11 películas esenciales para estudiantes de Filosofía

11 películas esenciales para estudiantes de Filosofía

El séptimo arte se ha visto inspirado por cuestiones trascendentales que van más allá del mero entretenimiento. Esto ha significado el abordaje de cuestionamientos filosóficos que han generado dudas en los grandes pensadores.

¿Estudias filosofía o te apasiona esta rama del saber? Entonces, hay algunos títulos que no debes dejar de ver y disfrutar, y que seguramente harán que te cuestiones ciertas cosas. Chequea nuestra lista para conocer las películas que planteamos y cómo se relacionan con ciertas cuestiones filosóficas.

1. 2001: una odisea del espacio

Comenzamos con un clásico. Del director Stanley Kubrick, esta película del año 1968 plantea una serie de preguntas interesantes a lo largo de su trama que te harán cuestionar si estamos solos en este vasto universo. Además, la cinta también plantea un interesante viaje a través de la evolución de nuestra propia consciencia.

Esta película hará que te cuestiones si la maldad y la violencia son inherentes al ser humano, en un viaje a través de la formación de la conciencia moral.

2001: una odisea del espacio presenta planteamientos interesantísimos que invitan a pensar acerca del futuro de la humanidad. Puedes ver un guiño del superhombre de Nietzsche a través del ‘Niño de las Estrellas’.

2. Matrix

Matrix, del año 1999, es sin duda alguna una de las grandes obras del séptimo arte, y es que esta película no solo presentó avances importantes en efectos y animaciones, sino que además esconde un trasfondo. Es considerada una de las películas más filosóficas al cuestionar qué es realmente la vida que vivimos.

Matrix muestra una realidad distópica en la que existe una guerra entre la humanidad y las máquinas, en la que la realidad presentada existe solo en la mente. Al verla, seguro que te preguntarás: “¿es real lo que vemos?, ¿es real lo que vivimos?”.

3. El mundo de Sofía

Esta película noruega de 1999 muestra el inquietante y maravilloso mundo de introspección y autoconocimiento de Sofía, una joven que acaba de cumplir 15 años.

Después de recibir una carta sin remitente, Sofía se embarca junto al filósofo Alberto Know en un recorrido a través de la historia de la filosofía, para tratar de responder: ¿quién soy? ¿Cómo se originó el mundo? Es una adaptación de la novela homónima de Jostein Gaarder.

La película explora cómo se iniciaron los mitos para explicar los fenómenos naturales, la filosofía de la ambigüedad, el mito de la caverna o la influencia de la religión en la filosofía durante la edad media. También, la filosofía moderna y la contemporánea, echando un interesante vistazo a los pensamientos y planteamientos de los grandes filósofos de la historia.

4. El show de Truman

Otra de las películas esenciales para estudiantes de filosofía es El show de Truman. Con una trama interesante, esta película del año 1998 nos muestra la historia de Truman: una alegoría adaptada de la caverna de Platón.

El protagonista es encerrado, siendo prisionero sin siquiera saberlo y dominado a través del miedo y los sentimientos de culpa. Es excelente para analizar varias posturas filosóficas. Una película para reflexionar acerca de… ¿Es real el mundo en que vivimos?, ¿cuánto poder tiene en nosotros ignorar lo que sucede “fuera”? ¿Cuál es la figura y la razón de ser del “creador”?

Estas son solo algunas de las preguntas que nos plantea esta película. Al final, podemos ver el poder de Eros, que impulsa al protagonista a romper con muchas de las ideas con las que había funcionado hasta ese momento.

5. Origen

Una película del año 2010 que te llevará a un recorrido a través del mundo onírico, planteando interrogantes muy interesantes en este viaje. A través de la película se pueden apreciar varios postulados filosóficos e incluso psicológicos que intentan explicar la vida.

La filosofía de Descartes está presente en toda la película, que te hará cuestionar el cómo saber si lo que experimentamos es real o no. La duda es uno de los principales protagonistas de Origen, un principio fundamental de la filosofía. 

6. El extranjero

Se trata de una película de bastante data, específicamente del año 1967, donde Luchino Visconti creó una perfecta adaptación cinematográfica de la novela homónima de Albert Camus. Es toda una ventana a la desesperanza de la postguerra. Al mismo tiempo, la crítica de valores podríamos tomarla muy bien para la sociedad actual.

El cuestionamiento acerca de la identidad del ser humano es uno de los principales atractivos filosóficos de esta película, una metáfora del absurdo

7. Blade Runner

Con fecha de 1982, esta película sigue estando vigente hoy en día, y es que se trata de una verdadera joya del cine que hará que te formules muchas preguntas.

La filosofía, la religión y la ética son algunos de los temas que se abordan de una manera exquisita dentro de un contexto de ciencia ficción. Sin lugar a dudas, una de las películas que no debes dejar de ver si te interesa la filosofía.

El transhumanismo nos plantea dilemas éticos, morales y filosóficos derivados del desarrollo de los “replicantes” (androides especializados), quienes desarrollan emociones, entonces nos abre el debate acerca de “¿qué es lo que nos hace humanos?”.

8. El club de la lucha

Una interesante película de 1999, que cuenta la historia de un hombre joven que no le encuentra mucho sentido a su vida y que está luchando con un insomnio que no lo deja descansar. La vida lo lleva a conocer a Tyler Durden, quien es en parte su antítesis, y que le muestra otra forma de acercarse al mundo. Todo esto con una interesante vuelta al final.

El nihilismo está presente en la trama, en la que se puede entrever a través de la destrucción del sometimiento y la defensa de un nuevo espíritu vital basado en la voluntad de poder como el camino adecuado para cuidar de la salud mental.  

9. El día que Nietzsche lloró

Del 2007, esta es una película que narra las vivencias de Nietzsche desde una hipotética relación con Josef Breuer, quien fuese uno de los mentores del padre del psicoanálisis (Sigmund Freud).

Esta relación produce varios interrogantes e intentos de explicar qué es la vida desde diferentes posturas filosóficas. Una película muy interesante.

La crisis de la edad media se vive a través de la trama, junto con el renacer que implica el enamoramiento, eventos trascendentales en la vida de cualquier persona. Todo esto acompañado de debates filosóficos muy interesantes. 

9. Memento

Otra de las películas esenciales para estudiantes de filosofía es este thriller del año 2000. Memento cuenta la historia de Leonard, quien tras la muerte trágica de su esposa desarrolla un tipo de amnesia que no le permite formar recuerdos nuevos.

Es un interesante viaje a través del cuestionamiento constante del protagonista acerca de su propia vida y de quienes le rodean. Asuntos filosóficos como el saber, la identidad y la conciencia de sí mismo nos invitan a la reflexión sobre el mundo artificial y natural que habitamos.

10. El nombre de la Rosa

Película de 1986 que plantea las vicisitudes que enfrentaron los primeros promotores del razonamiento lógico y la comprensión de la ciencia como un don divino y no como algo antagónico a Dios. Todo esto desde la historia de un inquisidor, Guillermo de Baskerville, que se enfrenta a los secretos escondidos en su abadía.

Una visión muy interesante acerca del miedo en diversas aristas, así como del poder del humor como elemento sanador del alma.

Estos son algunos de los títulos que no debes dejar de ver si te interesa la filosofía. En cada una de estas películas podrás encontrar interesantes aspectos que te harán reflexionar sobre temas trascendentales, así como conocer un poco más de la filosofía en la práctica.

¿Y a ti, hay alguna película que te haya invitado a reflexionar sobre cuestiones filosóficas? ¿Qué título más añadirías a la lista?

“El cine es la más grande y bella mentira. Todos aceptamos que nos engañen con una historia bien contada”.

-Pere Cervantes-

La entrada 11 películas esenciales para estudiantes de Filosofía se publicó primero en La Mente es Maravillosa.

Artículos Relacionados