aumento del 38 % del riesgo de diabetes después.

Cuanto más grave fuera la infección por coronavirus de alguien, mayor era su riesgo de diabetes. Para las personas que fueron tratadas en la UCI, el riesgo de diabetes aumentó un 276%. Esta conexión podría estar relacionada con los esteroides que reciben algunos pacientes mientras reciben cuidados intensivos en un entorno hospitalario, lo que puede aumentar los niveles de azúcar en sangre.

En los niños, el riesgo general de diabetes recién diagnosticada es aún peor. Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos publicado en enero encontró que los niños tenían más de 21⁄2 veces más probabilidades de ser diagnosticados con diabetes después de una infección por Covid-19 que aquellos que nunca se infectaron más de un mes después de la infección.

Durante muchos años, han circulado teorías sobre la inflamación de infecciones virales implicada con la diabetes. Sin embargo, según el Dr. Robert Gabbay, director científico y médico de la Asociación Americana de Diabetes, esta es la primera vez que los estudios muestran una relación tan dura entre la diabetes y un virus específico.

Conclusión

Todavía no está claro para los científicos por qué el Covid-19 está poniendo a las personas en riesgo de diabetes. Una teoría involucra el receptor donde el virus se une en los pulmones, que también está presente en el páncreas. En los próximos meses tendremos que estar atentos a las evoluciones de estas investigaciones.

La entrada 2 de cada 100 personas infectadas con Covid-19 tendrán diabetes aparece primero en Canal Diabetes.

Artículos Relacionados